Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Presos de ETA enfermos y ancianos piden el acercamiento al País Vasco

Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, no tienen constancia de la presentación de solicitudes.

Europa Press. Bilbao 12/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
4 Comentarios

Un total de 14 presos de ETA enfermos y mayores de 70 años han empezado desde este pasado lunes a pedir a Instituciones Penitenciarias su acercamiento a cárceles vascas. En el caso de los encarcelados en prisiones de distintas partes del territorio español que no estén en el País Vasco, reclaman su traslado a la prisión alavesa de Zaballa, mientras los que están en prisiones de Francia, piden ser llevados a cárceles cercanas al País Vasco francés, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a este colectivo.

De esta forma, comienza a materializarse lo recogido en el comunicado hecho público el pasado 28 de diciembre por el colectivo de presos de ETA (EPPK) en el que reconocía el "sufrimiento y daño multilateral generados" como consecuencia del conflicto y se mostraba dispuesto a estudiar la posibilidad de que el proceso que culmine "con la vuelta a casa" se efectúe "de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial".

Asimismo, tras asumir toda su responsabilidad sobre la consecuencias de su "actividad política", el EPPK decía que podrían aceptar que su excarcelación fuera "utilizando cauces legales".

Entre los presos de la banda terrorista enfermos y en prisiones de fuera del País Vasco se encuentran: Josetxo Arizkuren Ruiz (preso en A Coruña), Inmaculada Berriozabal Bernas (Pontevedra), Gari Arruarte Santa Cruz (Almería), Iñaki Etxeberria Martin (Salamanca), José Miguel Etxeandia Meabe (Salamanca), Ibon Fernández Iradi (Lannemezan, Francia) y Ventura Tomé Queiruga (Murcia).

Según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias, no tienen constancia de la presentación de estas solicitudes individualizadas de traslado por parte de los presos de ETA.

Según recoge la web Naiz.Info, el primer grupo de solicitantes de traslado está formado, "dada la urgencia especial de su situación", por los presos enfermos y los mayores de 70 años. En este caso concreto, además del acercamiento se reclama su excarcelación debido a su estado.

Las solicitudes se están tramitando desde este pasado lunes y seguirán las próximas dos semanas. Luego se dará paso a otros turnos, comenzando por los presos que más tiempo llevan en la cárcel, en sucesivas tandas.

Según esta misma web, los escritos presentados por los presos constan de tres partes. La primera resume las afecciones que provocan las medidas "de excepción carcelarias sobre cada uno de ellos y sus familiares". La segunda recoge el panorama legal en el ámbito estatal e internacional, remarcando que la política que se les aplica "no tiene parangón en el marco europeo".

Junto a ello, dejan clara su adhesión a la iniciativa de la izquierda abertzale y su "implicación en el proceso, en la línea de la declaración realizada por el Colectivo el 28 de diciembre".



  • Pablo García12/03/14 00:00
    Enfermos están todos pero de la cabeza, no se arrepienten no piden perdón y encima quieren privilegios.
  • parangón??????????12/03/14 00:00
    que yo sepa no están allí por poner petardos precisamente sino por matar. Por la misma razón yo tambien pido que los huerfanos que han provocado tengan a sus padres en casa dada la "especial situacion" de criarse sin padre porque se lo han matado, eso si que no tiene parangón en ningun lugar del mundo
  • garcía12/03/14 00:00
    De acuerdo con todos los comentarios. (Modo irónico) Y todos ellos estarán en peligro de muerte, como De Juana cuando supuestamente hizo la huelga de hambre, o como Bolinaga, enfermo terminal, a quien era supuestamente imposible darle atención médica en la cárcel, y que con toda seguridad moriría en menos de un año, año que ya ha pasado... 
  • malu12/03/14 00:00
    A mi no me dan ninguna pena. Han matado a mucha gente inocente que ya no podrán estar ni cerca ni lejos de sus familiares. Que se pudran en la cárcel y si están solos mejor!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual