Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Un divorciado deberá pagar a su exesposa por el tiempo dedicado a su familia

Se ocupó durante 21 años en exclusiva de sus 3 hijos por lo que él deberá pagarle 400 euros al mes.

Efe. Madrid Actualizada 07/03/2014 a las 13:38
20 Comentarios

El Tribunal Supremo (TS) ha obligado a un hombre de 65 años a pagar una pensión compensatoria de 400 euros al mes a su exmujer, de 63, por el tiempo que ésta dedicó exclusivamente a su familia.

Según consta en la sentencia del Supremo que resuelve el recurso de la mujer, tras casarse en 1972 ella se ocupó durante 21 años en exclusiva de sus tres hijos (de 37, 38 y 39 años, ya independientes) y de las tareas del hogar, después trabajó en periodos cortos e intermitentes en servicios de limpieza y en geriátricos, y luego se divorció tras 38 años de matrimonio.

Ahora está jubilada con una pensión y tiene una discapacidad reconocida del 15%.

La Audiencia Provincial de Madrid le denegó la pensión compensatoria que reclamó a su exmarido al no apreciar "desequilibrio".

Entonces la Audiencia dijo que la pensión compensatoria no es un mecanismo dador de cualidades profesionales que no se tienen, argumento que rechaza el Supremo que afirma que ese prolongado lapso de dedicación a la familia es el que determina que la pensión cotizada sea inferior, lo que exige la oportuna compensación.

El Supremo fundamenta que esa dedicación provoca un desequilibrio entre la situación económica de uno y otro de los cónyuges sobre todo porque debido a la discapacidad y edad de ella no es previsible que pueda mejorar su situación profesional o económica.

Se trata de una sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que destaca la necesidad de valorar el tiempo en el que la esposa se ha dedicado exclusivamente a la familia con la consiguiente influencia negativa en su desarrollo profesional.

El alto tribunal estima el recurso de casación interpuesto por la mujer contra la sentencia dictada en 2012 por la Audiencia de Madrid, que dejó sin efecto la pensión compensatoria, y acepta el fallo íntegro de la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Coslada.

El Supremo explica que la mujer percibe una pensión de jubilación de la Seguridad Social de 519 euros al mes y que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid le ha reconocido un grado de discapacidad del 15 por ciento.

En cuando al hombre señala que percibe una pensión por jubilación parcial de 1.640 euros.

El tribunal estima la alegación de la mujer referida a que la pensión compensatoria pretende evitar el perjuicio que puede producir que una extensa convivencia recaiga exclusivamente sobre uno de los cónyuges y que para ello debe tenerse en cuenta lo ocurrido durante la vida matrimonial.


  • Anita08/03/14 00:00
    Anda que hay cada uno! Está claro, lo mejor, no mezclarse con ciertos especímenes...
  • lo que veo08/03/14 00:00
    Cuando mis padres se casarón, él decidio que mi madre dejará su trabajo en una empresa. Su trabajo entonces fue criar a sus hijos, mantener la casa, etc. etc. Debo de decir que mi padre cooperó poco, también es verdad que y por los horarios no podía mucho. Cuando se jubiló, las tareas fueron ya de los dos. Uno compraba, el otro cocinaba, todo a medias. Ese tiempo, de no trabajo en la mujer, es el que tendría que estar cotizado. Llevar una casa es un trabajo: economía, logistica, educación, etc. Por eso deberían de cotizar.
  • yo mismo08/03/14 00:00
    Pues visto esta sentencia del Tribunal Supremo que dice - "el tiempo en el que la esposa se ha dedicado exclusivamente a la familia con la consiguiente influencia negativa en su desarrollo profesional."-, la cosa no tienen vuelta de hoja, a partir de ahora todo hombre que se case y su mujer no trabaje que  haga separación de bienes, le de de alta en la Seguridad Social como empleada de hogar y le pague por dedicación exclusiva un salario acordado, teniendo en cuenta para eso la propiedad de la vivienda y el coste de la alimentación, pues no vivirá de aire la esposa. Así si algún día  se divorcian lo único que le tendrá que pagar una indemnización por año trabajando si se considera despido improcedente su cese en el trabajo que estaba haciendo y ningún otro tipo de compensación. Vista la sentencia no hay vuelta de hoja, hay que mirar las cosas desde el bolsillo y no desde otro sitio
  • Doña Urraca08/03/14 00:00
    #16 Pues yo estoy de acuerdo con Tessa, de modo que puede denunciarme a mí también. Claro , que yo también le puedo denunciar a vd por su comentario  " eligió no trabajar, llevar la casa y vivir con el dinero de su marido ". Vamos a ver , llevar la casa es un trabajo a tiempo completo, sin sueldo , sin vacaciones y derecho a jubilación con pensión . ¿ Eso es vivir del dinero del marido ? En cuanto a pagar  a una persona por hacer las tareas del hogar , si los dos ganan un sueldo, la deben de pagar entre los dos, no es responsabilidad de la mujer, la responsabilidad del hogar es compartida entre la pareja. Y encima se permite el lujo de amenazar al comentario 3 porque no está de acuerdo con sus ideas....no hace falta decir nada más, con sus comentarios se delata ....
  • Fernando Soguero08/03/14 00:00
    #3 Tessa: A ver, que para lo que dices mejor te callas. Te salva de que te denuncie por insultos que ahora mismo la justicia es para ricos. Pero retira lo que has dicho o señores del Heraldo, borren el comentario #3 por insultarme. No diré más porque no tengo que justificarme ante nadie.
  • Pijus Magnificus07/03/14 00:00
    ¡Prohibición del matrimonio, ya!
  • celtibero07/03/14 00:00
    muchas mujeres en espana cuando se casan prefieren ser amas de casa no como las del norte de europa que prefieren trabajar y tener su propia independencia en muchos matrimonios actuales el cuidado de la casa y hijos se comparte entre los dos .esta sentencia es ridicula y impropia de un pais moderno
  • david07/03/14 00:00
    Si claro señora... y si usted no trabajaba, como se pagaba la luz,la comida y demas... ¿del aire?
  • Pepe07/03/14 00:00
    Pues yo creo que lo mejor que se podía hacer es que las amas de casa pudiesen cotizar como autónomas si ellas quisieran, parecido a las cotizaciones de las empleadas de hogar. Así podrían tener una jubilación para el día de mañana. 
  • Adrijai07/03/14 00:00
    Anda que no sale poco caro el trabajo que ha hecho la mujer en casa cuando se produce un divorcio. Lo digo por experiencia, que tuve que darle mas de la mitad del patrimonio para poder tener un divorcio mas tranquilo y que se olvidará de mi para toda la vida. Yo también pasaba el aspirador, hacía la cena a los niños y los llevaba al colegío eh? y aún así desequilibrio económico, siendo el único que aporto medios económicos a la casa. Lo mireis desde donde lo mireis es una autentica injusticia, pero esto es lo que hay y los jueces a lo mas fácil