Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Independentismo catalán

Exteriores dibuja un desplome del 20% del PIB catalán si se independizan

Otr/Press. Madrid Actualizada 13/03/2014 a las 18:06
7 Comentarios
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (i), conversa con la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha elaborado un nuevo documento sobre las consecuencias económicas de una eventual independencia de Cataluña y que alerta de un desplome del PIB catalán de hasta un 20%, además de una posible deslocalización de empresas, pérdida de fondos europeos y escalada de la deuda hasta el 75% de su PIB. El Gobierno catalán ve una "margallada" el nuevo informe de Exteriores y pide que también se vote.

El texto, publicado este jueves por 'El Periódico de Catalunya' coincidiendo con una visita del ministro José Manuel García-Margallo a Barcelona, se ha elaborado para ser enviada a la red de Embajadas de España en el exterior. García-Margallo insistió en su visita a la capital catalana en que solo los estados grandes y sólidos pueden sobrevivir en el contexto actual de globalización.

El documento se hace eco de distintos informes y estimaciones realizados, entre otros, por el catedrático de Economía Mikel Buesa, fundador del Foro de Ermua; los bancos Credit Suisse y UBS, la consultora JP Morgan o el Instituto de Estudios Fiscales.

Como consecuencia "inmediata" de la independencia de Cataluña, que conllevaría su salida automática de la UE, el informe avisa de que se empezaría a aplicar a sus exportaciones a España y al resto de la UE la Tarifa Exterior Común. Esto junto a otros factores podría elevar el precio de sus ventas hasta en un 20%, haciéndolas menos competitivas. 

Salida de empresas

El documento también advierte sobre la posible "deslocalización de empresas extranjeras, que también tendría un efecto negativo sobre los flujos comerciales", ya que un volumen importante de las exportaciones catalanas las realizan filiales de multinacionales extranjeras instaladas en Cataluña.

La caída en los flujos de comercio podría provocar una caída de los ingresos fiscales y del PIB estimada entre un 10 y un 20%, según el informe. 

Pérdida de turistas

El documento también hace referencia a los posibles efectos sobre el turismo, advirtiendo de que por cada 100.000 turistas españoles que dejen de ir a Cataluña, sus ingresos por turismo se reducirían en 15,5 millones de euros.

No olvida tampoco hacer una referencia al efecto de la independencia en la deuda de Cataluña (la mayor de entre todas las CCAA, con un 27,2% de su PIB). La independencia y, como consecuencia, la asunción de una parte de la deuda pública del Estado español proporcional a su peso relativo en la economía española podría elevar la deuda catalana hasta el 78,4% de su PIB.

El problema, detalla el informe, es que al salir de la UE, Cataluña quedaría automáticamente excluida de la zona euro y los bancos catalanes no podrían recurrir al Banco Central Europeo ni al instrumento MEDE para obtener financiación. 

Euro sin poder de decisión

Cataluña podría, al igual que Kosovo y Montenegro, adoptar el euro de manera unilateral, pero con la consiguiente pérdida de autonomía en política económica.

Otra de las consecuencias que aborda el documento de Exteriores se refiere a la pérdida de fondos europeos. Cataluña recibe cada año 365 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC). En el periodo 2007-2013 recibió otros fondos comunitarios por valor de 2.667 millones de euros.

La independencia implicaría también la necesidad de crear una estructura administrativa más potente que la actual y por tanto más cara, dado que tendría que dar servicios que hasta ahora proporcional el Gobierno central, en materia de defensa, seguridad o diplomacia. Estos servicios generarían unos costes de en torno al 5,8 por cineto de su PIB, según diferentes estudios hechos por bancos de inversión. 

"Margallada"

El Gobierno catalán ha tachado de "margallada" el nuevo informe del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las consecuencias que tendría una Cataluña independiente, y aunque no lo comparten, piden que pueda votarse también.

Así se han manifestado el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el de Economía, Andreu Mas-Colell, en declaraciones en los pasillos del Parlament, después de que el informe, publicado por 'El Periódico de Catalunya', recoja que el PIB de una Cataluña independiente caería un 20%, y que disminuirían las exportaciones a Europa y España, la inversión extranjera, el turismo y la fuga de cerebros, entre otras cuestiones.

Aunque Homs ha tachado de "puras especulaciones que no se ajustan a la realidad" los augurios del ministro José Manuel García-Margallo, se ha mostrado abierto a que el documento se pueda votar.

"El Gobierno del PP demuestra, una vez más, que está en campaña electoral en relación con la consulta, porque está dando sus argumentos. Pero nos gustaría que lo que dicen también se pudiera votar y se comprometieran en la organización y la posibilidad de hacer la consulta", ha aseverado.

También ha garantizado que, una vez estudien el informe, enviará a Margallo un documento de respuesta en el que confrontará sus "especulaciones con certezas, como que en Catalunya desaparece cada año el 8% de la riqueza como consecuencia de formar parte de España".

"Esto pasa cada año y desde hace muchos años. Esto no son especulaciones, son certezas", ha apuntado el también portavoz del Govern, que ha aprovechado para ironizar por las aportaciones de Margallo en relación al proceso soberanista catalán.

En la misma línea se ha pronunciado Mas-Colell, que no ve una base realista en las estimaciones del informe, a la espera de poder analizar el detalle de su contenido.

"En cualquier proceso de futuro, lo único que nos podria dañar, y ya veríamos, serían las actitudes y represalias españolas", ha asegurado el conseller, que ha pedido al Gobierno central que respeten lo que decidan los catalanes.



  • panda14/03/14 00:00
    #3 así es. Preparaos. Si ahora ya lo es, esperad 4 años. ... #2 ¿tú eres de los que te crees el informe neutral del PP verdad?
  • Alberto14/03/14 00:00
    No comprendo muy bien que sea el Ministro de Asuntos Exteriores el que se ocupe de un asunto "interior" como este. Si se trata de cuestiones económicas, porqué no es el ministro de economía el que hace estos comentarios? Por otro lado me parece un absurdo hablar de economía sobre la independencia catalana. Cataluña se independizará cuando lo decida el conjunto de España y ya está. No hay debate.
  • antonio14/03/14 00:00
    Lo que hay que preguntarse es si España sería viable sin Cataluña
  • David14/03/14 00:00
    No hace falta ningun informe para saber la ruina que iba a tener Cataluña lo primero que le iba a pasar es que la moneda que creara en principio en paridad con el euro se iba a devaluar al instate. La Caixa ya dijo que si Cataluña se independizaba se iba de Cataluña, al igual que Seat. Otras multinacionales tienen su sede Española en Cataluña obviamente saldrian de alli básicamente porque el puerto por el que importan tendría aranceles y aduanas para entrar el producto al país o a la UE. De todos modos Cataluña lo tiene fácil. Con mirar lo que le pasa a Escocia y eso que ellos tienen acceso a una posible explotación de petróleo si no acaban a leches con el Reino Unido. Es como cuando se comparan con Noruega... Un pais riquísimo que tiene una de las mayores reservas de petróleo de Europa. ¿Cataluña que tiene? Playa y Barcelona que es la segunda ciudad de España y le coloca en una posición ideal a la hora de recibir industria y multinacionales de un mercado de 47 millones de españoles. Sin España le quedaría las playa e infraestructuras que hemos pagado todos que no van a poder mantener. Para Aragon tendriamos la travesía central seria el paso optimo para el mediterráneo en ese caso e industria y servicios... Asi que lo siento por los amigos que tengo alli pero egoistamente a Aragon a Valencia y al Pais Vasco le viene bien la independencia de Cataluña porque aumentaría bastante su riqueza y poder económico.
  • oscar13/03/14 00:00
    Sólo un 20%? Juas Juas . Dónde van a vender sus productos? y lo que para ellos es más importante, donde jugará el Barça?
  • Cuida-dano13/03/14 00:00
    Si el informe viniera de cualquier estudio económico neutral o de un organismo ajeno al conflicto, sería un argumento de peso para dejar a un lado la independencia de Cataluña. Pero lamentablemente lo hace el mismo PP, con lo que ningún independentista se lo creerá y lo único que hará será echar más leña al fuego: "el informe viene del enemigo y por tanto es mentira". Es como cuando los aliados escuchaban Radio Tokyo en plena se Ii Guerra Mundial.
  • perico13/03/14 00:00
    Menudo descampao será España sin Cataluña, No habrá santo que pare la avaricia de Madrid





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual