Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Baja un 1,7 % los alumnos que optan por la enseñanza de religión católica

La Conferencia Episcopal denuncia "dificultades y trabas de tipo social, legislativo y administrativo".

Efe. Madrid Actualizada 06/03/2014 a las 12:29
Etiquetas
4 Comentarios

El 65% del total de los alumnos escolarizados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato reciben enseñanza religiosa católica este curso, lo que supone un 1,7% menos que en el anterior, cuando era el 66,7%.

En su informe anual, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha explicado que, de acuerdo con los datos recabados en los colegios e institutos de toda España, del total de 5.385.601 estudiantes escolarizados, 3.501.555 optan por la clase de religión católica.

Las cifras han bajado respecto al curso pasado un 1,8 % en los centros estatales, mientras que ha aumentado un 1,5 % en los centros privados y concertados católicos y un 1,6 % en los centros privados y concertados laicos.

"Esta disminución del número de alumnos se debe, entre otros motivos, a las dificultades y trabas de tipo social, legislativo y administrativo que se ponen a la enseñanza religiosa", según la CEE.

En su nota, los obispos han insistido también en destacar que la reforma educativa "mejora" la situación de la enseñanza religiosa escolar en Primaria y ESO pero que en Bachillerato (la religión no será de oferta obligatoria para los centros) "no se garantiza de manera suficiente y adecuada" el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que deseen.

La CEE ha recalcado que, en la actualidad, dos de cada tres alumnos "eligen cursar voluntariamente" religión católica.

Además, han pedido que sea una asignatura equiparable a las fundamentales, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, y que el hecho de recibir o no recibir esta enseñanza no suponga discriminación académica alguna en la actividad escolar.

Los datos han sido proporcionados por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE gracias a la información recogida por 61 diócesis de las 69 existentes en España.

Del 65 % total de matriculados en religión católica, el 73,5 % pertenece a estudiantes de Primaria, el 69,2 % a Infantil, el 54,7 % a ESO y el 40,3 % a Bachillerato.

En los centros estatales, el mayor número de alumnos matriculados en religión son los de Primaria (67,7 %), seguidos por los de Infantil (64,7 %), ESO (40,4 %) y Bachillerato (26,6 %).

En los centros de titulación canónica el porcentaje más elevado de matriculados se da en Primaria y ESO (97,8 %), y a continuación en Infantil (97,7 %) y Bachillerato (96,5 %).

Y en los centros de titulación civil, el 75,6 % de los matriculados en Primaria reciben clase de religión, seguidos por los de Infantil (70,5 %), ESO (62 %) y Bachillerato (50,9 %).


  • Sam06/03/14 00:00
    Y pa qué lo mete? Desde todo los puntos de vista las clases de religión son un error. Fuera ya esa lacra, no matriculéis a vuestros hijos!!!!!!
  • Victor06/03/14 00:00
    El conocimiento en la escuela, la fe en la iglesia, cada cosa en su sitio y cada sitio para su cosa.
  • escauro06/03/14 00:00
    Y si ademas te toca una profe, como la que lleva mi hijo en religión, que es una histerica, y les mete unas broncas sin ton ni son.........   El chico se quiere borrar para el curso que viene. Y va a tercero de primaria. Señores de la Conferencia Episcopal, comprueben a quien contratan, por favor.
  • julián06/03/14 00:00
    La enseñanza de religión per se no es mala. Yo soy agnóstico y llevé a mi hijo a un colegio concertado religioso y no tuvo el más mínimo problema. No ha salido "lobotomizado" ni nada por el estilo. Es más bien tirando a ateo (ahora tiene 20) pero tiene conocimiento de lo que es la religión católica que tanto ha influido en la historia y en la cultura de su país (algunas veces para bien, muchas para mal). Pero sí que es cierto que es un elemento de riesgo en función de en qué manos caiga la asignatura, yo me informé de los antecedentes del colegio al que fue mi hijo, por si acaso...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual