Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Independentismo catalán

Margallo: "Una Cataluña independiente vagaría por el espacio sin reconocimiento"

Sería, ha continuado García-Margallo, "una operación de altísimos riesgos" que haría "retroceder a Cataluña durante mucho tiempo".

Efe. Madrid Actualizada 11/03/2014 a las 17:03
0 Comentarios
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido hoy de que una declaración unilateral de independencia en Cataluña la "condenaría a vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la Unión Europea por los siglos de los siglos".

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en el coloquio posterior a la presentación que hizo del viceprimer ministro y ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, en un desayuno organizado por el Nueva Economía Fórum y en el que fue preguntado por el derecho a decidir.

"El derecho a decidir se ejerce siempre dentro de la norma", ha dicho el ministro, quien se ha referido al reconocimiento internacional que tendría Cataluña si llevara a cabo una declaración unilateral de independencia.

El jefe de la diplomacia española se ha referido a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida en 2008 por Rusia.

Estas regiones "sólo tienen el reconocimiento internacional de Rusia, Venezuela, Nicaragua y de tres micropaíses del Pacífico", ha explicado García-Margallo.

"Estos dos territorios, desde un punto de vista de reconocimiento internacional, están en un limbo jurídico", ha añadido.

El ministro ha señalado que una declaración unilateral de independencia en Cataluña -"ya que no es posible otra cosa, de acuerdo con la Constitución"- condenaría a Cataluña "a vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la UE por los siglos de los siglos".

Sería, ha continuado García-Margallo, "una operación de altísimos riesgos" que haría "retroceder a Cataluña durante mucho tiempo".

"Empieza a ser hora de que esto sea reconocido, declarado, publicitado, para saber cuáles son los riesgos a los que someten a una población esencialmente europea", ha añadido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual