Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Así es el 'test de la verdad'

La prueba de 'Potencial Evocado Cognitivo P300' consiste en medir la onda P300 del cerebro.

Agencias Actualizada 06/03/2014 a las 16:13
0 Comentarios

El doctor Valdizán explicó que la prueba de 'Potencial Evocado Cognitivo P300' o 'test de la verdad' consiste en medir la onda P300 del cerebro, que se produce en "la memoria episódica" al recordar "algún tipo de recuerdo, cercano o lejano" a partir de un estímulo, como una foto o una frase. La onda se llama P300 porque "a partir del estímulo, la onda tarda al menos 300 milisegundos en aparecer".

Esta onda "no se puede modificar voluntariamente" y en la prueba se valora "la respuesta cerebral cuya altura de onda es mayor" puesto que eso indica "más información y de mejor calidad".

Valdizán opinó que el P300 podría arrojar luz al caso, si bien ha manifestado que su utilidad dependerá "de la información previa que nos aporte la policía judicial", que servirá para "hacer una jerarquización de los estímulos" que se muestran a la persona a la que se le hace, como fotos y textos, de los que se obtiene una respuesta cerebral que "no se puede manipular" y que está relacionada con un recuerdo vivido.

El especialista cifró la fiabilidad de esta prueba está cifrada en al menos el 87%. Su duración es de unas dos horas y el análisis posterior puede durar unas dos semanas.

La prueba se realiza en una habitación a oscuras para que las pupilas de los ojos se dilaten más y perciban mejor los estímulos. Se coloca en la persona sometida a ella un gorro de electrodos y se la sitúa a un metro de distancia de una pantalla de ordenador, en la que se le van mostrando las diferentes imágenes y frases, alternándolos de forma aleatoria.

Dos monitores registran la imagen de la persona y el electroencefalograma, respectivamente, y, después, se comprueba la coherencia y validez de la información obtenida de este último, se extraen los datos y se analizan.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual