Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Más de 200 inmigrantes acceden a Melilla en el mayor asalto a la valla desde 2005

Unos 300 subsaharianos han intentado el salto, lanzando todo tipo de objetos a la Guardia Civil.

Efe. Melila Actualizada 28/02/2014 a las 17:25
Etiquetas
50 Comentarios
Un grupo de inmigrantes se dirige al centro de estancia temporal



Más de 200 inmigrantes han conseguido este viernes acceder a Melilla tras un asalto violento a la valla fronteriza en la que supone la mayor entrada de subsaharianos a la ciudad autónoma desde 2005, el año de las avalanchas.

Según ha informado este viernes la Delegación del Gobierno en una nota, la entrada se ha producido sobre las 06.00 en la zona próxima al arroyo de Beni Enzar, junto al principal puesto fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

El salto, protagonizado por algo más de 300 subsaharianos, se ha caracterizado por el lanzamiento de todo tipo de objetos -piedras, palos y botellas- a los agentes de la Guardia Civil.

De hecho, uno de los agentes, que intentaba auxiliar a un inmigrante que, junto a otros cuatro, se quedó encaramado en lo alto de la valla, fue golpeado con un palo, sufriendo una "excoriación en el cuero cabelludo de carácter leve".

Durante la avalancha, un grupo de un centenar de inmigrantes intentó entrar a Melilla a la carrera por el paso fronterizo de Beni Enzar, motivo por el que el Cuerpo Nacional de Policía procedió a realizar un fuerte despliegue con unidades de intervención y antidisturbios.

Ello obligó a cerrar el paso fronterizo durante media hora, desde las 06.10 hasta las 06.40 aproximadamente, con el fin de evitar que lograran entrar a Melilla.

Aún así, uno de los inmigrantes de este segundo grupo consiguió encaramarse en la marquesina superior del paso fronterizo y tuvo que ser rescatado por los Bomberos, mientras que el resto se desplazó hacia la valla e intentó de nuevo el salto por la zona próxima a la misma frontera, a unos 30 metros, logrando acceder a la ciudad 11 de ellos.

La entrada masiva se ha producido tras una intensa noche de vigilancia fronteriza en la que se iba detectando a varios grupos de varios centenares de inmigrantes que parecían aproximarse a la valla y "luego desaparecían", según la Delegación.

El Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, junto con el helicóptero del instituto armado, refuerzo dedicado a la vigilancia en la frontera, ha formado parte del dispositivo anti-intrusión, que se ha visto sometido a la violencia de los inmigrantes, al igual que las fuerzas marroquíes".

En el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se ha contabilizado, hasta el momento, la llegada de 214 subsaharianos, que han sido atendidos con comida y ropa por el personal del centro y por Cruz Roja.

Hasta este centro, absolutamente desbordado, se han desplazado los inmigrantes por su cuenta tras saltar la valla, coreando cánticos durante su camino por distintas zonas de la ciudad.

Según la Delegación del Gobierno, no se tiene constancia de más heridos, aparte del agente que resultó agredido por un subsahariano, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de atentado grave a agente de la autoridad.

No obstante, según ha podido comprobar Efe, algunos inmigrantes han sido atendidos en el CETI de algunos cortes leves en las manos y piernas.

La de este viernes es la tercera entrada masiva de inmigrantes en apenas once días, la quinta del año 2014. 


  • Neme01/03/14 00:00
    Akrata. Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo ,pero el gobierno  deberia hacer mas  en negociar con Los  paises con estos problemas  !!! Pero no es justo para nuestros ciudadanos  y para nuestro PAIS que asaltan nuestras Fronteras ,lo que no es  justo no  lo es  nosotros ciudadanos. Tenemos derechos. A defender a nuestro PAIS !!!!!!
  • celtibero01/03/14 00:00
    Dejaros de chorradas estos emigrantes escogen ceuta y melilla para entrar porque es el sitio de europa mas cercano aafrica no porque precisamente quieran entrar en espana
  • garcía01/03/14 00:00
    De acuerdo contigo, #9 el ejército. Hay que enviar al ejército, porque esta es una de sus funciones, según la Constitución. ¿Habéis visto esas imágenes, propias de una película de acción, con dos coches pasando a toda velocidad por la frontera, dispuestos a llevárselo todo por delante? No sé cuándo se han producido, pero pueden volver a pasar.
  • Doña Urraca01/03/14 00:00
    Reflexionando sobre el comentario # 31 : Es cierto que ninguno de nosotros sabe lo que es la vida en un país africano ; pero también es cierto que un solo país no puede hacerse cargo de lo cientos de personas que , huyendo de la pobreza y del hambre , quieren entrar en Europa . ¿ Es que ninguno de esos países africanos tiene culpa de lo que ocurre allí ? ¿ es que muchos no tienen gobiernos corruptos ? ¿ es que sólo España e Italia ( recordemos Lampedusa ) tienen la responsabilidad de acogerlos entre algodones ? Es muy bonito desde Bruselas criticar la actuación de la Guardia Civil  cuando no hay una actuación coordinada de toda la Unión Europea para  solventar este problema . Es muy fácil  obviar que Marruecos también tiene una responsabilidad en este asunto. Pero claro...no  es políticamente correcto " molestar" a según quienes.. ¿ no ? . Menos hipocresía y demagogia  , y que cada cual asuma su responsabilidad. Desde aquí, mi apoyo y admiración a la Guardia Civil. Saludos
  • Ataulfo01/03/14 00:00
    la solución es tan fácil como dar ceuta y melilla a marruecos
  • zaragozana01/03/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con algunos de los comentarios que aquí se vierten. sobre todo el del nº 18.. Es indignante que nadie nadie se preocupe de defender a los guardia civiles. que cumpliendo con su mision. encomendada por el Gobierno de la Nacion.. estan llevando a cabo... Algun oenegero o izquierdista diria.... son daños colaterales si algun agente resulta herido. para eso les pagan. No creo en absoluto en NINGUNA oneg. Porque no protestan por lo que esta pasando en algunos paises africanos y van a alli con panderetas y todo Esto mas que en una cuestión de libertad,, es algo politico.. y nos estan diciendo a los Españoles. cuidadin cuidadin.. que si no haceis lo que nosotros queremos. no vamos a sacaros del pozo... Nos estan metiendo ellos..
  • ákrata01/03/14 00:00
    Así es #43Proskrito.  Lo que a mi sigue sorprendiéndome es que España, un pais de inmigrantes desde hace más de 500 años, miremos por encima del hombro a los demás que tambien buscan una forma de vida más digna.  ¿Como vamos a pedir que traten bien a nuestros jóvenes, que emigran a todo el mundo, si aqui pedimos mano dura con los que vienen?  Somos un pais de muertos de hambre, con 20 años de bonanza económica en toda nuestra historia (20 años) y ya nos creemos que somos una potencia, cuando somos el culo de Europa, por donde nos viene toda la podredumbre mundial.  Un poco de humildad nunca viene mal.  Y en lo que dices, estoy totalmente de acuerdo.  Anda que no conozco yo a empresarios que quitaban trabajo a españoles para dárselo a negros por la cuarta parte de un español y sin SS.  Empleo que por cierto, los españoles tampoco querían hacer.  Y ahora matarían por uno así.  Como cambia la vida.
  • adolfo28/02/14 00:00
    Es triste y lamentable, pero después de las patéticas palabras del también patético Marcelino Iglesias en el Senado, la guardia civil está asustada, y no se atreve a actuar con contundencia. Y no les culpo... Es más, tendrían que hacer lo que dice el presidente de Melilla: poner azafatas para recibirles con un aperitivo.
  • Ya vale28/02/14 00:00
    Estos ilegales nos siguen costando mucho dinero a todos los españoles, comida, ropa, atención sanitaria, etc. Y encima se han vuelto agresivos y se creen con derechos. Ya vale de buenismos que parecemos de tan buenos tontos del bote y paganinis.
  • carlos28/02/14 00:00
    Y la Guardia Civil teniendo que utilizar cartuchos de fogueo. Los inmigrantes lo saben (ya se lo han comunicado las ONG correspondientes) y no se les puede parar. Luego no se podrá utilizar los de fogueo (porque se les puede dañar el tímpano a los inmigrantes) y la Guardia Civil tendrá que asustarlos dando palmas.