Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Visita a Bruselas

El ministro de Interior pide ayuda a Europa para la inmigración

Fernández Díaz solicitó 45 millones de euros para mejorar la gestión de inmigrantes en Ceuta y Melilla.

EFE. Bruselas. Actualizada 03/03/2014 a las 13:07
Etiquetas
7 Comentarios
Jorge Fernández Díaz

El ministro de Interior de España, Jorge Fernández Díaz, pidió este lunes a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, "ayuda de emergencia" para proyectos valorados en 45 millones de euros y destinados a mejorar la gestión de la inmigración irregular en Ceuta y Melilla.

"Le he pedido a la comisaria ayuda extraordinaria y de emergencia porque la situación que vivimos es de emergencia", señaló Fernández Díaz en una rueda de prensa tras reunirse con la comisaria, que pidió explicaciones a España sobre la tragedia de principios de febrero en Ceuta en la que murieron 15 personas.

El ministro explicó que ese apoyo europeo iría destinado a "proyectos urgentes e inaplazables" como el refuerzo del perímetro fronterizo y de los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) en Ceuta y Melilla.

Los 45 millones de euros es el coste total que se calcula que tendrían estos proyectos, explicó el ministro, quien confió en que los fondos europeos puedan cubrir la mayor parte de ese gasto y aseguró que la comisaria se mostró receptiva a su petición.

La ayuda europea también permitiría financiar equipos cooperativos conjuntos entre Marruecos y España, señaló el ministro que explicó que transmitió sus propuestas por escrito a la comisaria.

Malmström crítica la actuación de la Guardia Civil


Las reunión se produjo después de que Malmström criticase el uso de pelotas de goma en los acontecimientos de Ceuta al considerar que podrían haber causado el pánico entre los inmigrantes.

"Con todo el respeto a la comisaria, le he manifestado mi contrariedad por esas declaraciones y la del Gobierno de España
", sostuvo el ministro, que criticó que la titular comunitaria manifestase su preocupación a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

"Cuando hay una investigación judicial hay que ser especialmente cuidadoso", afirmó, al tiempo que recordó que la confianza mutua y la lealtad son fundamentales.

"No me parece mal que la comisaria se interese por la situación porque esta dentro de sus competencias, pero que lo haga por los cauces adecuados", resumió.

El ministro dijo que por el momento "no hay nada que acredite una relación causa efecto entre fallecimiento y la actuación de la Guardia Civil, que actuó con carácter disuasorio".

"El Gobierno de España exige respeto y está con la Guardia Civil", añadió y aseguró que a prueba de que se actuó con "carácter disuasorio" es que 23 inmigrantes llegaron sanos y salvos a la playa del Tarajal.

Recordó que se ha ordenado no volver a utilizar pelotas de goma en el mar porque se ha demostrado que no es el medio disuasorio más efectivo.

Sobre la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) inicie un procedimiento de infracción contra España por lo ocurrido en Ceuta, Fernández Díaz aseguró que esa cuestión no se trató en el encuentro bilateral.

Preguntado acerca de las llamadas "devoluciones en caliente" y la petición de Bruselas de que se respeten las normas de asilo a inmigrantes, el ministro aseguró que España aplica la ley de extranjería a todos los que entran en territorio español.

"La devolución en caliente es ilegal, no existe en el derecho", comentó, al tiempo que matizó que otra cosa es si los inmigrantes no han superado la valla metálica o la valla humana de la Guardia Civil.

El ministro recordó además que de todas las personas que entraron en España el año pasado a través de Ceuta y Melilla sólo 41 eran demandantes de asilo y en lo que va de año, sólo dos.

"Los que entran en Ceuta y Melilla suelen ser inmigrantes por razones económicas y no de asilo", defendió.


  • el sherif04/03/14 00:00
    Otra posibilidad es que los metan en autobuses y los dejen en Bruselas. Con todos los chupones que hay allí no se notarán
  • elena04/03/14 00:00
    Sugiero que la Guardia Civil localice el domicilio de los políticos y progres de bien y les coloque un inmigrante allí a vivir, o en su defecto, que los pongan de vecinos
  • teclón03/03/14 00:00
    ¿Cómo criticar a la Guardia Civil en semejante trabajo? Demasiado dura es su  labor cuando debe discernir y actuar en segundos ante la tesitura de ayudar al semejante y cumplir una tarea de contención. Sugiero al ministro, francamente,que aplique el principio pedagógico de que la praxis y la vivencia es la mejor explicación: flete autocares a Bruselas, Estocolmo, Berlín y traslade a las oficinas de acogida de extranjeros de esos modélicos chavalotes europeos del norte unas docenas de miles de ilusionados subsaharianos vociferando canciones de ABBA y gritando libertad. A lo mejor nos sorprenden aplicando salvíficas soluciones. Grábenlo en vídeo y apórtenlo a quienes se desviven por solicitar grabaciones de estos acontecimientos. Todos aprenderíamos algo de todos. 
  • Martin de Tejada03/03/14 00:00
    Todos los ciudadanos de bien apoyamos a la Guardia Civil y queremos defender nuestra soberanía y fronteras. Guardias Civiles sabed que la ciudadanía está con vosotros y os mostramos nuestro apoyo y os damos gracias por vuestro esfuerzo, sacrificio y abnegación. Un fuerte abrazo.
  • manu03/03/14 00:00
    No he leido en ningun medio criticas de ciudadanos a la Guardia Civil. Solo de politicos apoltronados en sus sillones qur no tienen idea de la realidad. España es la frontera de Europa y ellos se hacen los desentidos. Menuda caradura tienen estos defensores de derechos que en lugar de aportar soluciones critican y miran para otro lado. Destitución ya para estos inútiles.
  • anadon03/03/14 00:00
    Eso, que nos los pasesn, los millones que pedimos, y que los administren: la junta de Andalucía, la mitad, y los sindicatos de "e¿lite" la otra mitad. Se resolverá el problema.
  • Zeus03/03/14 00:00
    Si señor.Hace muy bien.Y también ha hecho muy bien en invitar a esa señora para que vea el problema in-situ.A ver si ella da mejor solución.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual