Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración ilegal

Melilla registra la mayor avalancha y una de las más violentas de su historia

Unos 500 inmigrantes subsaharianos cruzaron la valla y agravan la difícil situación en el CETI.

Efe. Melilla Actualizada 18/03/2014 a las 20:49
Etiquetas
68 Comentarios
Melilla registra la entrada de inmigrantes más numerosa de su historia

Melilla ha registrado con la entrada de unos 500 inmigrantes de origen subsahariano el asalto más "multitudinario" y "violento" de toda su historia, que supera incluso a las cifras registradas en el 2005, el año de las avalanchas.

El asalto se ha producido sobre las 8.00 de este martes, en la zona de Río Nano, en un lugar que ha sido expresamente buscado por los inmigrantes, al carecer, por el momento, de la malla antritrepa que se prevé colocar en una buena parte del perímetro y que ya está instalada en algunas zonas.

Los subsaharianos han aprovechado la densa niebla que dificultaba la visibilidad a escasos metros, un factor sorpresa que ha permitido la entrada de casi la mitad de los 1.100 inmigrantes que lo han intentado.

Además del número de inmigrantes que han conseguido entrar a Melilla, otra de las características de este asalto ha sido la violencia que han empleado los subsaharianos, que han lanzado piedras y palos contra los agentes de seguridad marroquíes, según el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.

La avalancha ha dejado un importante número de heridos tanto en el lado español como en el marroquí, algunos de ellos de cierta consideración, como un subsahariano que se ha fracturado la pelvis y otro que ha sufrido un desgarro en el brazo por el que ha tenido que ser intervenido.

También ha habido cinco agentes marroquíes heridos, aunque no se tiene constancia de que algún guardia civil haya resultado dañado en el lado español.

La mayor entrada de inmigrantes en la historia de Melilla, superior incluso a las de 2005, ha agravado la difícil situación que vive desde hace semanas el CETI, que alberga a unas 1.900 personas, casi el cuádruple de su capacidad.

Ello ha obligado al Ejército y a la Cruz Roja a instalar nuevas tiendas de campaña, algunas de ellas en la parte exterior del centro, ya que no había espacio dentro.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha telefoneado al delegado del Gobierno en Melilla para trasmitirle su apoyo y para anunciarle el envío a la ciudad de 120 efectivos de refuerzo, 100 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 20 guardias civiles, que se suman a los 110 que ya están en ella y que complementan las plantillas habituales.

Fernández Díaz ha reprochado la actitud de aquellos que "cuestionaban" la magnitud del fenómeno en un momento en el que el Gobierno de Mariano Rajoy pedía que se abordara el problema con altura de miras y sentido de estado.

En esta línea, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha pedido que se tomen "decisiones importantes y drásticas" para frenar la inmigración clandestina que llega hasta la ciudad autónoma y ha abogado por "pasar por encima de las minorías" que cuestionan la actuación del Gobierno y de la Guardia Civil.

"Así no podemos seguir", ha dicho la primera autoridad de Melilla, ciudad en la que en menos de tres meses han entrado más de 1.600 inmigrantes, una cifra que ronda el 65 por ciento de todas las entradas de todo el año 2013.

Para tratar este problema, la Comisión Europea (CE) y España tendrán esta semana en una reunión técnica la presión migratoria en las dos ciudades autónomas, así como para ahondar en la petición española de apoyo financiero europeo para proyectos valorados en 45 millones de euros destinados a mejorar la gestión de la inmigración irregular.

Este dinero iría destinado, a priori, al refuerzo de los perímetros fronterizos, así como a mejorar las condiciones de los CETI.

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, también ha incidido en la necesidad "absoluta" de convencer a la UE de que España es la frontera sur de Europa, por lo que se requiere una política común que debe ir más allá del Frontex.

Becerril considera, además, que las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), necesitan un protocolo para aclarar cómo actuar ante los intentos de entrada.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparecerá mañana en la Comisión de Interior del Congreso para ofrecer nuevos informes sobre la tragedia del pasado 6 de febrero en Ceuta, un suceso que marcó un precedente y que ha provocado en Melilla un efecto "rebote", que ha traído consigo un repunte de la presión migratoria.

El problema, para algunos agentes policiales, no son los que ya han entrado, sino el efecto que puede provocar en los que aún están lejos de Melilla, ya que, cuantos más entren, más serán los que quieran intentarlo.


  • Esgarringlao24/03/14 00:00
    En Liberia y Guinea hay brotes de Ébola ahora mismo, estos invasores terminarán trayéndolo a España y matando a la mitad de la población. Todo por los del PP y PSOE. Necesitamos al ejército y torres de vigilancia con ametralladoras.
  • CHISPI19/03/14 00:00
    Para #54 como hartáis los DEMAGOGOS PESADOS, siempre con la misma cantinela...aburrís con el mismo tema "de derechas o izquierdas" QUE NO SE TRATA DE ESOOOOOOO.....se trata de sentido común, espabilado....que pesadez siempre con el mismo tema....que sí que queda muy bien "ir de solidario" que a todos nos duele ver seres humanos sufriendo, pero por esa misma regla de tres abriríamos fronteras y meteríamos a toda África en España, porque toda África se muere de hambre...y eso querido amigo es IMPOSIBLE, piense Ud. un poco.
  • Pedro19/03/14 00:00
    Pues ahora va a resultar que a los emigrantes españoles los recibían con salvas de honor y lanzando confeti. Cuanta ignorancia hay suelta por ahí.
  • No hay más que decir.19/03/14 00:00
    "Nigeria, con más de 7 niños por mujer, obtiene el récord mundial de fecundidad." No hay más que decir.
  • facundiño19/03/14 00:00
    El problema, no son los que ya han entrado, sino el efecto que puede provocar en los que aún están lejos de Melilla, ya que, cuantos más entren, más serán los que quieran intentarlo, un verdad como un templo.  A este paso , las mafias van a sacar cursos de escalada de vallas metalicas y sino al tiempo . Pero lo mas grave es que con los actuales parametros  no tiene solucion y el que diga lo contrario miente como un bellaco 
  • Neme19/03/14 00:00
    Esto no se puede aguantar,lo mismo que entraron ,que Los devuelvan a sus Paises de Origen,no es justo que vengan  y entren por la fuerza ,moral o inmoral no es Gusto que nos abasallen cuando quieran Ellos .Hay que proteger  nuestras fronteras.
  • El Fiera19/03/14 00:00
    #54 peñanegra. ¿O acaso seria mejor llamarte pena negra? Te pega mas, por lo visto según tu habría que seguir manteniendo a los pobrecitos de África mientras sus gobiernos corruptos no hacen mas que engordar sus cuentas, pero para ellos es mas fácil llegar a España y vivir de pena negras como tu, les resulta mas fácil que el enfrentarse a sus gobiernos y alcanzar  los logros de este país, que lo suyo costaron,  
  • mmm19/03/14 00:00
    PARA EL CIUDADANO ,listo que los Españoles ivan con el contrato de TRABAJO su maleta , PERO ESTO ES UNA INVACION y la ultima fue la de los Franceses , pues ahora somos tontos y mas tontos ,TIENEN MAS PRIVLEGIOS QUE NOSOTROS ,por estos políticos mediocres
  • TODO GRATIS19/03/14 00:00
    SI DEJÁRAMOS DE SER EL PAIS DE TODO GRATIS VERÍAMOS SI SEGUÍAN ENTRANDO. SI TIENEN DINERO PARA PAGAR LOS MÁS DE SEIS MIL EUROS QUE LES PIDEN LAS MAFIAS PARA TRAERLOS NO SERÁN TAN POBRES. PERO ESTA CLARO QUE SI ENTRAN ES PORQUE SE LES DEJA ENTRAR, SI SE PUSIERA AL EJERCITO Y SE LES DEJARA DISPARAR AUNQUE FUERAN PELOTAS DE GOMA YA VERÍAMOS SI SEGUÍAN ENTRANDO. AHORA YA ENTRAN CON VIOLENCIA PORQUE SABEN QUE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESPAÑOLA NO ESTAN AUTORIZADOS A DEFENDER A SU PAIS.
  • javier19/03/14 00:00
    Que los manden a todos a casa de Rubalcaba que les dará casa, comida y un puesto de trabajo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual