El juez Ruz ve legal el acto de huidos de ETA en Asasua

El magistrado no aprecia una intencionalidad dirigida al enaltecimiento o justificación de acciones terroristas.

Huidos de ETA, en un acto en Alsasua
El juez Ruz ve legal el acto de huidos de ETA en Asasua

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha justificado la no adopción de medidas cautelares en el acto del colectivo de huidos de ETA que se ha celebrado esta mañana en la localidad navarra de Alsasua, al no apreciar una intencionalidad dirigida al enaltecimiento o justificación de acciones terroristas.


Fuentes jurídicas han informado después del acto de que el magistrado ha tomado esta decisión tras analizar los informes de la Policía Nacional, la Guardia Civil así como la Policía Foral de Navarra, que concluyen que ninguna de las personas que iban a comparecer en Alsasua tenía causas pendientes con los tribunales españoles.


Ruz había considerado que en el acto no se desprendía una intencionalidad dirigida al enaltecimiento o justificación de las acciones terroristas, sino que encajarían más bien en reivindicaciones relacionadas con la situación penitenciaria o judicial de personas vinculadas con ETA.


Por lo tanto, al no aparecer evidencias de delito no resultaba procedente adoptar medidas cautelares, si bien el magistrado había ordenado a las fuerzas de seguridad del Estado que adoptasen las medidas necesarias para evitar acciones que pudieran enaltecer el terrorismo o humillar a las víctimas durante el acto.


Representantes del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) han entregado hoy un listado de los 400 asesinatos de ETA sin esclarecer a los portavoces del colectivo de huidos de la banda sin causas pendientes, que se han reunido esta mañana en Alsasua.


Un centenar de personas, algunos de ellos huidos de ETA, aunque no se han facilitado sus nombres, se han dado cita hoy en la casa de cultura de Alsasua, en la que han leído un comunicado en el que se han ofrecido a colaborar para el retorno a España de todos los terroristas que se encuentren en la misma situación.


Aitziber Plazaola y Xabier Zubizarreta, en nombre del colectivo de huidos de ETA, han leído el comunicado -sin aceptar preguntas- en el que han afirmado que no tienen miedo a asumir su responsabilidad.


Se han ofrecido a ayudar a sus "compatriotas y amigos" para que "regresen a sus casas" y empezar a construir una "Euskal Herria libre para nuestros descendientes".