Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Carcaño observará fotos de los lugares en los que puede estar Marta del Castillo

El asesino de la joven será trasladado este jueves por la tarde al hospital Miguel Servet para someterse a una prueba cerebral.

S. Arcega. Zaragoza 06/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
7 Comentarios
Equipo que realiza la prueba P300

El asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, será trasladado este jueves por la tarde al Hospital Miguel Servet de Zaragoza para someterse a la prueba cerebral P300, conocida como 'test de la verdad'.

A las 16.00 está citado el equipo que realizará la prueba. Carcaño acudirá desde la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, hasta el hospital zaragozano.

El test se centrará en la búsqueda del cadáver de la joven, explica el neurofisiólogo José Ramón Valdizán, encargado de prepararlo. En ella, Carcaño observará fotos de los lugares en los que se sospecha que pudiera estar el cuerpo de Marta del Castillo. Además, verá frases cortas, "como 'Marta está en tal sitio'", explica Valdizán.

También se le mostrarán imágenes de lugares ya descartados, "para poder tener una referencia de la altura de las ondas". Estas son muy imporantes, ya que la prueba consiste en medir las reacciones cerebrales del sujeto al ver una imagen. 

A través de un gorro de electrodos colocado en su cabeza, se transmitirán a un monitor las imágenes de dos ondas: la P300A, que señala que no conoce los estímulos, y la P300B, que indica que tiene un recuerdo sobre ellos, aunque sea inconsciente. Será esta la que determine si Carcaño reconoce los lugares señalados.

La joven sevillana lleva desaparecida desde el 24 de enero de 2009. Su asesino ha asegurado que su cuerpo se encuentra en siete versiones diferentes, según las cuales se han realizado varias búsquedas, que resultadon infructuosas.

Otros casos

El caso de Marta del Castillo es el segundo que utiliza este sistema para buscar pistas sobre el paradero de un cadáver. La primera ocasión fue el pasado diciembre, cuando Antonio Losilla se sometió a la misma prueba para orientar la búsqueda de su mujer, desaparecida en 2012 en el municipio de Ricla.

"Nos centramos en la búsqueda de restos, no en si es inocente o culpable", explica el Valdizán, ya que eso es trabajo de la Justicia.

El neurofisiólogo reconoce que su equipo quiere seguir utilizando este test en las investigaciones criminales. "Empezado este proceso, lo queremos continuar si podemos contar con más casos", asegura.


  • vergüenza06/03/14 00:00
    Es una vergüenza que para este tipo si que haya tiempo y disponibilidad para hacer pruebas y que en el mismo hospital una persona ingresada de urgencia en repetidas ocasiones tenga que esperar más de un mes para realizarle una prueba con la que poder detectar el problema que tiene.
  • pedro06/03/14 00:00
    Hombre si lo comparas con la espera que llevan los padres de marta del castillo...llevan tiempo de espera eh!!!
  • QPENA06/03/14 00:00
    Ni pruebas ni leches. Que se lo dejen a la familia ya veras que pronto cantaba. Se esta riendo de toda España. Pero bueno, ya hecho, espero que esta sea la definitiva y la familia pueda respirar ya tranquila. Les deseo mucha suerte
  • Exactamente igual06/03/14 00:00
    Varios ingresos consecutivos y seguimos esperando, entre recortes de personal y material... Y el niñato éste con gastos pagados
  • Nikita06/03/14 00:00
    Aparte del comentario anterior,que tiene toda la razón del mundo.....ya haría yo hablar al personaje este!!!! Yo le iba a dar otros estímulos...!!!!!!
  • Alba06/03/14 00:00
    Me pregunto, si ahora se hace dicha prueba de forma voluntaria, teniendo en cuenta que el castigo no va a variar para nada, porqué ha llegado a este punto y no lo ha confesado en el mismo momento que su pena no se moficababa ?, visto lo visto que nunca ha dicho la verdad?. 
  • Las cosas claras06/03/14 00:00
    La única verdad es que no hay justicia en este país, este individuo lleva cachondeándose del sistema judicial y lo que te rondare morena...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual