Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aniversario 11M

El funeral presidido por los Reyes, acto central del décimo aniversario del 11M

Los 191 fallecidos también serán recordados en conciertos y exposiciones.

Efe. Madrid Actualizada 10/03/2014 a las 11:15
Etiquetas
0 Comentarios
Acto en memoria de las víctimas del 11-M en Atocha

Un funeral de Estado presidido por los Reyes, que se celebrará el martes en la catedral de La Almudena y al que asistirán representantes de todas las instituciones, será el acto central del décimo aniversario de los atentados del 11M.

La misa será oficiada a partir de las diez de la mañana por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la catedral madrileña, a la que acudirán los Reyes, la Princesa de Asturias -el Príncipe no estará al tener que asistir en Chile a la investidura de su presidenta Michelle Bachelet- y la infanta Elena.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros miembros de su Ejecutivo, así como representantes de las demás instituciones del Estado también participarán en el funeral en el que coincidirán por primera vez desde 2007 las asociaciones de víctimas.

Seis años después de que los distintos colectivos de afectados se uniesen en la inauguración del monumento construido frente a la estación de Atocha con motivo del tercer aniversario de los atentados, el acto religioso, una década después de la masacre, volverá a unirlos.

Pero antes del martes, día en el que se cumplen los diez años de la mayor masacre terrorista en España, este lunes el Teatro Real acogerá la entrega de manos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a 365 afectados por los atentados.

Un acto que volverá a congregar a los colectivos de víctimas que, no obstante, celebrarán homenajes distintos durante toda la semana.

Así, y tras la celebración del funeral, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Ángeles Pedraza, volverá un año más a recordar a los asesinados en el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, donde dará lectura a un manifiesto por las víctimas, en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia.

Los asistentes guardarán en torno a las 12.00 horas un minuto de silencio, tras el cual se lanzarán 191 globos blancos al cielo.

Mientras, la asociación presidida por Pilar Manjón, 11M Afectados por el Terrorismo, también será fiel con su presencia en el acto que todos los años organiza la Unión Sindical de Madrid de CCOO, UGT Madrid y la Unión de Actores en el monumento de Atocha, donde a las 13.00 horas se realizará una ofrenda floral y donde tanto Manjón como el resto de representantes dedicarán unas palabras.

Por la tarde, la presidenta de esta asociación se trasladará hasta las estaciones de tren de El Pozo y Santa Eugenia.

Ya el miércoles, día 12, se celebrará una edición más del Concierto 'In Memoriam' que la Fundación de Víctimas del Terrorismo organiza en el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, y al que asistirá la Reina.

Además de estos homenajes, tanto la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo como la AVT han organizado exposiciones. La primera, "Trazos y puntadas para el recuerdo", es una muestra de cuadros, litografías y hasta poemas que se podrán visitar hasta el 16 de marzo en el instituto Cervantes de Madrid.

Por su parte, la AVT ha organizado una exposición en el Ayuntamiento de Madrid bajo el título de '11-M. La respuesta ciudadana', con la que a través de fotografías pretende mostrar su agradecimiento a la respuesta de la sociedad a los atentados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual