El ministro de Defensa indica que la Brigada Aragón tendrá su sede en Zaragoza

Pedro Morenés, que asistía a unas maniobras en Bardenas, en Navarra, ha señalado que el ejercicio se considera de "otro gasto social".

Morenés, durante las maniobras
El ministro de Defensa indica que la Brigada Aragón tendrá su sede en Zaragoza

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, Pedro Morenés, ha explicado durante su visita al polígono de las Bardenas, en Navarra, para asistir a un ejercicio militar que dentro de la reorganización del Ejército de Tierra, la Brigada de Aragón tendrá su sede en Zaragoza.


Morenés ha defendido que el ejercicio Sirio-Tormenta que se desarrolla esta semana en el Polígono de Tiro de las Bardenas es "otro gasto social", ya que "no hay prosperidad, no hay libertad y no hay bienestar si no hay seguridad".


Así lo ha manifestado Morenés, en declaraciones a los periodistas, tras asistir a la última fase del ejercicio Sirio-Tormenta en las Bardenas, donde ha defendido que "la seguridad es una necesidad de la sociedad".


Preguntado por las críticas de la Asamblea Antipolígono, que han censurado que se invierta dinero en este tipo de ejercicios cuando hay muchas familias con necesidades, Morenés ha insistido en que "la seguridad es una necesidad de la sociedad".


"No hay sociedad estable, próspera, libre, ni segura, si no tiene unas fuerzas armadas entrenadas y bien", ha asegurado el ministro, que ha añadido que "una cosa son los gastos sociales y esto es otro gasto social tan importante como eso". "No hay prosperidad, no hay libertad y no hay bienestar si no hay seguridad", ha insistido.


Así, ha señalado que este ejercicio "es un elemento de seguridad y eso la sociedad lo tiene que entender". "Si no, miren lo que está pasando en el mundo y los problemas tan gordos que hay por ahí", ha apuntado.


Preguntado por el presupuesto que tiene el ejercicio Sirio-Tormenta, ha indicado que "está dentro de los presupuestos de la defensa nacional, que es realmente exiguo". Por lo tanto, ha añadido, "es un ejercicio de eficiencia económica poder hacer un ejercicio de esta categoría con las restricciones presupuestarias que tenemos en defensa, que, por otra parte, están en plena solidaridad con lo que hace todo el pueblo español en estos tiempos tan duros".


Morenés ha destacado que este ejercicio "es una prueba de la capacidad que tiene el Ejército del Aire de desarrollar operaciones a nivel nacional pero siguiendo los estándares de la OTAN" y ha precisado que "es una prueba evidente de la eficacia y eficiencia de nuestras fuerzas armadas".


Según el ministro, "el Ejército del Aire está en perfectas condiciones". "Trabaja con otros ejércitos del aire en OTAN y en la Unión Europea en igualdad de condiciones y tenemos que tener presente que el adiestramiento es tan importante como la formación de nuestra gente y los sistemas de armas que tenemos", ha explicado.


Finalmente, Morenés ha sido cuestionado por si se ha comenzado a repatriar a los intérpretes de las tropas españolas en Afganistán y ha señalado que "es una información que está en la presidencia del Gobierno porque pone en común a diferentes ministerios". 


El ejercicio Sirio-Tormenta es un ejercicio de defensa aérea anual en el que intervienen la práctica totalidad de las unidades de combate del Ejército de Aire, además de otros medios de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar a estas unidades en el espacio aéreo de responsabilidad nacional peninsular.