Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley del aborto

Un centenar de sociedades científicas piden la retirada de la ley del aborto

Más de un centenar de sociedades científicas alertan de que la nueva ley podría provocar el aborto clandestino e inseguro de 50.000 mujeres.

Efe. Madrid Actualizada 07/03/2014 a las 20:02
Etiquetas
0 Comentarios
Dos mujeres se manifiestan en Barcelona contra la ley del aborto

Más de un centenar de sociedades científicas han pedido hoy la retirada del proyecto de ley del aborto y han advertido de que si se aprueba tal como está planteado al menos 50.000 mujeres tendrán que recurrir cada año a un aborto clandestino en condiciones de inseguridad.

Sesenta sociedades españolas, unas veintiseis europeas y más de cuarenta iberoamericanas han firmado un manifiesto en el que exigen la retirada del anteproyecto por "inadecuado, injusto y peligroso para la salud y la vida de las mujeres".

El documento, hecho público en rueda de prensa, señala que la reforma de la actual legislación supondría que más del 90 por ciento de los abortos que se han realizado en los últimos años serían ilegales.

El doctor Modesto Rey Novoa, de la Sociedad Española de Contracepción, ha puesto el acento en las consecuencias que para la salud de la mujer tendrá la nueva ley.

A este respecto, el presidente de la SEC, José Vicente González Navarro, ha señalado que "las dos únicas opciones que le van a quedar a la mujer española es viajar a un país vecino si tiene dinero o recurrir al aborto clandestino".

En cuanto al papel que van a jugar los médicos, el doctor Rey Novoa ha asegurado que "van a seguir del lado de las mujeres para intentar que los abortos clandestinos sean lo más seguros posibles".

Ha incidido en que la interrupción voluntaria del embarazo es una práctica universal, que se da en todos los lugares y entre todas las mujeres, "y se van a seguir dando a pesar de lo que digan las leyes".

El manifiesto pone de relieve también que el coste de realizar un aborto seguro es diez veces menor que el coste de tratar las consecuencias de un aborto inseguro.

A ello hay que sumar los costes indirectos, sociales y familiares, que supondrá el que la ley no incluya la malformación del feto entre los supuestos para abortar, ha destacado la doctora Ramírez.

"La actual ley funciona y no genera ningún tipo de conflicto", ha subrayado el presidente de la SEC, quien ha recalcado que, además, no ha supuesto un aumento del número de abortos. 

Ver otras noticias Nacionales








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual