Tezanos y 8 de los detenidos, en libertad con cargos

El presidente de Fedecam comparecera dos veces a la semana y le será retirado el pasaporte.

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha puesto en libertad con cargos a los nueve detenidos el pasado martes por su implicación en una presunta trama de cursos de formación falsos liderada por José Luis Aneri, han informado fuentes jurídicas.


Tras tomarles declaración, el magistrado ha impuesto al presidente de los Empresarios de la Comunidad (Fedecam), Alfonso Tezanos, y a su socio Víctor Porta la medida cautelar de acudir dos días a la semana al juzgado, así como la prohibición de abandonar el territorio español junto con la retirada del pasaporte.


Los acusados se enfrentan, según su participación en los hechos, a los presuntos delitos de fraude de la administración pública, estafa, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. Tezanos y ocho de los trece detenidos el pasado martes han llegado a primera hora de la mañana del jueves a los juzgados de Instrucción tras permanecer arrestados en la sede de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Dirección General de la Policía Nacional (UDEF).


El juez de guardia se tendrá que inhibir de lo actuado a favor de la juez de Instrucción número 9 de Madrid, Leticia Clérigo, la encargada de investigar este entramado corrupto de obtención de subvenciones destinada a falsos cursos de teleformación.


El abogado de Tezanos, Óscar Vos, ha comentado en los pasillos de los juzgados que su cliente se negó ayer a declarar ante la policía. Sobre su patrocinado, se ha limitado a señalar que no está hundido, pero sí un poco tocado, como estaría "cualquier persona que ha sido detenida".


El juez de guardia ha tomado declaración a los detenidos en los mismos calabozos de los juzgados de Instrucción. Se les acusa de delitos de blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental, asociación ilícita y contra las subvenciones. Las comparecencias han concluido a las 21.00 horas de este jueves

'Caso Aneri'

Estas detenciones se produjeron en el marco de la investigación abierta a raíz de presuntas irregularidades en el uso de los fondos destinados a formación continua por parte de asociaciones empresariales como Sinergia Empresarial S.L, dirigida por José Luis Aneri, exsocio de Tezanos. Tras descubrirse el caso, Tezanos defendió que FEDECAM no tenía nada que ver con el presunto fraude vinculado Aneri ya que su relación con el empresario, ya en prisión, terminó en 2011.


A los detenidos se les acusa de utilizar una red empresarial en la que familiares hacían las veces de socios y responsables para intentar blanquear grandes cantidades de dinero a través de sucesivas transferencias.


La federación de cooperativas habría transferido importes millonarios, con la intención de blanquearlos, a través de un entramado de al menos cuatro sociedades mercantiles. Los responsables y socios de estas compañías son familiares de las 13 personas detenidas, diez de ellas en Madrid.


La Policía asegura que en diciembre de 2012 recibió un informe de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), donde se apuntaba que una federación de cooperativas había concursado en la resolución de tres cursos de formación durante 2010 y 2011 para obtener las subvenciones correspondientes, logrando una cantidad de 4,5 millones de euros.


El total de alumnos inscritos en estos tres cursos es de 10.761, pero un muestreo aleatorio efectuado sobre cientos de ellos reveló que ninguno de los mismos había realizado las acciones formativas de las que supuestamente tendrían que haber formado parte.


Entre los detenidos destaca el presidente de la Federación de Empresarios Madrileños (FEDECAM), Alfonso Tezanos, su mujer y su cuñado (hermano de su mujer), Felipe Granados, quien empezó a trabajar con el ahora expresidente de CECOMA en la sociedad Preventiva de Riesgos Laborales, empresa que le vincula con José Luis Aneri, al que tenía como socio.