Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ERE de Andalucia

Alaya cita de nuevo a Ruiz-Mateos y le advierte de que podría ordenar detenerlo

Le ha advertido de que, si no comparece, "la citación podrá convertirse en orden de detención".

Europa Press. Sevilla Actualizada 10/03/2014 a las 19:26
0 Comentarios
La juez Mercedes Alaya a su llegada a los juzgados

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha citado por segunda vez a declarar como imputado por la inclusión de 'intrusos' en varios ERE del grupo Nueva Rumasa al empresario jerezano José María Ruiz-Mateos y le ha advertido de que, en caso de que nuevamente no comparezca, "la orden de citación podrá convertirse en orden de detención".

En una providencia la magistrada Mercedes Alaya recuerda que el empresario fue citado a declarar inicialmente el pasado día 5 de marzo junto a su hijo Zoilo pero finalmente no acudió a la llamada judicial, por lo que lo vuelve a citar "a través de la Guardia Civil" para este miércoles, a partir de las 11.00, "con apercibimiento" de que, en caso de no comparecer, "la orden de citación podrá convertirse en orden de detención".

En un comunicado remitido a los medios antes de su primera citación a declarar, Ruiz-Mateos aseguró que no acudiría a declarar porque no cree "en la justicia". "Que no me esperen en Sevilla que llevo esperando 30 años a ver un resquicio de mínima honradez que no hubo nunca", decía Ruiz-Mateos en un escrito en el que añadía: "así me ajusticien en plaza pública o me lleven a la picota del descrédito y la trampa permanente, haga lo que haga, me quedo en esta casa que no es mía esperando que me detengan".

El propio Zoilo, para quien la acusación que ejerce la Junta pidió una fianza de responsabilidad civil de 8,5 millones de euros, sí compareció el pasado miércoles ante la juez y aseguró que desconocía los detalles relacionados con los ERE de las empresas del grupo Nueva Rumasa, pues "todo lo llevaba" su padre y él, como abogado, se dedicaba a coordinar los departamentos jurídicos de las empresas por los litigios contra el Estado por la expropiación de la antigua Rumasa.

Zoilo Ruiz-Mateos, al igual que ya hicieron en su día sus hermanos Javier y Pablo, también imputados en la causa, aseguró no conocer al 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT-A Juan Lanzas así como que se realizaran pagos en metálico o en dinero 'B' al mismo, mientras que también negó conocer la inclusión de 'intrusos'.

La juez Alaya imputa tanto a José María Ruiz-Mateos como a su hijo Zoilo la consecución de los ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga) y de empresas del grupo como Garvey, Dhul, Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos, lo que fue posible "a través del tráfico de influencias ejercido" por ambos y por Juan Lanzas, "a quien se le pagaría como 'conseguidor' ante la Administración autonómica a razón de 600.000 euros por ERE".

La juez argumenta que José María Ruiz-Mateos "ostentaría la dirección" del grupo Nueva Rumasa "apoyado" por su hijo Zoilo siendo ambos "quienes en última instancia tomaban las decisiones participando junto con otros miembros de la familia en la inclusión de los 'intrusos'" en los ERE del Hotel Cervantes, Dhul o Complejo Bodeguero Bellavista, entre otros.

Hay que recordar que en esta causa, y además de Zoilo, permanecen imputados otros dos hijos del empresario jerezano, como son Javier y Pablo, para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicitó fianzas de responsabilidad civil de 8,5 millones de euros en relación al ERE del Hotel Cervantes, donde fueron incluidos como 'intrusos' Carlos Andrés Sendino y José Antonio Cuevas.

Tanto Javier como Pablo aseguraron en su declaración ante la juez Alaya que no intervinieron directamente en el ERE del Hotel Cervantes y negaron haber realizado pagos en metálico o en dinero 'B' a Lanzas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual