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Fallecieron 43 personas

Encargados de los cristales de MetroValencia no recibieron formación

Las declaraciones se produjeron en el marco de la investigación del accidente de tren de la línea 1 de MetroValencia.

Europa Press. Valencia 12/03/2014 a las 06:00
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Estación de Jesús, ahora Joaquín Sorolla- Jesús en Valencia (Archivo)

Trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), encargados de cambiar los cristales de los trenes, han declarado este martes que han declarado este martes en el juzgado de instrucción número 21 de Valencia en calidad de testigos, han señalado que no recibieron formación específica para esta tarea.

Así lo han manifestado este agente en su declaración realizada después de que la jueza decidiera reabrir la investigación sobre el accidente de la línea 1 de Metrovalencia, que el 3 de julio de 2006 dejó 43 personas fallecidas y 47 heridas.

Uno de los empleados ha señalado que trabajaba desde 2003 en funciones de mantenimiento de bogies. Aunque ha comentado que recibió dos meses de formación "genérica" en Renfe para se familiarizara con los trenes --dado que anteriormente había trabajado con autobuses-- no recibió formación especifica sobre el cambio de cristales de las unidades.

Asimismo, ha indicado que no recuerda cada cuánto tiempo se realizaban las revisiones de las que se encargaba. Preguntado sobre la revisión que se hizo del tren el 27 de junio de 2006 y en la que él participó, no respondido que no recuerda si tenían que revisar la presión de las valonas. Ha afirmado que había un protocolo para las revisiones, pero desconoce si había que anotar la presión de las balonas.

Otro trabajador, que estaba en mantenimiento de FGV desde 1981 hasta 2006 y que también se encargaba de cambiar cristales, ha reconocido que no recibió una formación específica para ello. Durante su intervención, ha destacado que el cambio de cristales era una tarea "muy fácil".

Revisaba también las balonas, y reconoce que si éstas están cuarteadas, tal y como se indica en la revisión de 27 de junio de 2006, la balona puede perder aire. Ha manifestado que desconoce quién daba las instrucciones concretas de los trabajos a realizar en las revisiones y que no recuerda si tenían instrucciones concretas de cómo hacer las revisiones.

Otro de los que han declarado este martes trabajaba en mantenimiento y, a diferencia de los anteriores, tenía una formación técnica antes de entrar en FGV. Para el cambio de cristales ha señalado que recibió una explicación, pero no una formación específica.

Al preguntarle sobre los trabajos realizados en la revisión de la UTA el 27 de junio de 2006 y en concreto sobre lo referente a "la balona izquierda y derecha portante cuarteada pendiene", ha explicado que la balona estaba agrietada y que el termino pendiente es que "no se arregló".








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