Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Desmond Tutu pide la liberación de Otegi

El Nobel de la Paz ha calificado a los 500 etarras encarcelados como "presos políticos".

Efe. Johannesburgo 19/03/2014 a las 21:20
Etiquetas
26 Comentarios

El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu animó este miércoles a ETA y al Gobierno español a trabajar "para crear las condiciones para una reconciliación", e hizo un llamamiento a las "partes" a que hagan concesiones y creen un clima de confianza para el diálogo.

"Para que el pueblo vasco tenga una paz duradera será necesario que ETA y el Gobierno español usen esa puerta. No permitamos que se desperdicie esta oportunidad", señaló Tutu en un comunicado.

El premio Nobel de la Paz pide la liberación de Arnaldo Otegi y califica de "presos políticos" a los "más de 500" etarras encarcelados en prisiones españolas.

En su comunicado, Tutu señaló asimismo que la excarcelación de Otegi -al que se refiere como "líder del proceso de paz"- sería un "paso importante" para la "reconciliación", y afirma que muchos presos etarras siguen detenidos a "cientos de kilómetros de sus familias" y lugares de origen.

Destaca "los progresos del proceso de paz" en el País Vasco, y celebra el anuncio hecho por ETA de "sellar" su armamento.

"La decisión de ETA de dejar fuera de uso todas sus armas es valiente, y una medida importante para crear confianza. Abre la puerta a una paz duradera", señala el líder religioso anglicano.

Tutu, de 82 años, indica también que el sellado de las armas "requerirá de la colaboración de Gobiernos e instituciones del Estado", y apela a que, en el proceso, se tengan en cuenta los Derechos Humanos y a las víctimas que los han visto vulnerados.

El arzobispo recuerda en su comunicado que Sudáfrica está representada en la llamada comisión internacional de verificación por el exministro y antiguo luchador contra el "apartheid" Ronnie Kasrils.

La organización terrorista ETA, que anunció en octubre de 2011 el "cese definitivo de la actividad armada", es responsable de 856 asesinatos desde que fuera fundada en 1959 con el fin de conseguir la independencia del País Vasco de España.

El pasado 21 de febrero anunció la inutilización de una parte de su arsenal.


  • jose20/03/14 00:00
    Y que cojones sabe de las salvajadas y el sufrimiento que han causado la gentuza de la eta, hay algunos que sería mejor que les mandaran el sueldo a casa y estuvieran calladicos.
  • malpicano20/03/14 00:00
    Solo hace falta ver la lista de los agraciados con el Nóbel de la Paz para darse cuenta del descrédito de este galaradón. En el caso de este personaje se lo dieron por Tonto Cóntemporaneo. No sabia yo que matar al adversario politico por sus ideas fuera un delito de opinión en vez de un delito sujeto al Código Penal. Que hace falta narices para llamarles presos politicos.Toda esta gente en los USA,o en sus admirados China o Cuba no serian ni presos,serian cadáveres.
  • aragones20/03/14 00:00
    "La resitencia está entre rejas, le han concedido un premio nobel de la PAZ" "AAAAAAAA Desmond Dudo, regaeeeeeeeee" Bonita canción de Koratatu que hemos cantado muchos con un buen litro de La Zaragozana entre las manos en el Pabellón Francés.
  • cansado de vosotros20/03/14 00:00
    La iglesia Anglicana en España, tendria que hacer un comunicado, pidiendo perdon por las declaraciones de este Obispo Anglicano.
  • uno20/03/14 00:00
    Es evidente que a este hombre le han contado solo la mitad de la película. Pero eso no quita para que Arnaldo Otegi sea un preso político que debería ser excarcelado.
  • queVieneElKoko20/03/14 00:00
    Sudafrica, paraiso terrenal. Que se dedique a arreglar su pais que bastante tiene. Me caia simpatico este curita... Una pena.
  • Alberto20/03/14 00:00
    Desde que me enteré que Satin estuvo nominado dos veces (1945 y 1948) y Hitler una vez (1939) lo que diga o deje de decir un premio nobel.... me la traé al pairo.
  • anton20/03/14 00:00
    Tutú está gagá. No se si será demencia senil o falta de salir en los medios.Otro personaje que desacredita los Premios Nobel de la Paz.Creo, como ya han escrito, al que lo propongan deberá pensarlo antes de entrar en la lista de premiados.
  • Carlos20/03/14 00:00
    Este hombre que vive en el lado contrario de nuestro planeta , quien narices es para meterse en un asunto interno de España. No es nadie por muy premio novel que tenga, los premios nobel se los han dado a Obama y incluso piensan en darselo a Putin, prueba de ello es en lo que se han convertidos esos premios, en nada. Otegui es un terrorista y no hay mas. ETA tiene que desaparecer y sus miembros pudrirse en la carcel. Y NO HAY MAS.
  • Luis Artigas Gómez20/03/14 00:00
    Muy  a tener en cuenta el breve comentario que hace   #5 uno   " Pero eso no quita para que Arnaldo Otegi sea un preso político que debería ser excarcelado". Y mi pregunta: ¿ en qué postulas tu afirmación?   A lo mejor llegas a convencernos de lo contrario... Un saludo  .   
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual