Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Fernández Díaz: "Hubiera sido mejor no haber lanzado pelotas de goma en Ceuta"

"Hemos aprendido de la experiencia y hemos dado la orden de que nunca más se vuelvan a lanzar", dice el ministro.

Efe. Madrid Actualizada 10/03/2014 a las 17:06
0 Comentarios
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido hoy que, una vez comprobado lo sucedido, es "evidente" que "hubiera sido mejor no haber lanzado las pelotas de goma" en los sucesos en la playa del Tarajal en Ceuta del pasado 6 de febrero, cuando quince inmigrantes fallecieron ahogados.

Fernández Díaz ha asegurado que "nunca antes" se había dado el supuesto del empleo de este material antidisturbios de forma disuasoria ante el intento de entrada por mar de inmigrantes a la ciudad autónoma desde Marruecos.

"Nunca se había producido un supuesto como ese (...) Hemos aprendido de la experiencia y hemos dado la orden de que nunca más se vuelvan a lanzar con carácter disuasorio, como así fue, pelotas de gomas al mar", ha afirmado el ministro antes de reiterar que el uso de este material "no sirvió" para el objetivo, que era lograr desalentar a los subsaharianos de su propósito.

Sobre quién dio la orden de que desde tierra se lanzases esas pelotas, Fernández Díaz ha señalado que en una situación "límite" como a la que se enfrentaban en ese momento los agentes de la Guardia Civil lógicamente "no se llama a un despacho, sino que se actúa conforme a los protocolos establecidos y las normas" establecidas desde antes de 2005.

No obstante, ha destacado que el juez que instruye la tragedia ha pedido las conversaciones de la cadena de mando. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual