La Reina pone rostro a la cooperación española en su visita a Guatemala

40 ONG españolas trabajan en el país en proyectos como la erradicación de la violencia de género.

Varias niñas han representado 'El Rey León' ante doña Sofía
La Reina pone rostro a la cooperación española en su visita a Guatemala

La Reina Sofía pudo poner este martes rostros, palabras y conmovedoras experiencias personales a las grandes cifras de la cooperación española en Guatemala, cuyo presidente, Otto Pérez Molina, le agradeció el esfuerzo de España con este país, al que considera prioritario a la hora de encauzar la ayuda al exterior.


La primera jornada de su visita de cuatro días al país centroamericano le permitió comprobar que el Gobierno guatemalteco valora el amplio despliegue de los cooperantes españoles, a través de 40 ONG activas, y reconoce los programas apoyados por España en muy diversos ámbitos, según le dijo el presidente en una reunión.


Uno de los más novedosos es el respaldo al Ministerio Público (Fiscalía) y a su titular Claudia Paz, que goza de amplio reconocimiento internacional por su valentía en la lucha contra el crimen organizado, y que tiene en marcha un plan para atención a mujeres víctimas de la violencia de género apoyado por España.


Si Guatemala sufre una de las mayores cotas de violencia del mundo, en el caso de las mujeres las cifras son estremecedoras, con 800 víctimas mortales en el año 2013 que suponen diez de las 39 muertes violentas que registra el país por cada 100.000 habitantes.


La Reina Sofía acudió a la sede de la Fiscalía, donde conoció, de la mano de Claudia Paz, el modelo de atención integral a las víctimas, las oficinas donde las mujeres presentan sus denuncias, las dependencias de emergencia médica; mientras, los funcionarios llevaban a cabo su tarea y las víctimas esperaban a ser atendidas.


La propia fiscal explicó que al año son atendidas más de 10.000 mujeres por trabajadores sociales, fiscales, jueces y policías y agradeció el apoyo de la cooperación española al Ministerio Público.


Para Claudia Paz, la presencia de la reina española "es una manifestación de su compromiso con los ciudadanos de este país y con el sistema de justicia de Guatemala", dijo tras recordar que la colaboración entre España y Guatemala en la lucha contra la violencia de género y la impunidad data del año 2008.


Los fondos de la cooperación española en todos los ámbitos pasaron de 18 millones de euros en 2012 -aunque en ejecución de proyectos anteriores ese año se llegó a los 80- a 12 millones en 2013, pero la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) intenta que su eficacia sea mayor pese al recorte.


Así, España ha tratado de contribuir con su experiencia a la lucha contra la violencia de género, ha impulsado proyectos para proporcionar agua y saneamiento a zonas pobladas por unos 200.000 guatemaltecos y también se ha comprometido con los planes del Gobierno del país para erradicar todo tipo de violencia.


Uno de ellos se llama 'Tour 24-0', es decir, 24 horas cero muertes violentas, mediante autobuses que recorren barrios marginales para ofrecer alternativas sanas a niños y adolescentes a través del arte, la música o el deporte.


En el patio de la Fiscalía, centenares de niños a los que se trata de cuidar especialmente en la escuela para alejarlos de las drogas y la violencia han recibido a la Reina con banderitas españolas y cánticos de bienvenida.


Allí conoció a la pequeña Madison Marroquín, a la que muchos llaman la futura Shakira guatemalteca por su habilidad para bailar.


Rescatada de la calle, la niña, de siete años, se forma en una academia auspiciada por el programa antiviolencia del Gobierno y junto a otras nueve compañeras ofreció una exhibición de danza con un número musical de 'El Rey León' que encantó a la Reina Sofía.


En su jornada de actos, la Reina también conoció este martes a los jóvenes empleados en una escuela taller ubicada en un distrito conflictivo de la capital, también promovida con fondos españoles para darles oportunidades de futuro laboral.


Jardinería, forja, carpintería o electricidad son algunos de los oficios que pueden aprender muchachos como Samuel, de 15 años, que lleva ocho meses aprendiendo a manipular el hierro y que regaló a la Reina una vistosa rosa de metal esmaltada.


Lilian, de 22 años, con un impoluto casco verde en la cabeza, explicó que antes vendía "angelitos de madera" en la calle y ahora lleva cinco meses en el taller para aprender jardinería.


"Quiero ser alguien la vida", decía a los periodistas utilizando la misma expresión que Luis Fernando, de 16 años, ahora ocupado en la albañilería pero con la vista puesta en el futuro, porque tiene muy claro que quiere ser arquitecto.


Más allá de estas pequeñas historias, la reina Sofía recibió en la sede de la oficina técnica de la cooperación española un informe sobre la actividad que lleva a cabo en Guatemala en presencia de técnicos y representantes de tres ONG a los que agradeció vivamente su labor y a los que dio la enhorabuena.