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Ley de Tráfico

El PP da marcha atrás en varias enmiendas de la nueva Ley de Tráfico

La medida que obligaba a realizar un test específico de recuperación de puntos ha sido suprimida.

Europa Press Actualizada 13/03/2014 a las 19:34
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No habrá ley que obligue a realizar un test específico de recuperación de puntos

El PP ha dado marcha atrás y ha retirado un grupo de enmiendas a la reforma de la Ley de Tráfico, aprobadas en la Comisión de Interior del Senado la semana pasada, por las que, entre otras cosas, se obligaba a los conductores a realizar un test específico, además del cursos de sensibilización, para recuperar puntos del carné de conducir.

Los 'populares' anunciaban la retirada de la propuesta durante el debate del texto en el pleno de la Cámara Alta, último trámite antes de su remisión de nuevo al Congreso para la aprobación definitiva. Además, la retirada de esta batería de modificaciones abría a más centros la realización de este tipo de pruebas que, actualmente, tiene en exclusiva la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) tras ganar el concurso de gestión de cursos de reeducación.

El Pleno del Senado aprobaba este jueves la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con los votos a favor de PP y CiU, la abstención de PNV y el voto en contra de Entesa Catalana de Progrés (ECP), Grupo Mixto y PSOE, que han calificado el texto de "agridulce" y de estar hecho "a la medida del afán recaudatorio de la Dirección General de Tráfico (DGT)".

Uno de los puntos más polémicos de este nuevo texto, la liberalización del actual modelo de concesión para impartir cursos de recuperación de puntos, ha sido finalmente retirado por el Grupo Popular a pesar de que había sido aprobado en la Comisión de Interior del Senado la semana pasada.

Según ha explicado el senador 'popular', Luis Aznar, su partido ha buscado con esta decisión "lograr el mayor consenso" en esta nueva norma.

Aznar ha señalado que el PP pensó que un cambio hacia una liberalización "sería bueno para que muchas pequeñas empresas y autoescuelas llegaran a dar cursos", cuando actualmente sólo lo hacen aquellos centros pertenecientes a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que ganó el concurso de gestión de estos cursos. Sin embargo, durante el debate los grupos pidieron que se mantuviera el sistema como hasta ahora, por lo que decidieron dar marcha atrás.

Para ello, han reunido todas las enmiendas de todos los grupos contrarias a la decisión del PP y, en base a ellas, se ha creado una transaccional que, firmada por todos, pide la vuelta al texto anterior. "Ahora esperamos que se mejore este punto en el futuro, mejorar cómo funcionan las concesiones o ampliarlas para que tenga entrada un mayor número de gente", ha apuntado.

Otra de las novedades que contempla esta norma es un aumento de hasta 1.000 euros para la sanción por dar positivo cuando se duplique la tasa permitida, es decir cuando se detecte 1 gramo de alcohol por litro de sangre. También será de 1.000 euros cuando el conductor se niegue a someterse a la prueba de alcoholemia o cuando sea reincidente, es decir, que haya sido multado por consumo de alcohol durante el año inmediatamente anterior a la sanción.

Al respecto, el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, ha denunciado que en este texto se "pasa por encima" de este punto que, a su juicio, "le falta más debate", sobre todo, teniendo en cuenta la "situación económica" que vive la sociedad española actualmente. Para el senador de ECP, Rafael Bruguera, "si el problema es conducir bajo los efectos del alcohol, en vez de subir la multa habría que reducir la tasa para conductores y profesionales" y dejar "los 1.000 euros para reincidentes". 

Además, este texto conlleva el establecimiento de obligatoriedad para los menores de 16 años del uso del casco de la bicicleta en ciudad, a pesar de que la intención inicial del Gobierno era imponerlo hasta los 18 años.

Durante el debate en la Cámara Alta, EPC y PSOE, se han mostrado críticos con este punto que consideran "contradictorio" en cuanto a seguridad se refiere. "Así un hijo y un padre podrán ir junto en bicicleta, uno sin casco y el otro con él cuando el peligro es el mismo", ha indicado el portavoz socialista, Enrique Cascallana.

Del mismo modo, Anasagasti, ha criticado que esta norma parta del Estado ya que, a su juicio, deberían ser "los ayuntamientos los que regularan" esta normativa. Al respecto, el portavoz del PP, Luis Aznar, le ha planteado la situación en que una familia salga en bicicleta de Zarauz con el casco puesto, para llegar a San Sebastián y se quite el casco y pase por Fuenterrabía, donde también es necesario, porque cada Ayuntamiento ha decidido una cosa. "Si creemos que se trata de una ley buena por qué no la vamos a hacer desde aquí", ha puntualizado.

El Senado también ha aprobado una enmienda de CiU por la que los conductores contarán con 20 días naturales, en lugar de 15, para pagar multas con tarifa reducida así como para formular alegaciones. Además, a propuesta por el Grupo Mixto y ECP, no se inmovilizará a los ciclistas que vayan sin caso cuando sea obligatorio.



  • SPIDERPAN14/03/14 00:00
    Cierto, chuse, yo tengo 48 tacos, jamás he llevado casco en bici, he hecho e lburro como nadie, junto a mis amigos, nos dábamos de leches, heridas, algún hueso roto, pero jamás he conocido a nadie que se abriera la cabeza, y si uno se la abría, pues para eso están los hospitales, tanta sobre-protección da asco, nunca había visto semejante perdida de libertades en España, ni siquiera cuando vivía Franco. Ahora, a ver si también dan marcha atrás con lo del aborto.
  • justo14/03/14 00:00
    A los del PP se les ha olvidado exigir educación y conocimiento de las señales de circulación a los incívicos ciclistas que van por las aceras y los pasos de peatones.
  • chuse13/03/14 00:00
    Recaudar, recaudar y recaudar. La cuestión es no dejar a la gente tranquila, prohibir, prohibir y mas prohibir. ¿Prohibirán algún día respirar mas de lo debido? Todo sea para mantener a toda esta panda de políticos, vividores y enchufados. Nunca he llevado casco con la bici y nunca me he caído en 35 años. Igual es cuestión de enseñar a llevar la bici en las escuelas, pero no, es mejor sacarnos los cuartos.





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