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Tráfico

Aprueban la ley que podría aumentar el límite de velocidad en autovías

El Pleno del Congreso ha dado luz verde a la reforma de la Ley de Tráfico, que abre la puerta a un cambio en los límites de velocidad y hará obligatorio el uso del casco para ciclistas menores de 16 años.

Efe. Madrid Actualizada 20/03/2014 a las 20:11
7 Comentarios
Aprueban la ley que podría aumentar el límite de velocidad en autovías

El Pleno del Congreso ha dado luz verde a la reforma de la Ley de Tráfico, la que hace el número 18 en la historia de esta normativa y que abre la puerta a un cambio en los límites de velocidad, aunque estas modificaciones se introducirán en un reglamento que no estará listo hasta junio.

Aunque el texto procedente del Senado aún no se ha votado -será al final del Pleno de la Cámara Baja-, la mayoría absoluta del PP permitirá que salga adelante una ley que no satisface del todo a la oposición, que ha criticado las prisas del Gobierno para aprobarla y su afán recaudatorio, entre otros reproches.

"No pudieron hacer caja y se montó el lío", ha dicho el diputado socialista Carles Corcuera en el debate. "Menos multas y más invertir", ha enfatizado el representante de UPyD Toni Cantó. Ofrece una "mala imagen" de la que los españoles no merecen ser "titulares", ha asegurado Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural. Es un 'totum revolutum'" y elaborada a "salto de mata", ha aseverado Jordi Jané, de CiU.

La reforma no entrará en vigor hasta un mes después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), salvo las modificaciones de las velocidades o las medidas relacionadas con los sistemas de retención infantil (SRI), que se regularán en el futuro Reglamento de Circulación, cuya aprobación no se producirá antes de junio.

De todos modos, la ley ya incluye un tabla que dará cobertura a los nuevos límites de velocidad que incluirá el Reglamento y que, de aprobarse, supondrá aumentar a 130 kilómetros por hora el máximo en autovías y autopistas, pero solo en los tramos que se considere idóneos y con determinadas condiciones.

Mientras, los límites máximos de velocidad en el resto de carreteras interurbanas se reducirán en 10 km/hora y en muchas las calles de las ciudades no se podrá circular a más de 20 ó 30 km/h.

Sí entrará en vigor dentro de un mes la obligación para los menores de 16 años de llevar casco de bici cuando circulen por ciudad, un elemento es obligatorio en carretera para todas las edades.

Igualmente, en un mes se podrá multar el uso de detectores de radar o de cinemómetros, lo que conllevará una sanción de 200 euros y la detracción de 3 puntos del carné. 

Y también en ese periodo se multará con 1.000 euros la conducción con presencia de drogas ilegales en el organismo, a excepción de las que se utilicen por prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica (por ejemplo metadona).

Una multa (1.000 euros) que se impondrá también a los conductores que se pongan al volante con una tasa de alcohol que duplique el máximo permitido o en el caso de que haya reincidido en esta infracción en un año. Se mantiene la sanción de 500 euros en el resto de los casos.


  • Héctor19/09/14 14:54
    jajaja lo que se callan es que en muchas carreteras que ahora son de 90km/h las van a poner a 70 para así poder recaudar mas xk saben ke a 70  no va a ir ni dios, pero para quedar bien ponen en primer lugar ke se va a subir a 130 o que bien, pero luego lo que vamos a hacer en las otras carreteras nos lo callamos Pero tranquilos ya lo subo yo entero. La intención de Interior es elevar la velocidad máxima en autovías y autopistas de 120 a 130 kilómetros por hora, pero solo en determinados tramos y con unas condiciones específicas que se están debatiendo. Mientras, se reducirá la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, establecida actualmente en 100. El borrador del Reglamento plantea también situar la velocidad máxima en 70 km/h en las carreteras convencionales de 6,5 metros de ancho y con línea longitudinal que separa ambos sentidos y si la línea no existe, el límite será de 50. Por su parte, en vías urbanas y travesías la velocidad máxima seguirá siendo de 50 km/h, pero el documento rebaja hasta 30 km/h en aquellas vías con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido, y a 20 km/h en las calles con plataforma única de calzada y acera. . 
  • Sss21/03/14 00:00
    #3 David, sí que se puede, prueba a respetar alguna vez el límite de 30km/h de las calles pacificadas de Zaragoza si es que vienes por aquí, no estaría de más que uno o dos no fueran a 60 en esas calles.
  • pues20/03/14 00:00
    en la ciudad a 20 o 30 por hora nos multaran a los peatones
  • Cajco20/03/14 00:00
    O sea que muchos niños con desnutrición en España, pero eso si, con casco en bicicleta. Ole!!!
  • David20/03/14 00:00
    Ummm.... en autopista unos tramos a 120 y otros a 130? Ya lo estoy viendo, conductores desorientados circulando a 130 y los radares haciendo caja en los tramos a 120. Y en ciudad a 20 por hora? me da la risa, es imposible circular a esa velocidad.
  • Marta20/03/14 00:00
    Si quieren reducir muertes y heridos graves entre los peatones y los ciclistas, lo que tienen que hacer es limitar la velocidad de los coches en las ciudades (de verdad, no como nuestras calles 30 en las que no han hecho un control jamás), no imponer a los ciclistas (a algunos) un casco que está demostrado que no sirve ante atropellos a más de 20km/h. Desde luego aumentar el límite de velocidad en autopistas no va a mejorar la seguridad en ningún caso. Que no se escondan, que digan los verdaderos motivos, aunque ya están claros: Medidas absurdas para fomentar el coche, discriminar al ciclista e ignorar al peatón. Vamos, lo de siempre.
  • PETROIL CO.20/03/14 00:00
    ¡Qué bien, qué contento estoy, cuánto me alegro! Por los ciudadanos, claro está.





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