Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reunión de agentes

Méndez asegura que la reunión "fue iniciativa de Rajoy"

Considera que la reunión celebrada el martes se hizo porque "Rajoy no puede luchar contra todos".

Europa Press. Madrid. Actualizada 19/03/2014 a las 12:38
Etiquetas
0 Comentarios
Mariano Rajoy en la reunión con empresarios y sindicatos

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien convocó a los agentes sociales para retomar el diálogo social, porque ha debido llegar a la conclusión de que no puede gobernar "contra todo y contra todos".

"Fue una iniciativa de Rajoy", ha señalado Méndez en una rueda de prensa para presentar su propuesta de reforma fiscal, en la que ha explicado que los sindicatos reclamaron un encuentro por carta hace tiempo para presentar sus alternativas, pero ahora ha sido cosa del presidente.

A su parecer, Rajoy, que hasta ahora había gobernado a través del real decreto, se ha dado cuenta de que si quiere apostar por la economía tiene que contar con la aportación de todos y, particularmente, de los representantes de trabajadores y empresarios.

Durante el encuentro, tal y como ha dicho Méndez, hablaron de muchos temas de actualidad y el presidente no fue triunfalista, sino muy consciente de los obstáculos de la recuperación. Además, tampoco intentó que los agentes sociales asumieran la agenda del Gobierno.

"En ningún caso nos dijo que asumiéramos su agenda", ha señalado Méndez, tras explicar que Rajoy repasó la situación económica actual y las expectativas y les trasladó que Bruselas podría ser más "tolerante" en la lucha contra el déficit en los próximos años.

"Rajoy piensa que va a tener más margen y ha querido intentar construir otro clima", ha dicho Méndez, quien ha asegurado que ese nuevo clima estará condicionado a la asunción de compromisos concretos por parte del Gobierno.

Según Méndez, hay elementos que hay que tener en cuenta, como los graves problemas que aún atraviesa el país, que registra un crecimiento muy "débil" y un paro muy elevado. A su parecer, superar esta situación no será fácil con políticas que no contribuyen a generar actividad.

Además, hay un grave problema de brecha social que obliga a ayudar a los trabajadores más jóvenes, pero especialmente a los de más edad que se han quedado en el paro, que corren el riesgo de convertirse en una generación "abandonada".

Según Méndez, Rajoy también les brindó la oportunidad de debatir con Hacienda la reforma fiscal y tuvieron ocasión de hablar del precio de la electricidad, que supone un "verdadero lastre" para la actividad y que habría que resolver a través de un gran pacto entre empresas, representantes de los trabajadores y administraciones públicas. 

Igualmente, hablaron del tema de los salarios que, según UGT, deben jugar un papel más activo en la recuperación, porque no se puede fiar la mejora de la actividad a la demanda externa ni al turismo, sino que hay que vincularla a la mejora de la demanda interna para que sea "un hecho".

En cualquier caso, Méndez ha recordado que este tema corresponde a empresarios y sindicatos y que el Gobierno sólo debe intervenir en el tema de los salarios públicos. Además, ha asegurado que la discusión con la patronal "no está ni siquiera en mantilla".

En cambio, ha desmentido que se hablara de crear un salario mínimo específico para jóvenes ligado a la formación, como publica algún medio de comunicación, ya que sería algo "inconstitucional".








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual