Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Fernández Díaz: "ETA no fue la causante del 11M"

El ministro de Interior se ha referido así a la autoría del atentado en la inaugutacion de la exposición 'Trazos y puntadas'.

Efe. Madrid Actualizada 10/03/2014 a las 21:22
4 Comentarios
Fernández Díez junto a Pilar Manjón y Mar Blanco.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy en vísperas del décimo aniversario del atentado del 11 de marzo de 2004 que "ETA no fue la causante del 11M", al asegurar que es "evidente" que la masacre fue ejecutada por terroristas yihadistas.

Con motivo de la inauguración de la exposición 'Trazos y Puntadas', organizada por la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Fernández Díaz ha reconocido el testimonio ético y moral de las víctimas que "tanto bien ha hecho a la sociedad española y que tanto ha contribuido a derrotar al otro terrorismo, el de ETA".

Con todo, el titular de Interior ha subrayado que la banda terrorista "no fue la causante" del atentado más grave de la historia de España, que provocó 192 muertos y más de 2.000 heridos.

Ya fuera, el ministro ha destacado que es "evidente" que el atentado fue ejecutado por terroristas yihadistas y ha señalado que "en estos momentos" el 11M es un caso "formalmente cerrado" desde el punto de vista judicial.

"En estos momentos formalmente es un caso cerrado desde el punto vista judicial, pero sabemos que la verdad absoluta y humana no la establece la verdad judicial", ha explicado el titular de Interior.

No obstante, ha considerado que si se aportaran elementos nuevos a las autoridades judiciales que llevaran a que se reabriera de alguna forma el caso, entonces "se reabriría".

En el acto de inauguración también ha intervenido la presidenta de la Asociación 11M de víctimas del terrorismo, Pilar Manjón, que ha calificado la muestra como "el abrazo y el duelo social que todos los españoles vivieron aquellos días".

Junto a un mural diseñado con la ropa de su hijo, fallecido en la tragedia, Manjón ha mostrado su esperanza de que los poemas, litografías y cuadros que forman la exposición sean una "ventana de paz en toda España".

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, ha recalcado que "detrás de cada trazo y objeto hay mucha vida detrás" y ha llamado a recordar a las víctimas como héroes de la democracia.

Al acto han asistido, entre otros, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el magistrado de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Grande-Marlaska; y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.


  • Políticos embusteros11/03/14 00:00
    No nos creemos nada de lo que dicen estos parásitos políticos de lo del 11M, que lo investiguen a fondo de verdad ya.
  • Zeus11/03/14 00:00
    Igual ETA no fué la causante pero..............¿los explosivos de donde los sacaron?
  • José11/03/14 00:00
    "En estos momentos formalmente es un caso cerrado desde el punto vista judicial, pero sabemos que la verdad absoluta y humana no la establece la verdad judicial, ha explicado el titular de Interior." Es una verguenza que la gente del PP siga sembrando dudas sobre lo que pasó, para así no enfadar al Sr. Aznar que nunca ha reconocido que el atentado lo realizaron islamistas radicales. La mezquindaz con que ha tratado este atentado el PP ha sido uno de los episodios más vergonzosos de la política española. La cronología está más que clara para cualquier espñol con sentido común. Primero Aznar muestra su apoyo a la guerra de Irak con el rechazo manifiesto de la mayor parte de la sociedad española. Después se comprueba que los argumentos para ir a la guerra eran falsos (armas de destrucción masiva que en realidad no existían) miles de muertos provocados por una guerra que nunca debió existir, atentados en Madrid que el gobierno de Aznar no quería que se relacionaran con nuestra participación en la guerra de Irak. Aznar es el único gobernante que no ha reconocido su error y nunca ha pedido perdon. Y los miembros del PP son los únicos que tampoco han reconocido que su cerrazon en culpar a eta de los atentados solo era el producto del pánico que les provocaba que los españoles pudieron culpar a Aznar de los atentados islamistas por su participación en la guerra. Diez años después siguen sin querer reconocer abiertamento que está claro al cien por cien que el atentado nada tuvo que ver con eta. Pero la jugada les ha salido bién, porque hoy todavía hay españoles que tienen dudas al respecto.
  • kirkayu11/03/14 00:00
    No se sabe la autoría del atentado y el ministro dice que no ha sido ETA. Lo que no se quiere saber, pues el minstro y toda la clase política sabe muy bien, que quien descubra o quiera saber la autoría del atentado no puede vivir, al menos no lo puede en la política y determinadas profesiones. Hay una cosa evidente, aparatos del estado no tienen una obediencia plena a las autoridades legítimas y sirven a otros entes. Después del 11-M España es ¿sin remedio? lo que los instigadores del atentado esperan de ella, que sea nada, un país convertido en la progrHez más repugnante, y con una deuda imposible de pagar que va a esclavizar a las generaciones venideras.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual