Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aniversario del 11-M

"No nos dejen solas. No abandonen a las víctimas"

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, dice que no es día para "reproches" ni "enfrentamientos".

Efe. Madrid Actualizada 11/03/2014 a las 14:15
5 Comentarios
Rajoy habla con representantes de las víctimas

Las víctimas del terrorismo han hecho un llamamiento a los políticos para que no dejen a las víctimas "sufrir en la soledad y la oscuridad", y para que luchen "con coraje" por derrotar de una vez por todas a los terroristas.

Son las palabras que la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pronunciado en el acto de homenaje de su asociación en el Bosque del Recuerdo del parque madrileño de El Retiro a los 191 fallecidos y más de 1.800 heridos en los atentados del 11M en Madrid, de los que se conmemoran el décimo aniversario.

"No nos dejen solas. No abandonen a las víctimas", ha clamado Pedraza dirigiéndose a los políticos, a quienes ha pedido que comprendan las reivindicaciones, anhelos y miedos de los afectados por la barbarie terrorista.

En su discurso ha querido dejar claro que hoy no debe ser un día para "reproches" ni para "enfrentarnos los unos con los otros", ni un aniversario "marcado por la polémica", porque hoy "es el día de las víctimas".

Decenas de víctimas, ciudadanos y representantes políticos han acudido al homenaje organizado por la AVT, al que han asistido, entre otros, los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón, así como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

También, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y la líder de UPyD, Rosa Díez, además de representantes de otros partidos, instituciones y embajadores.

Pese a que las víctimas habían querido este año aparecer unidas, al acto de El Retiro no ha asistido finalmente la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, aunque sí la de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez.

Con trajes y vestidos negros en su mayoría, y luciendo el lazo negro símbolo del recuerdo a las víctimas, los asistentes han podido escuchar la interpretación de la pieza musical "Iesus", de Pedro Alfaro, el himno de la AVT y una selección de obras clásicas.

Tras el discurso de Ángeles Pedraza, voluntarias de la asociación han lanzado al cielo 191 globos, uno por cada uno de los fallecidos, mientras cuatro jóvenes de entre 14 y 17 años, vinculadas con los atentados, han leído los nombres de los asesinados.

Al mismo tiempo, los asistentes al acto han dirigido sus pasos hacia la cima del Bosque del Recuerdo para depositar en alguno de sus 191 cipreses y olivos un ramillete de margaritas.

Pedraza, que perdió a su hija en esos atentados, no ha podido evitar personalizar la tragedia al recordar a Miryam y al asegurar que en los 3.652 días transcurridos desde ese 11 de marzo de 2004, "ni por un minuto hemos dejado de luchar por la Justicia todos los que iban en esos trenes".

Y volviéndose a dirigir a los políticos e instituciones que hoy la han arropado, Pedraza ha querido relatarles "cómo duele el alma y el corazón" y cómo "pesa el dolor" de todos aquellos que perdieron a un ser querido.

Un relato de lo que todavía siente y que ha trasladado a los políticos para exigirles que "encabecen la Memoria y el recuerdo de las víctimas del terrorismo". "Quiero que defiendan nuestra Dignidad frente a lo indigno y la infamia".

Junto a ello, Pedraza ha reclamado más atención, porque "algo no va bien si las víctimas pasamos de ser una referencia moral a sentirnos cada vez más solas"."¿Es justo - se ha preguntado- que los que sufrimos en nuestras vidas el dolor infringido por los terroristas seamos un estorbo para muchos?".

"Gracias por estar con las víctimas", ha concluido Pedraza antes de pedir que esa solidaridad y apoyo no se quede en el día de hoy. 


  • viva el vino11/03/14 00:00
    lo que hay que hacer efectivamente es, durante los proximos 330 siglos es sacar el violin, al politico, a los borbones y al cura de turno a recordar el 11 de marzo eso es lo etico y lo moral en este pais, si señor
  • hxc11/03/14 00:00
    No será día de reproches hoy cuando se ha destapado que los principales impulsores de la teoría de la conspiración, que la AVT secundaba y defendía, se lo comieron y se lo guisaron todo ellos, sin pruebas. Eso de los reproches y los enfrentamientos hubiese estado bien si no hubiese sido una constante de la prensa "librepensadora" y esa asociación los años siguientes.
  • batallador11/03/14 00:00
    Con éste recuerdo solo me viene una cosa a la cabeza......ELIMINACIÓN de todo lo que suene a la yihad,esten donde esten
  • Gasparetto11/03/14 00:00
    Hoy se conmemora el décimo aniversario de un hecho que provocó un dolor inmenso. Yo me atrevería a decir que fue un día en el que España cambió notablemente. Todo lo que no sea compartirlo, evocarlo desde el respeto y la emoción, es para, realmente, hacérselo mirar. Leo comentarios en este diario que realmente me sobrecogen por su frialdad y por su falta de humanidad. 
  • yater11/03/14 00:00
    #1 hxc, no es día para ser demagogo y rastrero...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual