Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nueva ley del aborto

Gallardón: "No hay nadie que se crea que cualquier confesión religiosa inspira la actuación de este gobierno"

El PSOE asegura que "la verdadera razón" para reformar la ley "es por pura ideología".

Europa Press. Madrid Actualizada 11/03/2014 a las 17:17
5 Comentarios
Alberto Ruiz Gallardon en al misa por las víctimas del 11M

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha contestado este martes en el Senado al portavoz socialista Arcadio Díaz Tejera que "no hay nadie, ni siquiera entre sus compañeros de bancada, que en estos momentos se crea que la Conferencia Episcopal Española ni ninguna otra confesión religiosa pueda inspirar los criterios de actuación de este Gobierno".

Gallardón zanjaba así la acusación vertida por el senador socialista, quien tras preguntar por "las verdaderas razones" del ministro para reformar la legislación en materia de aborto, ha afirmado que "es por pura ideología" porque el objetivo "es imponer a los demás la razón de la Conferencia Episcopal".

Según el ministro, "nadie" se cree esta teoría, ni siquiera entre los senadores que aplaudían la intervención de Díaz Tejera en el hemiciclo. "Si se lo creyeran, en lugar de hacer ese ruido argumentarían", ha apuntado Gallardón entre los abucheos y murmullos de la bancada socialista.

El ministro ha defendido de nuevo el encaje constitucional del anteproyecto de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada, ha reiterado que la iniciativa "no reforma, sino que deroga" la legislación actualmente vigente y ha incidido en que recupera el espíritu de la norma de 1985, aprobada bajo gobierno del PSOE.

"Me acusa de imponer un criterio que fue impuesto por el que sin duda fue el mejor presidente socialista, que fue Felipe González, durante los mismos años que estuvo en el gobierno y que fue aceptado durante los primeros cuatro años de legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (...) Si está usted en desacuerdo, no sólo lo está con el PP sino con la historia del PSOE", ha dicho al senador.

Díaz Tejera, por su parte, ha negado que existan los tres argumentos principales que esgrime Justicia para defender el anteproyecto: mandato del programa electoral, necesidad de volver a la doctrina constitucional e imperativo de cumplir la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad.

Sobre el compromiso electoral, ha dicho que "establece que tiene que elaborar una propuesta, pero no esta". En cuanto al Constitucional, ha denunciado que se omitan las sentencias en las que establece a la mujer como "sujeto tutelar del derecho fundamental" frente al bien jurídico a proteger. Por último, sobre los acuerdos internacionales, ha afirmado que "España no ha sido denunciada por incumplir ningún tratado". En esta línea, ha reclamado al ministro que reconozca "las verdaderas razones".


  • Numantina12/03/14 00:00
    Esta ley no va contra las mujeres pobre, va a favor del NASCITURUS, QUE TAMBIEN TIENE DERECHOS Y QUIENES LUCHAMOS POR ELLOS, antes de nacer y tambien después. No existe ningun derecho a matar a nadie, NADIE . Lo que hay que hacer es elaborar políticas de protección a la maternidad y una sólida educación moral y sexual que evite embarazos no deseados.
  • Graciano12/03/14 00:00
    Para # 1 Rosa, si estuviese dictada por la Iglesia se prohibiría totalmente el aborto. Si la mayoría piensa así, simplemente como muchas veces ocurre la mayoría estaría equivocada.
  • Emilia12/03/14 00:00
    Graciano, tienes razón en parte, en lo de la mayoría, la mayoría dió el voto al PP, es decir, según tu mismo dices, la mayoría estaba equivocada y fué un error. En cuanto al aborto, la mujer tiene derecho sobre su cuerpo, tiene derecho a no ser "tutelada" por nadie, porque con esta ley se está vulnerando la libertad de la mujer, libertad que ampara la Constitución. No me creo que las mujeres del PP no aborten o hayan abortado alguna vez, lo que pasa es que lo "ocultan" y luego las perdonan en el confesionario. Es una vergüenza que a estas alturas se trate a las ciudadanas de este país como si fueran tontas de solemnidad (a la mayoría de las del PP no les importa), al resto por supuesto que sí. Espero que las urnas hablen claramente en las próximas elecciones y que los ciudadanos estudien mejor los programas de los candidatos, no como la última vez. Por cierto, hay más mujeres que hombres en este país....
  • noza12/03/14 00:00
    Mire usted señor Gallardón, usted tiene todo el derecho del mundo a decir lo que le parezca. Yo le veo bastante desorientado en cuestiones muy fundamentales. Pero ya sabe que cuando hay elecciones hablamos los ciudadanos. Tenga cuidado en excluir a nadie por nada. Todos hacemos las cosas por algo. Y no tiene ningún derecho de exclusiones. NINGUNO. ¿Acaso dice algo la constitución sobre esto?
  • Rosa12/03/14 00:00
    No se entera,la mayoría `pensamos que está dictada por o para contentar a la Iglesia. Es pura ideología y va en contra de las mujeres pobres.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual