Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelva

Cuatro años de prisión a un funcionario de extranjería por pedir favores sexuales

M.B.R., funcionario de la Oficina de Extranjería, ha sido condenado por abuso sexual y cohecho.

Europa Press. Huelva 14/03/2014 a las 06:00
0 Comentarios

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a cuatro años de prisión a M.B.R., funcionario de la Oficina de Extranjería de Huelva, por dos delitos de solicitud sexual cometidos como funcionario en el ejercicio de sus funciones públicas, por uno de abuso sexual y por otro continuado de cohecho, tras considerar probado el tribunal que éste pedía favores sexuales y dinero a cambio de tramitar y agilizar expedientes de permisos de trabajo y residencia en España.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, también le condena a pagar una indemnización de 5.000 euros a las perjudicadas por daño moral; a la inhabilitación especial para empleo o cargo público por dos años y 11 meses y accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión relativa a la tramitación de expedientes por un año y al pago de una multa de 10.000 euros, por el delito de cohecho, mientras que lo absuelve de dos de los cuatro delitos de solicitud sexual.

A las dos ciudadanas chinas también imputadas en la causa el tribunal las condena a cuatro meses de prisión para cada una, a la inhabilitación para empleo o cargo público durante 15 meses y a una multa de 3.000 y 2.000 euros, respectivamente, por un delito de cohecho cometido por particular.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva en la imposición de estas penas ha aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

El juez considera probado que el condenado entre 2003 y 2006 se valía de su condición como funcionario a cargo de la tramitación de expedientes de extranjería para requerir favores sexuales de diversas ciudadanas de otros países necesitadas de regularizar su estancia en España, algo que logró en ocasiones "abusando de su superioridad".

Por su parte, el juez también considera probado que las dos ciudadanas chinas condenadas entregaron, por un lado, 8.000 euros por la tramitación de diversas solicitudes de permisos de trabajo y, por otro, 5.000 euros por estos mismos favores.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual