Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lucha contra ETA

Pagazaurtundua: "La estrategia de ETA no ha terminado", seguirá con el soberanismo "de pantalón largo"

La expresidenta de la fundación Víctimas del Terrorismo y número 2 de UPyD critica la estrategia de ETA.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/03/2014 a las 12:12
Etiquetas
4 Comentarios
Pagazaurtundua es la hermana del asesinato policia José Pagazaurtundua

La expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y número dos de UPyD a las elecciones europeas del 25 de mayo, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado que "la estrategia del conjunto de ETA no ha terminado", sino que "ahora, a medio plazo, están suaves porque quieren impunidad para los presos, pero luego seguirán con la estrategia soberanista, que será de pantalón largo".

Pagazaurtundua ha alertado contra la estrategia soberanista del nacionalismo vasco, que ha vinculado con el nacional-populismo, y ha pedido poner "en cuarentena" a Bildu.

Ha valorado la escenificación de desarme de la banda, realizada por los terroristas ante la denominada Comisión Internacional de Verificación y hecha pública el 21 de febrero. Pagazaurtundua ha señalado que ha sido "un mero ejercicio de trile, un claro caso de estafa; no sé si de trile o de tocomocho o una mezcla de ambos conceptos", argumentando que "no es la primera vez que el mundo de ETA juega a intentar conseguir una propaganda gratuita muy, muy importante y muy valiosa".

De los 'verificadores' ha opinado que "nadie sabe quiénes son, no sabemos quién les paga, no sabemos de dónde salen, sí sabemos a favor de quién están y sobre todo sabemos que son gente de gustos muy caros, y no es por nada pero es que en el País Vasco están algunos de los mejores restaurantes del mundo y de los más caros".

Además, ha dicho Maite Pagazaurtundua "hemos verificado algo: que los verificadores van a hoteles de cinco estrellas y que jamás, durante todos estos años que algunos tenemos de 30 años de lucha contra el fanatismo identitario en el País Vasco, jamás les hemos visto", sino que "han aparecido ahora para ayudar al mundo de Batasuna, de ETA", por lo que la actuación de los verificadores ha sido "un maquillaje".

"Blanquear su imagen"

La expresidenta de la Fundación ha planteado que el grupo terrorista "intenta blanquear su imagen internacionalmente y, por eso le interesa tanto que vengan personas que no conocen el mundo de ETA y que jamás han estado involucrados en la pelea contra el totalitarismo de ETA" con la intención de "internacionalizar y de blanquear su imagen"".


Esto guarda relación, ha continuado, con el hecho de que los terroristas "no se van a conformar sólo con la búsqueda de la impunidad, no se van a conformar con conseguir una versión cómoda por parte del otro nacionalismo de integración en la sociedad vasca, van a querer después reescribir el pasado y para eso el blanqueamiento internacional es una pieza estratégica". Por este motivo "hay que hacerle frente", ha agregado.

Ha equiparado esta escenificación a la Conferencia Internacional de Paz, celebrada en San Sebastián el 17 de octubre de 2011, lamentando que "los medios de comunicación les siguieron con mucho entusiasmo el juego y muchos partidos políticos también, pero era un mero teatro". Ha matizado que "en esta ocasión ha quedado al descubierto".

Impunidad 

En opinión de Maite Pagazaurtundua "estamos ante una operación del fin del terrorismo y ante una pelea política muy severa, de una estrategia que no ha terminado con el fin del terrorismo".

Los terroristas "quieren maquillar y lo que es puro terrorismo lo quieren vestir de conflicto armado, como si fuera aplicable el derecho internacional humanitario". Por eso "cuando cogemos el plan que se llama 'de paz' encontramos eufemismos y todos van en la búsqueda de una especie de equidistancia de responsabilidades, como si hubiera habido dos bandos y buscando algo que es muy sofisticado, pero tremendamente corrosivo para el sistema democrático, buscando la desacreditación de toda la pelea democrática del Estado democrático contra ETA".

Pagazaurtundua ha agregado que "estas cosas pasan desapercibidas si no se está analizando muy profundamente el modelo" y que "todo esto está detrás de ese teatro que parece que no tiene elementos tan negativos, que es simplemente un teatrillo; no, es mucho más negativo y mucho más siniestro de lo que parece". Los "mediadores", ha insistido, "juegan a ese juego".

Ha vinculado este proceder del mundo de ETA con "toda una estrategia nacional-populista que busca privilegios, impunidad porque es la manera de poder dar el salto a lo siguiente, que es el soberanismo duro".

Respuestas 

Dada esta situación "hay que hacer una política y tener un discurso político que no equivoque porque a veces, por ser optimistas o por cuestiones coyunturales, no se analiza suficientemente lo grave que sigue siendo lo que está en relación con ese mundo".

Ha hecho notar que "cuando consideramos que ya son legales y se intenta normalizar la relación con ellos, no nos damos cuenta de que son tóxicos, no han condenado la historia del terror y, por tanto, anormalizan todo lo que tocan" para después advertir de que "ese tipo de cuestiones son muy, muy importantes para que no nos metan goles" y proponer "ser serios, cuando hay teatrillos denunciarlos".

La expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, también filóloga, ha expuesto que el mundo de ETA está planteando "la no narración de lo que ha ocurrido y la narración de lo que no ha ocurrido", es decir, "generar nubes simbólicas en las que parece que han pasado cosas que no han pasado y no han pasado cosas que sí han pasado", promoviendo un juego "muy perverso" porque "se utilizan palabras y las palabras pueden servir para la verdad y para la mentira".

"Ellos las utilizan para la mentira y para tapar su responsabilidad, la activa, la política, la pasiva, y en ese juego el PNV tiene intereses electorales por un lado e intereses de no mirarse al espejo de qué no hizo cuando nos estaban persiguiendo".

De Bildu ha dicho que "todavía es un elemento tóxico en el sistema, puesto que fueron legalizados de una manera bastante extraña, el Tribunal Constitucional realizó un trabajo que yo sigo sin entender".

Así, "lo sigo considerando un error porque no han condenado la historia del terror y trabajan en este momento muy específicamente para la impunidad de los etarras", de tal forma que "eso no es para nada normal y lo que buscan es anormalizar lo que tocan, que se tome como normal aquello que no lo es, por tanto todavía yo creo que tendrían que estar en cuarentena".

Cataluña


La candidata de UPyD a los comicios europeos ha valorado también el proceso independentista de Cataluña, opinando que tiene "rasgos de nacional-populismo". Ha expuesto que el secesionismo catalán "genera un modelo de comunidad fuera del cual no se entiende a los miembros de la comunidad como si fueran parte de ella y además hay un ataque explícito a la legalidad vigente, no se acatan las sentencias que no interesan a la política cultural y lingüística del nacionalismo".

De este modo "es clarísimo el intento de sortear la propia legalidad y la soberanía nacional con respecto a lo que son cuestiones que se refieren a los grandes artículos --de la Constitución-- en los que todos estamos involucrados, como es la territorialidad o los grandes derechos".

En el secesionismo catalán "hay una hipersentimentalidad que se utiliza en política en parte para tapar los grandes procesos de corrupción en los que están involucrados esos líderes y sus familias, hay una manipulación grosera, pero muy eficaz, de los sentimientos de apego a la cultura y a la tierra en Cataluña". Además "hay un antiespañolismo bastante tóxico que se ha fomentado en dos generaciones de jóvenes".

Pagazaurtundua ha aludido a su candidatura al Parlamento Europeo. De cara a las instituciones europeas ha apostado por trabajar como "lobby" buscando la aprobación del estatuto de víctimas del terrorismo, que sea "específico" y "se pueda llevar adelante".


  • renegado109/03/14 00:00
    Algo que comentar Señor Lambán?, que opinan sus colegas del PSC, PSN, PSPV y un largo etcetera...?
  • garcía09/03/14 00:00
    De acuerdo en todo con Maite y con Koldo. No olvidemos nunca lo que ha sido ETA y lo que quiere ser para el futuro en el País Vasco. 
  • RAmon09/03/14 00:00
    Otra que se apunta al carro de la politica. En fin...lo que hay que ver. Y UPyD no tiene a más a quien agarrarse?
  • Koldo08/03/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con lo que dice esta Señora. ...ETA sigue viva.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual