Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sesión de Control

Rajoy explicará su rechazo a la reforma catalana en la sesión de control

Lo hará en referencia a la consulta soberanista en Cataluña prevista para noviembre.

Efe.Madrid. Actualizada 19/03/2014 a las 08:38
0 Comentarios
Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que explicar de nuevo este miércoles en la sesión de control en el Congreso las razones por las que se opone a la consulta soberanista en Cataluña anunciada para el próximo 9 de noviembre y cuyo debate en el pleno en la Cámara se ha adelantado al próximo 8 de abril.

Lo hará en respuesta a la pregunta del diputado de ERC Alfred Bosch, que quiere saber en qué se basa el jefe del Ejecutivo "para asegurar que impedirá la votación anunciada para el 9 de noviembre sobre el futuro de Catalunya".

Rajoy volverá a defender sus argumentos para rechazar la consulta después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya garantizado que sacará las urnas a la calle y que no haya descartado una declaración unilateral de independencia si no hay acuerdo con el Gobierno central sobre la consulta.

Una advertencia a la que ya respondió el viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistiendo en que el referéndum que plantea Mas "no es legal" ni constitucional y que el Ejecutivo "no va a permitir actos de naturaleza ilegal".

El jefe del Gobierno también contestará al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aunque en este caso la pregunta tiene relación con las consecuencias de la crisis en Ucrania en la política energética y el proyecto de un corredor del Mediterráneo para conectar los sistemas gasistas de Francia y España.

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha elegido como asunto el IVA cultural para preguntar al presidente si considera que su decisión de subir este impuesto del 8 al 21 por ciento fue acertada.

El habitual cara a cara entre la número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se centrará esta vez en la política económica.

Así, Rodríguez solicitará a la vicepresidenta que concrete las medidas que "va a adoptar el Gobierno en relación con las más de seiscientas mil familias que no disponen de ningún tipo de ingresos".

Al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, le preguntará el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán sobre la devolución "de lo percibido ilegalmente" a través del céntimo sanitario, mientras que la socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero le pedirá una valoración de la propuesta del comité de expertos para la reforma fiscal.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, tendrá que responder al diputado Valeriano Gómez (PSOE) sobre la revisión de los datos de la Encuesta de Población Activa, y la titular de Empleo Fátima Báñéz contestará a la también socialista María Luisa Carcedo sobre las consecuencias de la reforma laboral.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tendrá que contestar tres preguntas sobre la situación de los trabajadores afectados por el ERE de TRAGSA, las políticas de desarrollo rural para combatir la despoblación en amplias zonas de España y el nuevo modelo de gestión de pesca para la caballa y el jurel en el Cantábrico y Noroeste.

El PSOE también se dirigirá a la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que aclare qué medidas va a adoptar para garantizar la aplicación de la ley de dependencia en Andalucía "tras el recorte de fondos aplicado por el Gobierno" y valore la política del Gobierno en materia de lucha contra la pobreza.

Por último, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, pedirá a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que explique cómo responderá el Ejecutivo a las "marchas por la dignidad" en defensa de empleo estable y digno convocadas el próximo día 22 en Madrid.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual