Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas: "No descarto la declaración unilateral de independencia de Cataluña"

El presidente de la Generalitat no descarta la declaración de independencia y lamenta la falta de diálogo con Madrid.

Europa Press. Barcelona Actualizada 17/03/2014 a las 08:40
Etiquetas
41 Comentarios
Artur Mas se escora hacia el separtismo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este domingo que no descarta "la declaración unilateral de independencia", aunque ha matizado que no es su elección favorita.

"La declaración unilateral de independencia no es nuestro marco ideal, ni el mejor, ni el que queremos. Pero no podemos descartarla al 100% porque sería una renuncia tan evidente que nos haría perder fuerza", ha explicado en un encuentro con diez ciudadanos organizado por El Periódico de Cataluña.

A preguntas de los ciudadanos, ha asegurado que el proceso soberanista no está rompiendo la convivencia en Cataluña, pero sí la pondría en peligro no permitir la consulta a los catalanes, "porque eso es lo mismo que negar su existencia. Para la convivencia, ir a votar no es peligroso; no poder votar sí lo es".

Mas ha lamentado que el diálogo con Madrid no sea posible, aunque ha aseverado que llegados a este punto, "la marcha atrás no es una opción, sería un error muy grande".

El presidente catalán ha recordado que su hoja de ruta una vez descartado el referéndum pactado pasa por crear una ley de consultas catalanas, y si ésta es recurrida por el Estado, decidirá si usar "el marco legal de las elecciones, que podrían ser anticipadas, o no".

El también líder de CiU no ha precisado qué porcentaje de votos se consideraría una victoria, y ha admitido que la independencia "no significa que al día siguiente todo cambie a mejor".

Recortes sociales

Preguntado por los recortes sociales, Mas ha dicho que Cataluña tiene ahora un 20% menos de ingresos que hace tres años, por lo que han tenido que tomarse "decisiones complicadas".

En ese sentido, ha argumentado que la Generalitat no decide el volumen de gasto, sino que "Madrid impone de forma unilateral el déficit".

Mas ha defendido que los recortes han ido en la línea de tocar lo menor posible las políticas sociales, por lo que ha subrayado que se han reducido salarios públicos ya que con estas medidas "perjudicas a la personas, no al servicio que reciben los ciudadanos".


  • enalto18/03/14 00:00
    No entiendo como Aragon no se levanta contra semejantes personajes, a mi que pidan lo que les de la gana, como si se anexionan a Rusia, pero por favor QUE ESTAN VIOLANDO NUESTRA HISTORIA!! Y encima no contentos con eso los partidos """"Nacionalistas"""" aragoneses no hacen mas que apoyarles, poner sus webs en catalan y demas para dar signos de complicidad, por favor que vergüenza!! Nos tenemos que levantar contra esta pandilla que nos quieren robar tanto a la gente, al territorio y a nuestra historia!! BASTA YA DE SER LAS NENAZAS DE ESTE PAIS! Y FUERA LAS PANDILLAS DE PSEUDOARAGONESISTAS QUE NO HACEN MAS QUE BAILARLES EL AGUA
  • enri17/03/14 00:00
    haber si os enterais pueblerinos que a estos que tenemos al lado se les hace hablar catalan en la intimidad "DEJANDO DE COMPRAR PRODUCTOS FABRICADOS en la región catalana" 
  • diezgz17/03/14 00:00
    Ni he votado al pp. ni creo que lo haga nunca por temas como el del aborto y demás que creo que en este país se deberían votar leyes no partidos por que con la disciplina de grupo con un político por grupo sobrarían todos los demás diputados , lo que nos ahorraríamos en coches oficiales, sueldos, primas , tías etc.? pero en fin al tema los que decís la ?derechona ? los de derecha?. Haber izquierdistas cual es la alternativa los federales? los que dejaban que Cataluña se autodenominara nación? los que están dispuestos a cambiar todo con tener contentos a una región por un puñado de votos ?. Que asco de verdad señores? o a los de mas a la izquierda los del llamazares? que en Cataluña se ve al lado de quien están por no decir en la Otra región de mas al norte que con una mano tienen el puño levantado si y con la otra se la dan a los que en la otra llevan años manteniendo una pistola?.. Si no eres capaz de controlar a los tuyos que pasaría con este país? iluminarme izquierdistas
  • batallador17/03/14 00:00
    Porqué sera que cada dia tengo más claro donde van a terminar los huesos de éste secesionista,donde acabaron los de Milosevic en los Balcanes.......en la cárcel.Al gobierno decirle,que en éste caso,tolerancia 0,y llegado el momento se usen todos los medios para hacer entender a quien haga falta,que España no se rompe.......Un saludo
  • vicente17/03/14 00:00
    16 ||*|| Catalunya lliure cámbiate la medicación.... como se va unir Aragon si el condado de barcelona y las demás provincias son parte de Aragon
  • Albadalejo17/03/14 00:00
    Rufino. La diferéncia entre el tiempo de Companys y el de ahora es que el ejrcito español no puede mover un dedo ya que pertenece a la OTAN y a la UE. Te recuerdo que quien juzgó y fusilo al presidente Companys (elegido democráticamente) fue el ejercito de la dictadura del General Franco. También te recuerdo que Companys fue dtenenido por la Gestapo en Francia y entregado a Franco. Rufino, me da la sensación de que no sabes en que tiempo vives, no sabes que en España se ha terminado la dictadura del General Franco, o tal vez piensas que vivir en una dictadura era una cosa normal. Lo cierto es que los catalanes están sacando mucha tajada de todo el tema independentista. No se si van a conseguir la independencia, pero de momento les llueven las inversiones extranjeras. El independentismo en Cataluña está actuando como una gran Campaña Publicitaria de Cataluña en el extranjero. Aquí en Aragón nos seguimos portando bien con Madrid
  • Aragones217/03/14 00:00
    #17 y #18. Me parece que no os enteráis. ¡LA MAYORÍA DEL PUEBLO ESPAÑOL  QUIERE QUE OS VAYÁIS!, y lo más lejos posible. A ver si le dais la PALIZA a otros que os aguanten. Y nos importa un carajo lo que opinen las empresas catalanas, a las que no compramos desde hace mucho tiempo. Fuera ya de aquí!. Que no os vais a ir. Os vamos a echar.
  • harta17/03/14 00:00
    ¡que canso es!!! a ver cuando se independizan de una vez y dejan de dar el tostón.
  • Munch (el del grito)17/03/14 00:00
    Les da igual la gente. Sólo tienen interés en el Poder. Con propaganda (mentira organizada) siempre le echas la culpa a otro. Y muchos tragan. "Sic transit gloria mundi".
  • javier17/03/14 00:00
    Cataluña independiente??? jajajaja qué bueno!!! VIVA ESPAÑA!!!