Guardiola, fichaje para internacionalizar el debate de la secesión catalana

La entidad soberanista quiere presionar a CiU y Esquerra y sitúa la proclamación de la independencia el 23 de abril de 2015.



La Asamblea Nacional Catalana (ANC) no está dispuesta a permitir que el proceso soberanista se dilate en el tiempo. La entidad soberanista aprobará el próximo 5 de abril su hoja de ruta secesionista con la que quiere presionar a CiU y Esquerra para que no aflojen y que sitúa la proclamación de la independencia el 23 de abril del año que viene, el día de Sant Jordi.


El calendario que ha establecido la ANC, plataforma de la sociedad civil que organizó las multitudinarias manifestaciones de la Diada de 2012 y 2013, arrancará el 11 de septiembre de este año, con un nuevo acto de protesta de fuerte impacto. La siguiente fecha será el 9-N, el día de la consulta, la antesala de la independencia según la Asamblea, tanto si se celebra el referéndum como si no. En caso de que no haya consulta, la ANC propondrá la creación de una asamblea de cargos electos, formada por diputados catalanes del Parlament, del Congreso y la Eurocámara, que serían los que impulsarían la declaración unilateral. Su objetivo es que los catalanes voten el 11 de septiembre de 2015 la Constitución del nuevo Estado catalán.


Mientras, la ANC prepara una campaña para internacionalizar el proceso catalán, que contará con la participación del entrenador del Bayern, Pep Guardiola, los cantantes Lluís Llach y Dyango, el escritor Albert Sánchez-Piñol o el músico Yacine Belahcene. La entidad quiere celebrar actos en el extranjero para reivindicar la consulta, pretende crear una red de personas influyentes que apoyan el proceso a nivel mundial y tratará de aumentar su presencia en medios de comunicación internacionales. Su idea es presentar el caso catalán como un proceso de "autoexigencia democrática".