Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Artur Mas: "Convocaré la consulta aunque el Gobierno no quiera negociar"

Artur Mas ha manifestado que convocará la consulta el próximo 9 de noviembre.

Efe. Vilassar de Mar (Barcelona) Actualizada 10/03/2014 a las 10:00
Etiquetas
21 Comentarios
Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en su propósito de convocar la consulta soberanista en Cataluña aunque el Estado y el Gobierno español "no quieran negociar", mientras ha advertido a Mariano Rajoy de que "está perdiendo una ocasión de oro" de sentarse a dialogar.

"Aunque las instituciones del Estado no quieran sentarse en la mesa, no quieran negociar ni llegar a acuerdos y no nos quieran transferir la competencia para organizar el referéndum, el pueblo catalán será igualmente llamado a esta consulta", ha asegurado Mas en declaraciones en Vilassar de Mar, donde ha inaugurado una feria organizada por el Mercado de la Flor.

"Yo la consulta la convocaré", ha reiterado el presidente catalán, quien ha añadido que "habríamos preferido convocarla de acuerdo con el Estado y el Gobierno español".

Después de que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmara que no habrá referéndum en Cataluña y que "luchando contra el mundo no se gana", Mas le ha respondido que Cataluña "no lucha contra el mundo" con su intención de llevar a cabo la consulta.

Según ha indicado Mas, "el mundo es más grande que España y nosotros luchamos contra el Estado español, no contra el mundo. Además, no nos gustaría ni luchar contra España porque, si nos hubieran respetado nuestras aspiraciones de autogobierno, nuestra cultura, nuestra lengua, no sería necesario hacer lo que estamos haciendo".

El president ha asegurado que "luchamos contra el Estado español porque no tenemos más remedio. Contra el mundo no queremos luchar, todo lo contrario, queremos situarnos bien en el mundo, ser conocidos, ser reconocidos y, muy modestamente, hacer una aportación al mundo entero de nuestra identidad y nuestra personalidad catalana".

"Lamento que el Gobierno español y Mariano Rajoy estén perdiendo una ocasión de oro para poder sentarnos en una mesa y negociar precisamente a partir de que el Parlament de Cataluña pidiese organizar la consulta", ha continuado el presidente catalán.

"Es una lástima porque, en vez de verlo cómo una ocasión de oro, lo ven como un obstáculo, cuando la actitud de las instituciones catalanas es dialogar y llegar a acuerdos, pero es imposible llegar a acuerdos con aquellos que se niegan a sentarse sistemáticamente", ha agregado Mas.

Artur Mas ha recordado que "ya perdieron una ocasión cuando recurrieron contra el Estatut en el Constitucional, perdieron otra ocasión cuando dijeron rotundamente que no al pacto fiscal, y ahora vuelven a perder otra ocasión cuando ni quieren sentarse en la mesa para acordar el proceso que ha de llevar a Cataluña a su futuro".

Finalmente, Artur Mas ha manifestado que convocará la consulta el próximo 9 de noviembre "a través de las leyes catalanas propias que, a través del Parlament, sirvan para hacer una consulta, aunque no sea un referéndum. Al fin y al cabo, con una consulta popular también sabremos la opinión de los catalanes".

El president ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de Expomercat, la feria dedicada a la flor y planta ornamental que organiza el Mercado de la Flor de Cataluña.

El sector ha aprovechado para trasladar a Artur Mas su preocupación por el aumento del IVA del 8 al 21 % y su efecto en las ventas, así como la necesidad de impulsarlo para garantizar los puestos de trabajo vinculados.


  • pep29/03/14 00:00
    hay que ver la ingenuidad de la gente,cataluña no será independiente,eso si al resto de españa le costará pagar este chantaje del gobierno catalán,muchisimo dinero entrará en las arcas catalanas y aqui se acabó la independencia,tanto paripé para que rajoy pague lo que debe,y a los independentistas de a pie una promesa en la cual dirá que en el 2085 se podrá optar a una consulta para decidir,está más que claro como va a terminar este cuento
  • Zeus10/03/14 00:00
    ¡Pero que cabezota es este señor! Con los tufos que tiene en Cataluña por esclarecer.Es un cabeza cuadrada.No sé como muchos catalanes lo pueden apoyar porque los va a llevar a la ruina total.
  • Qué país10/03/14 00:00
    Por qué a este señor se le deja incumplir las leyes sin hacer nada?
  • Luis García10/03/14 00:00
    Lo único que se está perdiendo es la oportunidad de mandar a este tipejo a la cárcel.
  • jose carlos10/03/14 00:00
    a mi me ha encantado el último párrafo de la noticia: "El sector ha aprovechado para trasladar a Artur Mas su preocupación por el aumento del IVA del 8 al 21 % y su efecto en las ventas, así como la necesidad de impulsarlo para garantizar los puestos de trabajo vinculados" Pues eso Sr. Mas y cia. dejense de marear la perdiz, que el personal lo que quiere es que le arregle el trabajo, asegurar la judia, y con el paro, la crisis que sufrimos y la que está cayendo, en España, en Cataluña, En ARagón, hay asuntos más importantes que gastar neurona, recursos y tiempo en hacer que el "público" mire a otro lado y entre una cosa y otra llegamos a las próximas elecciones y luego ya veremos... Saludos a todos
  • Ángela Laliena - Huesca10/03/14 00:00
    #14rural.. Dónde lo leíste??? Ja, ja, jaaaaa... Será alguna otra conspiración!!! En serio, quienes tanto criticáis el derecho a decidir de los pueblos... no tenéis otro argumento que el insulto??? Artur Mas representa a la gran mayoría del Parlamento catalán, por lo tanto a la mayoría de catalanes. Y, qué mejor que se pronuncien para saber cómo piensan? Siempre he pensado que el futuro de Aragón lo hemos de decidir los aragoneses, y no los murcianos, andaluces, castellanos, catalanes o madrileños. Pues lo mismo quiero para Catalunya y todos los pueblos del mundo: que decidan su propio futuro. Es así de simple. Y mis amigas y amigos catalanes lo seguirán siendo igual con ciudadanía española o no. Una amistad vale más que la pertenencia a un estado u otro. Visca Catalunya y Entalto Aragón!!!
  • enterate memo10/03/14 00:00
    10 patunet- vosotros si que cansais,iros de una vez hacer puñetas que os den la indepencia o por donde sea ,que ya cansais de ser portada una y otra vez, pero primero devolved no que nos estais robando aqui a los aragoneses que historicamente ya nos robasteis ademas del agua bienes de la franja en conbinacion con el clero y mano de obra buena y barata ,cuando despues de la guerra franco invirtio el dinero de todos los españoles en cataluña y pais vasco
  • Una pandereta suena...10/03/14 00:00
    ¿Que se hace cuando un bebé llora? Se le agitan las llaves de papá o mamá y se regocija la criatura... Pues las llaves de la mayoría de cataluña es este soniquete... Ora pro nobis
  • patunet10/03/14 00:00
    A mi me asombra la inactividad de vuestros legistas . No esta en desobediencia civil e incitacion a la misma ? Si tal es el caso ¿ no seria legal inhabilitarlo de todo cargo .? J..... como me cansais con vuestra apatia  . si pudiera salir de este pais lo haria pitando . 
  • rural10/03/14 00:00
    Arturo primero  "el desventurado" parece que en CIU ya hay voces que intentan sustituirlo y dejarse de mandangas, lo leí ayer en el Mundo , una gran noticia para todos 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual