Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia universal

El PP ve "extravagante" la negativa de Pedraz a cerrar el 'caso Couso'

Para los populares, la decisión es recurrible, ya que el juez no tiene margen para no aplicar la ley.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/03/2014 a las 21:11
Etiquetas
3 Comentarios
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha tildado este martes de "extravagante" la negativa del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a cerrar la investigación sobre el asesinato del cámara José Couso en Irak y de "pintoresca" la advertencia lanzada por el exjuez Baltasar Garzón de que podría encausarse a los parlamentarios del PP por haber aprobado la limitación de la Justicia Universal.

Así se ha pronunciado Alonso en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha dejado claro que, desde su punto de vista, el auto dictado por Pedraz es perfectamente "recurrible" por parte de la Fiscalía, aunque ha dicho desconocer si el Ministerio Público tiene previsto presentar un recurso.

Alonso ha hecho hincapié en que Pedraz "no tiene margen" para no aplicar la ley y en que no puede "permitirse el lujo" de no hacerlo. Por eso considera "extravagante" su decisión de no archivar el 'caso Couso' en virtud de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial recientemente aprobada por las Cortes a propuesta del Grupo Popular que él dirige.

El dirigente 'popular' ha recordado al titular de Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional que la jurisprudencia establece que los jueces "sólo pueden dejar de aplicar una ley si es preconstitucional" y que si tiene alguna duda de que la reforma de la Justicia Universal no se ajuste a la Carta Magna lo que tiene que hacer es plantear una cuestión de inconstitucionalidad. "Pero no puede hacer lo que ha hecho", ha sentenciado.

Garzón "sí tuvo reproche penal" 

Por otra parte, ha comentado que le resulta "bastante pintoresca" la advertencia lanzada por Garzón de que la actuación de los diputados y senadores del PP al apoyar esa reforma podría tener reproche penal.

"Yo no veo ninguna base para esas acusaciones del juez Garzón sobre que vayamos a tener un reproche penal. Él sí lo tuvo, por otras cosas", ha replicado, en referencia a su inhabilitación por intervenir las conversaciones de imputados en el 'caso Gürtel' con sus abogados.


  • cansado ya19/03/14 00:00
    esto ya es para mear y no echar gota asi que no se tiene el derecho de resolver un asesinato porque no es de la familia de ningun politico y es estrabagante que se quiera hacer justicia, tanto habeis destrozado este pais para que os parezca estrabagante que aun haya gente que quiera justicia?¿ en fin cansado de todo ya y esperando a que la mecha de la bomba de esta sociedad prenda por algun lado para ver luego que dicen al pueblo cuando el pueblo quiera las cabezas de todos los politicos ya sean de derechas izquierdas centro lo que sea que han destrozado el pais que han robado que nos han mentido que han echo las leyes para su beneficio.......ahora empiezo a entender a Cataluña de verdad os lo digo para que queremos estar unidos a corruptos ladrones.....
  • José19/03/14 00:00
    Lo que no se puede tachar de "extravagante" si no más bien de vergonzoso es que el gobierno español dicte leyes con el ánimo de impedir que la justicia española juzgue casos como el de Couso. ¿Como se puede calificar a un gobierno que dicta una ley para impedir que un juez pretenda defender a una víctima española, asesinada ejerciendo honrradamente su trabajo? ¿Tengo que confiar en los jueces norteamericanos para que impartan justicia en ese caso? Sres. del gobierno, cumplan con su obligación y defiendan a los españoles estén donde estén. Lo que pasa es que vds. dan prioridad al negocio antes que a los derechos humanos. Si los responsables de estas atrocidades en luga de ser norteamericanos o chinos fueran afganos, seguro que reacionaría de otra forma.
  • Fer19/03/14 00:00
    El Tío Sam aprieta lo suyo y como es el asunto de Couso es muy feo,  los miserables del PP quisieran perderlo de vista lo antes posible. Menos mal que todavía queda algún juez con un mínimo de decencia para no plegarse al "ordeno y mando" de éstos impresentables.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual