Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barcina

Reunión del Comité Regional navarro en busca de un adelanto electoral

Se espera la dimisión de Bárcina y elecciones el 25 de mayo, coincidiendo con las europeas.

Efe. Pamplona. Actualizada 06/03/2014 a las 08:07
Etiquetas
0 Comentarios
Yolanda Barcina, presidenta de Navarra

El PSN-PSOE reúne este jueves en Pamplona a su Comité Regional, el máximo órgano entre congresos, buscando el refrendo del acuerdo de la Comisión Ejecutiva de propiciar un adelanto electoral en Navarra si la presidenta Yolanda Barcina no disuelve antes el Parlamento.

Un acuerdo del pasado sábado que recoge la postura "firme y tajante" del PSN en favor de que haya elecciones forales el 25 de mayo, coincidiendo con las europeas.

La Ejecutiva decidió además abrir una ronda de contactos con los partidos del arco parlamentario para "explorar y articular mecanismos para que la ciudadanía se exprese libremente", que finalizó ayer con "puntos de coincidencia" entre los portavoces de Aralar-NaBai, Izquierda Ezkerra y Geroa Bai.

Tras la ronda, de la que se descolgaron UPN y PP, mientras que Bildu quedó excluida de la invitación, el socialista Pedro Rascón consideró que será el Comité Regional el que tome la decisión pero adelantó que "el único sentido posible" de la misma "es que el día 25 de mayo los navarros tienen que ir a las urnas a votar un nuevo Parlamento foral".

Las elecciones deben a su juicio llegar "por el mecanismo que sea", al considerar acreditadas las injerencias en Hacienda investigadas por una comisión creada en el Parlamento Foral, cuyas conclusiones ratificó la dirección de los socialistas navarros, que también exigió a la presidenta Yolanda Barcina, como "último acto de responsabilidad", que "dimita y convoque de manera inmediata elecciones" para el 25 de mayo.

Una petición que ha sido rechazada ya por Barcina "para no seguir la hoja de ruta de Bildu", aunque ayer mismo la presidenta volvió a proponer a los socialistas "buscar acuerdos", estrategia defendida también por el expresidente Miguel Sanz junto con un adelanto electoral pero impulsado por la presidenta.

"Yo no sé que acuerdo va a buscar y con quién", señaló no obstante, inmediatamente después, el parlamentario del PSN, Pedro Rascón, tras recordar que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ya había dicho que los socialistas, tanto los de Madrid como los de Navarra, no se sentarán "ni ahora" ni "nunca más" con Barcina.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual