Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El Congreso debatirá el 8 de abril las propuestas de consulta en Cataluña

La resolución llega del Parlament catalán para pedir las competencias para celebrar la consulta.

Efe. Madrid 19/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo 8 de abril las tres propuestas presentadas por el Parlamento de Cataluña, los partidos nacionalistas catalanes y 22 diputados de estas mismas formaciones solicitando la transferencia a la Generalitat de la competencia para celebrar la consulta soberanista.

Así lo han indicado fuentes parlamentarias, que han asegurado que hay acuerdo entre los grupos mayoritarios para que el debate conjunto de estas tres iniciativas se celebre en el primer pleno de abril, y en concreto el martes 8.

Los diputados discutirán así, en un solo debate, la resolución procedente del Parlament catalán para pedir las competencias para celebrar la consulta, así como las dos iniciativas que los partidos que apoyan el referéndum presentaron como plan B en caso de que el debate de la primera se retrasase.

De hecho, para que el debate se pueda celebrar el próximo 8 de abril en principio debería aplazarse el debate de otras iniciativas procedentes de parlamentos autonómicos -Navarra y Comunidad Valenciana- que están también a la espera, ya que lo habitual es que se discutan por orden de llegada a las Cortes y sólo en los primeros plenos de mes.

La iniciativa procedente de la Cámara catalana pide al Congreso que, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución, transfiera a la Generalitat las competencias de referendos, y así lo reclaman también las otras dos propuestas.

A la salida del pleno de esta tarde, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha valorado que haya un debate conjunto de las propuestas y que sea el 8 de abril, mucho antes de lo previsto.

Durán Lleida, en declaraciones a los periodistas, cree que "está bien" que la situación "se aclare cuanto antes" aunque es consciente de que el PP y el PSOE van a votar en contra.

Tras precisar que la fecha aún tiene que ser ratificada por la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces, el dirigente de CiU ha dicho que no cree que sea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el que defienda en el Congreso la propuesta del Parlament, aunque no ha hablado con él de esta cuestión.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual