Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas: "No descarto la declaración unilateral de independencia de Cataluña"

El presidente de la Generalitat no descarta la declaración de independencia y lamenta la falta de diálogo con Madrid.

Europa Press. Barcelona Actualizada 17/03/2014 a las 08:40
Etiquetas
41 Comentarios
Artur Mas se escora hacia el separtismo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este domingo que no descarta "la declaración unilateral de independencia", aunque ha matizado que no es su elección favorita.

"La declaración unilateral de independencia no es nuestro marco ideal, ni el mejor, ni el que queremos. Pero no podemos descartarla al 100% porque sería una renuncia tan evidente que nos haría perder fuerza", ha explicado en un encuentro con diez ciudadanos organizado por El Periódico de Cataluña.

A preguntas de los ciudadanos, ha asegurado que el proceso soberanista no está rompiendo la convivencia en Cataluña, pero sí la pondría en peligro no permitir la consulta a los catalanes, "porque eso es lo mismo que negar su existencia. Para la convivencia, ir a votar no es peligroso; no poder votar sí lo es".

Mas ha lamentado que el diálogo con Madrid no sea posible, aunque ha aseverado que llegados a este punto, "la marcha atrás no es una opción, sería un error muy grande".

El presidente catalán ha recordado que su hoja de ruta una vez descartado el referéndum pactado pasa por crear una ley de consultas catalanas, y si ésta es recurrida por el Estado, decidirá si usar "el marco legal de las elecciones, que podrían ser anticipadas, o no".

El también líder de CiU no ha precisado qué porcentaje de votos se consideraría una victoria, y ha admitido que la independencia "no significa que al día siguiente todo cambie a mejor".

Recortes sociales

Preguntado por los recortes sociales, Mas ha dicho que Cataluña tiene ahora un 20% menos de ingresos que hace tres años, por lo que han tenido que tomarse "decisiones complicadas".

En ese sentido, ha argumentado que la Generalitat no decide el volumen de gasto, sino que "Madrid impone de forma unilateral el déficit".

Mas ha defendido que los recortes han ido en la línea de tocar lo menor posible las políticas sociales, por lo que ha subrayado que se han reducido salarios públicos ya que con estas medidas "perjudicas a la personas, no al servicio que reciben los ciudadanos".


  • enalto18/03/14 00:00
    No entiendo como Aragon no se levanta contra semejantes personajes, a mi que pidan lo que les de la gana, como si se anexionan a Rusia, pero por favor QUE ESTAN VIOLANDO NUESTRA HISTORIA!! Y encima no contentos con eso los partidos """"Nacionalistas"""" aragoneses no hacen mas que apoyarles, poner sus webs en catalan y demas para dar signos de complicidad, por favor que vergüenza!! Nos tenemos que levantar contra esta pandilla que nos quieren robar tanto a la gente, al territorio y a nuestra historia!! BASTA YA DE SER LAS NENAZAS DE ESTE PAIS! Y FUERA LAS PANDILLAS DE PSEUDOARAGONESISTAS QUE NO HACEN MAS QUE BAILARLES EL AGUA
  • harta17/03/14 00:00
    ¡que canso es!!! a ver cuando se independizan de una vez y dejan de dar el tostón.
  • A chufla, como mejor17/03/14 00:00
    Más, MaX, el guerrero de la carretera,  vivan los nacionalismos, viva el vino, Utebo independiente, yo y mi gato nos declaremos nación ayer tarde,....... a ver si hacemos un referéndum........IPS¡¡¡¡¡¡
  • LUISIK17/03/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con los comentarios 1 y 18. Mas le valdría al Gobierno colaborar y llegar a un principio de acuerdo con Catalunya en el que se hable de economía y transferencias porque si habla de otra cosa el independentismo sube.
  • vicente17/03/14 00:00
    16 ||*|| Catalunya lliure cámbiate la medicación.... como se va unir Aragon si el condado de barcelona y las demás provincias son parte de Aragon
  • javier17/03/14 00:00
    Cataluña independiente??? jajajaja qué bueno!!! VIVA ESPAÑA!!!
  • enri17/03/14 00:00
    haber si os enterais pueblerinos que a estos que tenemos al lado se les hace hablar catalan en la intimidad "DEJANDO DE COMPRAR PRODUCTOS FABRICADOS en la región catalana" 
  • wotan6617/03/14 00:00
    Este Mas va a terminar en la cárcel o en el psiquiátrico, como siga así.
  • no sufras17/03/14 00:00
    #5Pedro Tranquilo, hay mucha gente muy competente trabajando en esto desde hace tiempo. Como dijo no recuerdo quien, sería muy ridículo declarar la independencia y que a medio discurso nos cortaran la luz.
  • rural17/03/14 00:00
    En Europa cada cierto tiempo suele aparecer un iluminao que nos lleva a la guerra ¿será en esta ocasión lo de Crimea? aunque en España siempre nos hemos adelantado y antes de empezar el follón gordo nosotros ya estábamos liaos en otro interno ¿ será el amigo Más el detonante?. Ya hace mucho tiempo que no tenemos ninguna movida de las gordas  y parece que ciertos cuerpos lo echan de menos,  algo así como San Fermín, Fallas ,Los Pilares, etc. La cosa puede ponerse muy fea
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo