Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica entre CC. AA.

Fallece una niña en Treviño al negarle una ambulancia

Sus propios padres tuvieron que trasladarla a un hospital de Vitoria donde falleció.

Heraldo.es Actualizada 19/03/2014 a las 18:55
37 Comentarios
Fallece una niña en Treviño tras negarle una ambulancia en el País Vasco

La muerte en un hospital de Vitoria de una niña de tres años y medio de La Puebla de Arganzón, en el condado de Treviño (Burgos), ha vuelto a poner de actualidad la manera en la que se prestan servicios como la Sanidad en las poblaciones situadas en los límites de dos comunidades autónomas.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco está investigando si, como asegura el diario El Correo, los padres de la niña pidieron una ambulancia para trasladar a su hija a Vitoria (a 17 kilómetros), donde había sido atendida previamente de varicela, pero se les dijo que debían llamar a Miranda de Ebro (Burgos), extremo que ha negado el consejero vasco de Salud, Jon Darpón.

Finalmente los padres llevaron por sus propios medios a la niña a la capital alavesa, donde falleció tras agravarse su enfermedad.

Haya sido estrictamente una mala valoración médica o la fatídica complicación de la enfermedad de la niña, resulta inevitable que se vuelva a plantear si esas situaciones "fronterizas" están bien resueltas.

Aunque en circunstancias no tan dramáticas, no es la primera ocasión en la que surgen dudas en la prestación de servicios sanitarios a ciudadanos de localidades que, por su ubicación geográfica, tienen más cerca los hospitales de comunidades autónomas vecinas que los de la propia.

De acuerdo con los datos recabados por las delegaciones nacionales de EFE, en 2011, con la crisis económica en su punto más álgido, se multiplicaron los problemas: La Rioja con el País Vasco y Navarra, Cataluña con Aragón...

En septiembre de aquel año el gobierno de La Rioja decidió dejar de prestar atención sanitaria primaria y especializada -se mantuvieron las urgencias- a vascos y navarros de localidades limítrofes a Logroño, especialmente Oyón (Álava) y Viana (Navarra), hasta que las comunidades vecinas no ofreciesen una compensación económica.

Durante tres meses, los habitantes de Oyón se quedaron sin poder acudir al especialista, que tenían a 6 kilómetros, en la capital riojana, y se les presentó como alternativa recorrer los 60 que les separan de Vitoria que, además, transcurren por sinuosas carreteras comarcales.

La asistencia se reanudó en diciembre de 2011, pero no quedó definitivamente zanjado hasta que los gobiernos riojano y vasco (ya con el PNV en el poder) firmaron un acuerdo de colaboración.

También por entonces cobraron actualidad las quejas de los habitantes del Aragón oriental en municipios limítrofes con la provincia de Lérida, en Cataluña.

La Generalitat cifró entonces en unos diez millones de euros anuales el coste de la atención sanitaria prestada en Cataluña a pacientes de otras comunidades, sobre todo aragoneses.

Ambos gobiernos resolvieron la cuestión con la firma de un convenio que, de hecho, Aragón mantiene también con el resto de las comunidades vecinas, Navarra, Valencia, la Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En este último caso, el conflicto se había planteado con los habitantes de municipios de Guadalajara próximos a Teruel, a quienes se ofrecía la alternativa de ser tratados en la más lejana Ciudad Real para ser atendidos en su propia comunidad.

Otro ejemplo: desde 2010, Asturias y Castilla y León tienen un convenio de colaboración para asistencia sanitaria "urgente" a poblaciones limítrofes de Picos de Europa, acuerdo que beneficia principalmente a los más de 600 vecinos de las localidades leonesas de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, que pueden ser atendidos en el hospital asturiano de Arriondas, del que distan 27 y 35 kilómetros, respectivamente, frente a 118 y 122 respecto a León.

A finales de la década de los noventa, en ambos municipios leoneses hubo algunas protestas y amenazas de anexionarse a Asturias ante la falta de atención sanitaria por parte de León e incluso el fallecimiento de algún paciente que algunos vecinos pensaban que podría haberse evitado.

También Cantabria
mantiene diversos acuerdos con comunidades limítrofes para la asistencia sanitaria especializada y cuenta con su propio enclave en el País Vasco, el municipio del Valle de Villaverde, para el que existe un convenio específico con Euskadi para el transporte urgente de pacientes.

Estos y otros casos llegaron al consejo interterritorial de Sanidad de febrero de 2012 en medio de unánimes exigencias del sector, como la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Enfermería y el Foro Español de Pacientes, para que se llegara a un acuerdo global para toda España que impidiera lo que el máximo responsable de los médicos, Juan José Rodríguez Sendín, calificó entonces de "disparate absoluto".

El Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas trataron el asunto en una reunión en la que se habló de la posibilidad de crear un fondo estatal para compensar a aquellas comunidades que se sintieran negativamente afectadas por el exceso de pacientes.

Finalmente, la solución ha pasado por los convenios bilaterales de colaboración entre comunidades autónomas, que tienen suscritos la inmensa mayoría de ellas y con los que parece haberse resuelto la conflictividad.

Ahora, tras la muerte de la pequeña en Vitoria y con el conflicto sobre a qué comunidad debe pertenecer el Condado de Treviño de por medio, se investiga si este triste caso guarda realmente relación con un conflicto sanitario o es una desafortunada tragedia familiar.


  • re21/03/14 00:00
    Con este suceso, me ha dado por investigar, leyendo, mirando aqui y alla y hablando con mis hijos que acaban de tener un niño, resulta que la mayoría de comunidades autonomas, HAN RETIRADO DE LA VENTA LAS VACUNAS DE LA VARICELA, que aunque quieras comprarlas, ni puedes porque en las farmacias no hay, sin embargo te vas a Navarra y puedes comprar las que quieras, y ahora una reflexion merece la pena ese ahorro en loque antes eran llamadas vacunas OBLIGATORIAS y que ahora no dispensan, la muerte de un menor por varicela y falta de atención?
  • Temor a represalias20/03/14 00:00
    Vizcaíno Casas tenía razón. Las Autonosuyas.
  • zaragozana20/03/14 00:00
    Mis mas sentidas condolencias a los familiares de la niña fallecida. Me imagino que ahora tendrá que salir el Defensor del Menor.. por lo menos,, y pedir en el Congreso la comparecencia de la cupula sanitaria. tanto de una Comunidad Autonoma como de otra, y que saquen la conversacion telefonica de los padres con los responsables que les dijeron que NO era competencia de ellos.. Y a ver que nos dicen desde Europa...igual preguntan antes por la nacionalidad.... Asi nos va
  • Proskrito20/03/14 00:00
    No hace falta emplear la noticia ( no suficientemente aclarada ) para cargar contra los vascos. Este inútil y canalla Gobierno pepero, con sus hachazos a la Sanidad Pública ya está casi matando a fuego lento a los ciudadanos : LISTAS DE ESPERAS desesperantes, MEDICAMENTOS vitales fuera del alcance de los más pobres,pruebas médicas trascendentales que se demoran peligrosamente. . .etc . Y en lo que respecta a las ambulancias, si llamas al 061 es el médico el que debe autorizar que la ambulancia vaya o no, con lo que si se trata de una urgencia corres el peligro de no llegar al hospital. Pero ustedes, los de siemPPre, dispuestos a matar al mensajero y a exculpar a su partido.
  • Luis20/03/14 00:00
    No es un problema administrativo, de comunidades autonomas, sino medico, de valoración de la urgencia. Sin embargo lo que hace que este caso sea tan polemico y tenga tanto interes es que tenga relación con los limites territoriales entre comunidades. No se habla de una persona fallecida sino de politica, de territorios y pueblos enfrentados y de lo malos que son los otros. Es lo normal en un pais de nacionalistas (de un lado de otro), para el nacionalismo la nación está por encima de las personas y solo hay que leer los comentarios de la noticia para ver el porcentaje de nacionalismo que padecemos en nuestra sociedad.
  • elena20/03/14 00:00
    Esto a los funcionarios con su sanidad particular no les pasa. Pueden ir a cualquier centro privado en toda España sin problema de ningún tipo. La compañía de turno (Asisa, Adeslas o la que sea) tiene todo centralizado y ya esta
  • maria20/03/14 00:00
    creo que la noticia ( como todas ) nos la han dado manipulada , nadie llama primero a una ambulancia , lo 1º se llama al medico y el es el que decide si es necesario el traslado en una ambulancia o si no necesita estar medicalizada , igual es mas rapido el traslado en cualquier vehiculo que este mas a mano , lo demas es ganas de polemizar , por otra parte , alguien se acuerda que el año pasado se prohibio por parte del ministerio de sanidad la venta en farmacias de la vacuna de la varicela?
  • angel20/03/14 00:00
    Es una pena que mande la burocracia.No deja de ser burocracia igual a BURROCRACIA.
  • funcionario cabreado20/03/14 00:00
    ¿Crimea, Treviño? Pensar un poco. Aparte de ese problema territorial y político, el Estado central no a cumplido sus obligaciones en muchos asuntos como educación y sanidad, y esto no es ir en contra de las autonomías pues el centralismos solo beneficia a donde esta el poder o el gobierno y poco a los demás. El problema de las autonomías es que se están convirtiendo como dicen muchos en un reino de taifas, y eso es muy negativo y peligroso.
  • yolanda20/03/14 00:00
    Estoy de acuerdo contigo Elena 29.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual