Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Homs: "Cataluña no deambulará durante siglos en la imposición del Estado"

Margallo dijo que una declaración unilateral de independencia en Cataluña la "condenaría a vagar por el espacio sin reconocimiento".

Efe. Barcelona Actualizada 11/03/2014 a las 16:47
Etiquetas
0 Comentarios
Francesc Homs

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha asegurado hoy que Cataluña "no deambulará por los siglos de los siglos" por un espacio de "imposición" por parte del Estado, en réplica a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Así se ha referido Homs a las declaraciones de de Margallo en las que advirtió de que una declaración unilateral de independencia en Cataluña la "condenaría a vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la Unión Europea por los siglos de los siglos".

Son declaraciones que "se descalifican por ellas mismas", ha afirmado hoy Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán.

Asimismo y preguntado por la situación de Crimea, Homs ha recalcado que el Govern apoya la posición de la UE y ha marcado distancias con el caso catalán porque en Cataluña no hay situaciones de violencia, ha dicho.

Asimismo, Homs ha remarcado que la comunidad internacional no ha hecho comentarios sobre la integridad territorial de España, como sí lo ha hecho en el caso de Ucrania: "La UE no ha dicho nada de la integridad territorial de España y hay una consulta convocada en Cataluña", ha apuntado.

En todo caso, el conseller ha querido dejar claro que en el caso de Crimea "no le acompaña la legalidad ni la legitimidad", puesto que hay una situación de "intimidación y uso de la fuerza" que impide que se den las características que el Govern cree que se deben dar para el ejercer el derecho a decidir, que son el "respeto escrupuloso a la paz y la expresión democrática".

En la conferencia de prensa y en el marco del debate soberanista, el conseller también ha contrastado las palabras del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, alertando de que España se encuentra con "graves" problemas de identidad y está amenazada por "posibles rupturas insolidarias", con las del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien dijo que "Cataluña está en el corazón del papa naturalmente como lo está también España".

"Contrasta vivamente este pronunciamiento -de Rouco Varela- con el que hizo portavoz del Vaticano; mucho más respetuoso, mucho más prudente y de hecho en el fondo con unas convecciones democráticas mucho más profundas", ha dicho Homs. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual