Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Violencia doméstica

17 mujeres asesinadas este año, 4 en los últimos 2 días

La ministra Ana Mato insiste en la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato.

Efe. Madrid Actualizada 19/03/2014 a las 17:19
0 Comentarios
016 es el teléfono gratuito contra el maltrato

Los últimos asesinatos de mujeres por violencia de género -4 en las últimas 48 horas- elevan a 17 el número de víctimas en lo que va de año, seis más que las registradas en el mismo periodo de 2013.

En un comunicado, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha expresado su condena por los últimos asesinatos confirmados por violencia de género, los de Gelida (Barcelona) y Melilla, en los que no constaban denuncias de maltrato.

Además, se mantienen en investigación para determinar si fueron también por violencia de género, las muertes de tres mujeres fallecidas en Fuenlabrada (Madrid) y en las localidades gaditanas de San Roque y Chiclana de la Frontera.

Mato insiste en la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato y hace un llamamiento a toda la sociedad para que denuncien.

La propia víctima, pero también sus familiares y toda la sociedad, son claves para evitar que la violencia quede impune, recuerda Sanidad.

La mujer asesinada en Gelida tenía 57 años y era de nacionalidad española. El presunto agresor, su cónyuge, con el que convivía, está detenido y está previsto pasar a disposición judicial en las próximas horas.

La víctima de Melilla había nacido en Marruecos hace 63 años, aunque disponía de nacionalidad española. El agresor, español y de 66 años, se quitó la vida tras el crimen.

Estos 17 asesinatos de violencia machista han dejado a 9 niños huérfanos.

La mujer fallecida en la provincia de Barcelona y su presunto agresor tenían un hijo mayor de edad.

Al margen de los casos confirmados de violencia machista, la policía está investigando en Madrid el asesinato de una mujer de 60 años en el barrio de San Blas. El cadáver fue hallado por su hijastra con signos de haber sido golpeada en la cabeza.

España dispone de numerosos recursos contra la violencia de género, desde el 016, un número de teléfono gratuito y confidencial, a la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas, con independencia de su situación económica.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual