Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Interior no logra arrancar el compromiso del PSOE para un pacto sobre inmigración

El secretario de Estado de Seguridad no convence tampoco a Izquierda Plural, pero sí a CiU.

Efe. Madrid 20/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
8 Comentarios
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (d), conversa con el director del gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas.

Ni los vídeos, ni las conversaciones entre los agentes de la Guardia Civil ni cinco horas de debate sobre la tragedia del día 6 de febrero en Ceuta, cuando murieron quince subsaharianos, le han servido al Gobierno para arrancar el compromiso del PSOE de alcanzar un pacto de Estado en materia de inmigración.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, no ha podido convencer al principal partido de la oposición ni a la Izquierda Plural, pero sí a CiU, de pactar una política de Estado ante la presión migratoria que están sufriendo Ceuta y Melilla, y eso que se ha afanado en ofrecer argumentos sobre la necesidad de ese acuerdo.

Martínez ha acudido a la Comisión de Interior del Congreso armado de ocho vídeos, algunos de ellos acompañados de los audios de las comunicaciones entre los agentes de la Guardia Civil, pero en ninguno de ellos, como ha reprochado la oposición, se ha podido ver el empleo de pelotas de goma al agua ni escuchado voz alguna que ordenara su lanzamiento.

Y aunque el PSOE había suavizado su posición e, incluso, aparcado su intención de reprobar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la tragedia, este miércoles su diputado Antonio Trevín no ha visto satisfechas sus expectativas, ha apreciado "muchas lagunas" en las explicaciones de Martínez y ha zanjado: "No toca hablar de pacto de Estado. este miércoles solo toca hablar de la clarificación de lo que sucedió".

Pero Interior "no se rinde", como ha subrayado su número dos, quien ha reiterado la conveniencia de acudir a Europa con una voz "única y unida" en demanda de ayuda para controlar esa presión migratoria.

Durante dos horas de exposición inicial Martínez ha ofrecido pocas novedades respecto a las que ya dio el ministro, pero ha reconocido que "por supuesto" no todo se hizo perfectamente.

"Cuando a las puertas de nuestra casa se producen quince muertes y aunque nuestra actuación haya sido ajustada a derecho, estamos obligados a hacer un ejercicio de análisis, reflexión y valoración crítica", ha admitido.

Una reflexión que ya ha hecho la Guardia Civil, que ha llegado a la conclusión de que es necesario recuperar el valor de la valla como obstáculo eficaz y evitar el uso de material antidisturbios en el mar con fines disuasorios -el día de la tragedia se lanzaron 145 pelotas de goma y cinco botes de humo-.

Además, el instituto armado ha determinado la necesidad de estudiar nuevos medios antidisturbios en la retaguardia de las vallas y usarlos en la vanguardia solo en colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes.

En cualquier caso, Martínez ha reiterado que las pelotas de goma no causaron la muerte de los inmigrantes ni lesiones, como tampoco provocaron escenas de pánico entre los subsaharianos que intentaban alcanzar la playa de El Tarajal.

Fue un cúmulo de circunstancias las que contribuyeron al fallecimiento de los inmigrantes, entre ellas que estos creyeran la profundidad del agua a la altura de espigón del Tarajal iba a ser similar a la del 17 de septiembre de 2013, cuando 91 inmigrantes pudieron entrar a esa misma hora (en torno a las 7.30 horas) porque la marea estaba baja y la altura del agua era de 1,45 metros.

Sin embargo, el día 6 de febrero había a esa hora pleamar, por lo que la profundidad de agua era de 2.11 metros, lo que unido a que los inmigrantes en su mayoría no sabían nadar, la entrada en masa y a la carrera, la excitación, el cansancio y la escasa visibilidad, pudo contribuir a la tragedia, según las conclusiones de Interior.

El grupo de 200 inmigrantes buscó el "efecto sorpresa" y obligó a la Guardia Civil, que esperaba que el asalto fuera por la valla, a desplazarse a la carrera por "espacios laberínticos" para poder llegar hasta las proximidades del espigón.

Por ello, Interior asegura que los inmigrantes ya habían muerto en aguas marroquíes cuando los agentes -en total participaron ese día 56- llegaron a la orilla de El Tarajal.

De hecho, en una de las conversaciones que se han difundido en la Comisión se escucha a los buzos de la Guardia Civil informar del hallazgo de dos cadáveres y preguntar si los recogían del agua.

"Hemos sacado tres (inmigrantes) de la roca del espigón. Al lado hay dos cadáveres. Vamos a proceder a sacarlos", dice un buzo, al que otro agente en tierra le responde que espere porque lo harán los marroquíes porque están en su territorio.

Tras la exposición de Martínez, el diputado socialista ha lamentado que no se haya aclarado quién dio la orden de lanzar las pelotas de goma, y ha vuelto a exigir responsabilidades sobre lo sucedido.

Mientras, el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha sido más contundente y ha considerado que la falta de explicaciones y de contar con otras versiones de lo sucedido siguen "debilitando" la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Sí se ha mostrado dispuesta CiU a ese pacto de Estado pese a que en muchos aspectos Interior "deja mucho que desear", en palabras de su diputado Feliu Joan Guillaumes.


  • yater20/03/14 00:00
    Es más rentable políticamente hacr demagogia con este tema. En esto, el PSOE es un maestro. Por cierto, las cuchillas las pusieron ellos, otra muestra más de su demagogia.
  • fcp20/03/14 00:00
    Es alucinante que el PSOE Y IZQUIERDA se opongan a un pacto sobre un problema gravisimo para España.Es muy facil hacer oposicion,pero esta claro que es imposible hacer una oposicion que sea responsable,por lo que la GUARDIA CIVIL Y POLICIA NACIONAL,tienen que sentir impotencia ante la dejadez de sus politicos,lejos de defender su trabajo lo critican con total virulencia,criminalizandolos,ESTO ES ESPAÑA,sea dicho muchas veces,tenemos que recibirlos con alfombra roja,vasito de colacao templado y ropa de abrigo,el otro dia pasaron con virulencia mas de 500 y muy contentos,para todo tienen, dentro de unos dias a la peninsula y el sobrino del REY de espaldas, ya han dicho que su pais es solo de transito,cuanto antas crucen mejor ,SOMOS UNOS MAJADEROS EN ESPAÑA.
  • manu20/03/14 00:00
    Muchos que votamos al PSOE no entendemos qué están haciendo con este problema. Criitican a la Guardia Civil, que defiende las fronteras y que siempre ha sido un cuerpo super disciplinado y no son capaces de dar soluciones a este gravísimo problema de la inmigración ilegal, solo criticar y darse la vuelta como si no fuera con ellos. Y están ahí porque les hemos votado algunos, pero están demostrando que son unos inútiles. Se están cargando el partido del PSOE, es más, pienso que ya se lo han cargado. En las próximas elecciones van a tener muchos menos votos porque muchos votantes nos vamos a ir a otros partidos que actúan con más inteligencia y ganas de trabajar. Deberían tomar nota...
  • Vamos a ver!20/03/14 00:00
    ¿ desde cuando ha tenido un minimo sentido de estado la PSOE?, pero si cuando gobiernan hacen todo lo posible para dividir, Espero que desaparezcan de una vez Italia 1984 1992 lo cuadran. animo
  • yolanda20/03/14 00:00
    Se que esas personas buscan una salida a su vida, pretenden venir aqui a encontrarla. Pero  España  no es solución, de aquí se van nuestros jóvenes universitarios (entre ellos mi hijo) a buscar trabajo en otros paises, es muy TRISTE. Estamos llenos de rumanos, polacos, negros, etc buscando en España trabajo o pidiendo por las calles. No soy racista, pero lo que deberían hacer es irse a su pais, basta ya.
  • Aragonesa20/03/14 00:00
    Pero ¿no fue el PSOE el que puso las concertinas?, ahora, de cara a unas elecciones, no quiere pactar nada de nada pues su política consiste en "derogaré todo lo legislado por el PP"
  • Esgarringlao20/03/14 00:00
    El PSOE es un cadaver que gobierna de espaldas a su pueblo, cómodamente desde su posición privilegiada. Desgraciadamente el pueblo tiene poca memoria y volverán a picar votando PP y PSOE, llevamos así cientos de años votando a caciques que fingen ser de un palo o de otro y el poder pivota entre los dos grupos oligarcas.
  • david20/03/14 00:00
    Al PSO nunca le ha interesado el bien para este pais.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual