Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Décimo aniversario del 11-M

Pedraza y Manjón resaltan la unidad de las víctimas

Ambas representantes de las víctimas se han sentido emocionadas en el homenaje a los afectados por el atentado.

Efe. Madrid Actualizada 10/03/2014 a las 16:05
0 Comentarios
Pilar Manjón, durante el homenaje a las víctimas



Las presidentas de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, han resaltado este lunes la unidad de las víctimas cuando se cumple el décimo aniversario de los atentados de Madrid, convencidas de que es más lo que las une que lo que las separa.

Pedraza y Manjón han acudido al Palacio Real de Madrid al acto de entrega de la real orden de reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo a 365 heridos en los atentados del 11M. Las dos han formado parte de la personas que hacían entrega de la condecoración.

Ambas han reconocido que se han sentido emocionadas por este acto que preserva la memoria de los afectados por la masacre terrorista, pero a la vez orgullosas.

Tras el acto, y en declaraciones a los periodistas, Manjón ha reconocido que desde el pasado mes de junio tenía el firme propósito de que el titular del décimo aniversario del 11M no fuera que las víctimas estaban desunidas, como ha ocurrido en otras conmemoraciones.

"Hemos podido estar distantes, pero desunidas no", ha enfatizado Manjón, desde su convencimiento de que de ceder un poco "nace la convivencia".

Mientras, Pedraza ha recordado que lograr esa unidad "ha costado", pero ha querido dejar claro que es más lo que les une que lo que les divide, si bien ha dicho que ser víctima "no significa que todas piensen igual".

"Cada uno tiene derecho a pensar lo que sea, pero lo que nos une es lo que pasó el 11 de marzo", ha subrayado.

Preguntadas por lo que borrarían de todos estos años, Manjón no ha dudado en citar, y lo haría de "un plumazo", "la teoría de la conspiración", porque ha supuesto una "doble victimización".

"Tenemos bastante con las pérdidas vitales y ver a los heridos. El daño ya está hecho, pero lo borraría por completo", ha concluido.

Pedraza, por su parte, ha preferido expresar su deseo de que se llegue "hasta el final", porque "solo nos acordamos de los más de 300 atentados de ETA sin resolver y el 11M sigue sin resolverse".

De este modo, ha señalado que los autores materiales están en la cárcel, pero "falta más gente por condenar", puesto que el Tribunal Supremo ha reconocido que no se ha esclarecido el autor intelectual de la masacre.

Al acto ha asistido también la defensora del pueblo, Soledad Becerril, quien ha resaltado la unidad de todos en el recuerdo de las víctimas, que lo hace "más intenso y más duradero".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha querido lanzar a la sociedad un mensaje muy claro: que no nos olvidemos de las víctimas.

Desde UPyD, su diputado Carlos Martínez Gorriarán ha manifestado la necesidad de reconocer la importancia de la tragedia del 11M y de la amenaza terrorista que "sigue viva", por lo que "no hay que bajar la guardia".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual