Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Zaragoza

Carcaño se someterá al "test de la verdad" el jueves en Zaragoza

La prueba que solo ha sido probada en Antonio Losilla se realizará en el hospital Miguel Servet y puede orientar a la Policía sobre la localización del cuerpo de Marta.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/03/2014 a las 13:38
Etiquetas
6 Comentarios
Foto de archivo. Hospital Miguel Servet

Miguel Carcaño, el asesino de la joven sevillana Marta del Castillo, se someterá el próximo jueves, 6 de marzo, al "test de la verdad" en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, según han confirmado fuentes sanitarias.

La Dirección General de Seguridad se ha puesto en contacto con el doctor José Ramón Valdizán, neurofisiólogo que llevará a cabo la prueba, con quien ha tratado algunas cuestiones "de índole técnico", según las fuentes.

De este modo, Carcaño se trasladará desde la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, hasta la capital aragonesa donde se le practicará la prueba a una hora que, por el momento, no ha trascendido.

La prueba a la que ha aceptado someterse Carcaño permitirá orientar la búsqueda del cadáver de la joven sevillana mediante una técnica clínica que hasta ahora, en España, solo se ha realizado el pasado 18 de diciembre en el Miguel Servet de Zaragoza a Antonio Losilla, presunto asesino de su esposa en la localidad zaragozana de Ricla.

El objetivo del estudio es averiguar si Carcaño tiene recuerdos del lugar donde ocultó el cadáver de Marta del Castillo, desaparecida el 24 de enero de 2009, sobre cuyo paradero ha dado hasta siete versiones diferentes que han llevado a que las reiteradas búsquedas del cuerpo hayan sido infructuosas hasta la fecha.

Sobre la cabeza de Carcaño se colocará un "gorro de electroencefalografía" que registrará su actividad cerebral en una máquina mientras en un ordenador, ubicado en una habitación aislada, se proyectan fotografías y frases relacionadas con la búsqueda de los restos de la joven.

La labor del doctor Valdizán se centrará en preparar los aspectos metodológicos de la prueba, es decir, el tiempo que tiene que estar una determinada fotografía en pantalla, que todas las imágenes sean parecidas, que las frases sean cortas o que el tiempo que cada texto permanezca en el monitor sea el mismo y no aleatorio.

Así, el resultado se mide en ondas que pueden tardar más o menos en aparecer y pueden ser más o menos altas, de forma que la altura de la onda aumenta cuando algo que el sujeto tiene en la memoria le impresiona.

Tanto la Fiscalía como los padres de Marta del Castillo han apoyado que se realice el test de la verdad o del Potencial Evocado Cognitivo a Carcaño, una prueba que también cuenta con la pertinente autorización del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla que investigó la muerte de la joven sevillana.

Ver otras noticias naionales



  • X-Files04/03/14 00:00
    Peliculeros.
  • treh03/03/14 00:00
    ¡lo que nadie nos tragamos, es que l lo pudiera hacer todo, matarla,trasladar el cadaver ,y  enterrarla, ¡es casi seguro que el hermano tambien es culpable!.
  • pepito03/03/14 00:00
    La maquinica está rota. Ya no sirve. El otro día escuchó a Rajoy y se desintegró.
  • mas datos03/03/14 00:00
    y cual ha sido el resultado del otro señor que presuntamente pudo cometer un asesinato ??? han tenido exito con la maquinita y las ondas cerebrales..... ???
  • TIZONA03/03/14 00:00
    En otros tiempos hubiese cantado a la primera.. Nada más cogerlo ya le hubieran ¿hecho¿ la prueba de marras en el acto.
  • ardilla03/03/14 00:00
    Me parece de lo más lógico y humano que se usen todas las pruebas posibles  que estén en las manos de quien corresponda, para tratar de esclarecer este hecho tan terrible a esta pobre criatura. La familia tiene el derecho a saber donde están los restos de su hija. Estos personajes no pueden burlarse de forma gratuita de estas víctimas, ni  de sus familias y por último ni de la sociedad. Deseo el mayor éxtio.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual