Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lucha antidrogas

Detenidas 21 personas por un delito de blanqueo por valor de once millones de euros

El dinero estaba repartido entre sociedades mercantiles, bienes inmuebles o vehículos.

Efe. Cádiz. Actualizada 18/03/2014 a las 09:55
Etiquetas
1 Comentarios

La Guardia Civil de Cádiz ha puesto a disposición judicial a 21 personas por delitos de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de hachís en una operación en la que han sido intervenidos más de once millones de euros.

Según ha informado este martes la Guardia Civil, entre los principales implicados en el blanqueo están los integrantes de la organización dedicada al tráfico de hachís, así como su familiares -esposas, hijos, cuñados- que se prestaban como testaferros.

Los once millones de euros intervenidos en la operación han sido localizados entre sociedades mercantiles, bienes inmuebles, cuentas bloqueadas y vehículos.

Esta investigación policial se inició como consecuencia de la operación Flotador, en la que Guardia Civil y la Agencia Tributaria desarticularon una organización dedicada a la introducción de hachís en España desde Marruecos por vía marítima.

Entonces fueron detenidas diez personas y se intervinieron 1.250 kilos de hachís.

Tras estas detenciones la Guardia Civil registró domicilios, naves industriales y fincas ganaderas de las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Bornos y la sevillana de Lebrija, donde fue intervenida la documentación y los efectos que llevaron a los investigadores a bloquear cinco empresas y todas las cuentas de los detenidos.

En uno de los registros, los guardias civiles, apoyados por un perro detector de dinero, encontraron 300.000 euros que se ocultaban tras un montón de chatarra.

La organización había montado todo un entramado de ingeniería financiera para blanquear los beneficios del narcotráfico.

Entre los detenidos en esta operación está el matrimonio formado por José María P.R. y Josefa S.J.

Él, que fue pastor de un pequeño rebaño de cabras y abandonó esta actividad sin tener otra ocupación laboral clara, es pensionista desde el año 2010 por incapacidad laboral total por enfermedad, una circunstancia que, según la Guardia Civil, no le impidió introducir al menos tres alijos de hachís en distintas fechas de 2011, hechos por los que ya estaba en prisión.

Los investigadores observaron que, tras su primera detención por tráfico de drogas en el año 2001, el patrimonio de sus familiares comenzó a crecer sin justificación alguna.

Después de más de 22 años de matrimonio en régimen de gananciales, él y su esposa cambiaron a un régimen de separación de bienes, momento que coincide con el "despegue profesional" de la mujer, un ama de casa de 61 años que asegura que no sabe leer ni escribir y que se ha convertido en socia fundadora y administradora única de varias sociedades mercantiles que no han tenido más actividad que ocultar las ganancias del narcotráfico.

Ellos, junto al resto de los detenidos han sido puesto a disposición de jueces de Sanlúcar y Lebrija, junto a los bienes intervenidos.



  • J.LOMBARDO18/03/14 00:00
    Y seguro que el pstorcillo antes de jubilarse por enfermedad,  qué no estoy muy seguro de ello,  era perceptor del famoso PER andaluz..





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual