Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Independentismo catalán

La Asamblea catalana quiere declarar la independencia en el 'Sant Jordi' de 2015

La ANC contempla, si no es posible la consulta del 9 de noviembre, una declaración de independencia que vaya seguida de "ejercicios de soberanía".

Efe. Barcelona Actualizada 13/03/2014 a las 17:19
10 Comentarios
Actos de celebración de la Diada

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) considera en su "hoja de ruta" para los próximos años como "plausible e incluso deseable" que el 23 de abril de 2015 (Diada de Sant Jordi) tenga lugar una declaración de independencia de Cataluña, tanto si ha habido antes consulta o unas elecciones.

La "hoja de ruta" de la ANC, que hasta la asamblea general de esta entidad prevista para el 5 de abril no será aprobada si bien ya existe un documento prácticamente definitivo, precisa que corresponde a las instituciones catalanas decidir la fecha de la declaración.

Por lo que respecta a la próxima Diada del 11 de septiembre, el documento deja entrever que tiene que haber una gran movilización ciudadana aunque no concreta su formato y se limita a apuntar que "tiene que ser recordada como la que hizo posible la consulta".

Además, la ANC propugna que a partir de la Diada hasta el 9 de noviembre "la movilización popular debería ser permanente", lo que no implica paralizar la economía catalana

Sin embargo, en la sesión de control al Govern en el Parlament, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado hoy a la ANC de querer "paralizar" Barcelona y ha preguntado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, si comparte la "hoja de ruta" de la Asociación, algo en lo que el presidente catalán no ha entrado.

En la ponencia, la ANC contempla, si no es posible la consulta del 9 de noviembre, una declaración de independencia que vaya seguida de "ejercicios de soberanía" que hagan visible el funcionamiento "plenamente independiente" de Cataluña, lo que se podría concretar con el "control de les grandes infraestructuras y fronteras -puertos, aeropuertos-, la seguridad pública y las comunicaciones".

Propone, sin embargo, que tanto si la consulta del 9 de noviembre se ha podido celebrar, como si la prohibición de la misma por parte del Gobierno central provoca unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario, la fecha del 23 de abril de 2015, Diada de Sant Jordi, "puede ser un horizonte plausible e incluso deseable" para que se produzca una "declaración de independencia".


  • juan m Samperio Barrera02/07/14 17:48
    En cualquier pais con dos dedos de frente estos mamarrachos dejarian sus cargos públicos que todos costeamos y estarían en la carcel por fomentar el odio y la locura de sus paisanos.
  • Aragonés14/03/14 00:00
    Si, si, si, indepencia ya, por favor! Ya que los españoles no somos capaces de independizarnos de los catalanes, que, por favor, se independicen ellos. Que nos dejen votar a todos los españoles! Que felicidad, una España sin esta gente.
  • Pablo García14/03/14 00:00
    Estos estarían entre los más listos del colegio, que cruz.
  • Rigodon14/03/14 00:00
    Pediría al redactor y a Heraldo de Aragón, que no le haga el juego a los independentistas. Y menos a los falsificadores de HISTORIA (con mayúsculas). El día 23 de abril es SAN JORGE. No San Jordi. Así que salvo cuando citen textualmente las palabras de la Asamblea esta, escriban con rigor y escriban SAN JORGE. Que luego nos quejamos de que el 23 de abril la prensa nacional se olvida de que es el patrón de Aragón (y por extensión de territorios de la Corona de Aragón). Porque dudo mucho que si se hablara de su celebración en Inglaterra escribieran, "Inglaterra celebra Saint George". Hagámonos un favor a nosotros mismos, no tiremos piedras contra nuestro propio tejado.
  • panda14/03/14 00:00
    #1 pues sí que te hace gracia sí. Es el sentimiento de la mayoría del pueblo catalán. Si eso te hace gracia pues nada, adelante con las risas. Dejad que votemos entonces.
  • fcp14/03/14 00:00
    SON UNOS MAJADEROS,PERO TENDREMOS QUE TENER MUCHO CUIDAO, IGUAL QUE SOMOS SUBDITOS DE LA CORONA DE CATALUÑA,SE ANEXIONAN LOS PIRINEOS,DIGAMOS QUE POR DERECHO DE PERNADA.
  • elena14/03/14 00:00
    Y eligen el día del patrón de Aragón para hacerlo. ¿No tendrían que hacerlo algún día más representativo para ellos?
  • Robespierre13/03/14 00:00
    Yo casi les dejaría una temporada, sería la mejor forma de ver quien se equivoca.  
  • perico13/03/14 00:00
    Dentro del desmadre español solo la ANC tiene una agenda con un objetivo claro. Bueno, quizás también los corruptos del PP, para que no les trinquen.
  • de chiste13/03/14 00:00
    Jajajajajaja, ahora que no tenemos a Paco Martínez Soria entre nosotros para echarnos unas risas tenemos a estos catalanes con una imaginación desbordada y sin pizca de sentido del ridículo para hacernos reír al resto de españoles hasta desternillarnos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual