El Príncipe de Asturias: "La economía española recupera competitividad rápidamente"

Felipe de Borbón visitó Brasil y afirmó una mejoría en la economía de España.

El Príncipe Felipe en su visita a Sao Paulo
El Príncipe Felipe en su visita a Sao Paulo

El Príncipe de Asturias afirmó el miércoles en Brasil, donde cumplió una intensa agenda, que la economía española da "signos positivos" con una recuperación rápida de su competitividad, e hizo así un llamamiento a las empresas brasileñas para invertir más en España y verla como su plataforma en Europa.


"Creo que el actual es un momento muy adecuado porque la economía española, que apunta signos positivos, está recuperando rápidamente competitividad con una balanza comercial prácticamente equilibrada y una balanza por cuenta corriente que presenta superávit", dijo el príncipe al presentar en Sao Paulo la Fundación Consejo España Brasil.


Al acto también asistieron el ministro de Educación de Brasil, José Henrique Paim; el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, y el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, entre otras autoridades locales, diplomáticas y representantes del mundo empresarial.


En su discurso, en parte leído en portugués, Felipe de Borbón propuso a España como "base" para las operaciones de las empresas brasileñas en Europa, el Mediterráneo, el Norte de África y otras partes del mundo, y destacó que algunas empresas brasileñas ya lo hacen, "incluso en los momentos más complejos de la crisis".


Antes del almuerzo, el príncipe se reunió en la sede de la administración municipal con Haddad, quien fue ministro de Educación durante el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y con Paim, ahora titular de la misma cartera, con quienes discutió sobre proyectos de cooperación en el área educativa.


El príncipe llegó el martes por la noche a Brasil procedente de Chile, a donde viajó para representar a España en la investidura de la presidenta Michelle Bachelet, y esta mañana participó en un desayuno junto con la junta directiva de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.


En su primer compromiso del día, Felipe de Borbón les pidió a las grandes empresas españolas que actúan en el país suramericano que cuenten más con las Pymes a la hora de desarrollar sus proyectos.


El presidente de la Cámara y de Telefónica Brasil, Antonio Carlos Valente, calificó el encuentro como "memorable" para afianzar a España como el segundo país con más inversiones en Brasil, detrás de Estados Unidos, con 65.000 millones de euros (unos 90.390 millones de dólares) acumulados desde los años noventa y 350.000 empleos.


En 2013, resaltó Valente, "destinamos 79 millones de euros (unos 109,8 millones de dólares) para diferentes proyectos de obras sociales que beneficiaron a más de un millón de brasileños".


Después del almuerzo, don Felipe visitó en el Palacio dos Bandeirantes al gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien le presentó las líneas generales de un acuerdo suscrito entre España y esa región brasileña, la más poblada y rica del país, en materia de educación.


La iniciativa firmada por la Secretaría de Educación de Sao Paulo y el Gobierno de España prevé el intercambio de estudiantes de ambos países inscritos en los Centros de Estudios de Lenguas (CELs).


"El idioma español despierta gran interés en los alumnos de la red paulista de educación, porque, al lado del inglés, el español es el más buscado en los Centros de Estudios de Lenguas", comentó Alckmin.


La agenda oficial de la visita terminó en el Hospital Albert Einstein, donde don Felipe se reunió con representantes de la comunidad israelí en Sao Paulo, quienes le dieron una calurosa bienvenida.