Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Nerea Llanos será secretaria general del PP vasco

Por su parte, De Andrés será vicesecretario general y Laura Garrido ocupará el cargo de portavoz.

Europa Press. Vitoria Actualizada 06/03/2014 a las 21:32
Etiquetas
1 Comentarios
Quiroga durante la rueda de prensa en la que ha anunciado la elección de Nerea Llanos como nueva secretaria general del PP

La parlamentaria vizcaína Nerea Llanos sustituirá al alavés Iñaki Oyarzábal en la Secretaría general del PP vasco, mientras que el diputado general de Álava, Javier De Andrés, será el vicesecretario general, y la también parlamentaria alavesa Laura Garrido será la portavoz de la formación en Euskadi.

En rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Vitoria, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha dado a conocer el equipo que presentará al 14 congreso regional que tendrá lugar en San Sebastián este fin de semana, acompañada de los tres presidentes territoriales Antón Damborenea (Vizcaya), Alfonso Alonso (Álava) y Borja Sémper (Guipúzcoa) y del actual secretario general, Iñaki Oyarzábal.

Con el consenso alcanzado con estos nombres se cierra la crisis abierta en los últimos días entre los 'populares' vascos tras conocerse la intención de la presidenta del PP de Vasco de sustituir a Iñaki Oyarzábal como 'número dos' de la formación.

Quiroga ha anunciado que el equipo de personas que va a asumir la dirección del PP vasco tras el próximo Congreso regional ha sido acordado por los dirigentes del PP vasco y ha puesto en valor el acuerdo alcanzado "con responsabilidad y altura de miras", con el que cree que su partido ha demostrado que está "a la altura de las circunstancias". "Hemos sido responsables y capaces de llegar a este acuerdo que ha sido posible gracias al esfuerzo de todos", ha defendido.

Según ha destacado, se trata de un equipo "compacto" que cuenta con el respaldo de toda la organización del PP vasco y que será el encargado de "afrontar los retos políticos que tenemos por delante en los próximos años". "Es un equipo capacitado, experimentado y comprometido con la sociedad vasca, e ilusionado con el reto de aportar al desarrollo y bienestar de Euskadi con una alternativa clara", ha indicado.

Tras subrayar que el proyecto del PP es ya una realidad de gobierno en el territorio de Álava, ha señalado que "aspira a crecer también" en Vizcaya y Guipúzcoa. Sin embargo, ha rechazado dar a conocer las funciones y competencias de cada miembro del equipo, datos que dará a conocer en el Congreso en el que se someterá a votación.

A diferencia del organigrama heredado de Antonio Basagoiti en el que contaba con Antón Damborenea (presidente del PP de Vizcaya) como único vicepresidente, Quiroga contará con tres vicepresidentes cargos ocupados por el propio Damborenea, Alfonso Alonso (presidente del PP de Álava) y Borja Sémper (presidente del PP de Guipúzcoa).

La secretaría general, antes ocupada por Iñaki Oyarzábal, será para Nerea Llanos, parlamentaria vasca por Vizcaya y presidenta de la comisión organizadora del 14 congreso regional. Quiroga no ha incluido a Oyarzábal en su equipo pero ha asegurado que el actual secretario general cuenta con el respaldo del PP vasco, que reconoce su trayectoria. "Forma parte y seguirá formando parte del PP vasco", ha reiterado antes de subrayar que su partido "suma, no resta".

Vicesecretario general

Junto a Llanos, el nuevo organigrama introduce la figura del vicesecretario general, que será ofrecido al actual diputado general de Álava, Javier de Andrés. Quiroga ha rechazado que el hecho de contar con Llanos y De Andrés como secretaria y vicesecretario se pueda interpretar como un 'equilibrio' entre Álava y Vizcaya, recordando que ella ocupó esta función durante el primer equipo liderado por Antonio Basagoiti. "Es un acuerdo que traslada lo que es el PP vasco", ha insistido.

La parlamentaria alavesa Laura Garrido será la portavoz del PP vasco, cargo que ocupaba el actual portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda.

El equipo que propondrá Quiroga en el Congreso se completa con seis vicesecretarías ocupadas por Jacobo Caparros (Organización), Beatriz Calvo (Relaciones Institucionales), Javier Maroto (Política local y Foral), Xabier Olabarrieta (Economía y Trabajo), Marta Alaña (Sanidad y Asuntos Sociales) y Juana Bengoechea (Libertades y Educación).


  • hxc07/03/14 00:00
    Si es que una persona homosexual y abierta a una resolución del conflicto vasco, no pega mucho en el PP. Mejor una de la vieja guardia, de esas que manipulan datos para meter a colegas en la AVT.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual