Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Plan de Cuenca

Cataluña recurrirá el Plan Hidrológico del Ebro

El conseller de Territorio y Sostenibilidad cree que el plan es "lesivo para el río".

Efe. Barcelona Actualizada 28/02/2014 a las 18:20
Etiquetas
0 Comentarios

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha afirmado que el Plan Hidrológico del Ebro que ha aprobado el Gobierno "es lesivo para la conservación del río" y ha anunciado que lo recurrirán "con contundencia por la vía administrativa".

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Hidrológico del Ebro, que contempla unas inversiones de más de 2.500 millones de euros entre todas las administraciones y que garantiza unos caudales ecológicos por encima de los 3.000 hectómetros cúbicos anuales "para satisfacer las necesidades del Delta".

Sin embargo, Vila ya ha anunciado que la Generalitat estudia si el caudal mínimo aprobado contraviene la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. "Este plan es lesivo para la conservación del río, para su sostenibilidad ambiental y no impide la regresión y la salinización", ha dicho Vila.

"El Ebro -según Vila- es un río con unos indicadores frágiles que debemos conservar entre todos" y por eso ha anunciado que su departamento estudia si el caudal mínimo de 3.220 hectómetros cúbicos anuales aprobado por el tramo final del río contraviene la legislación de la Unión Europea.

El conseller ha asegurado: "Contestaremos con toda la contundencia por la vía administrativa", tras denunciar que el umbral mínimo aprobado se encuentra a una distancia "descomunal" de los 7.000 hectómetros cúbicos anuales que defiende el Gobierno catalán.

Vila considera que la fijación de este caudal mínimo responde a las demandas de agua en la cuenca del río para abastecer los nuevos regadíos proyectados.

El Plan Hidrológico del Ebro prevé pasar de 965.000 hectáreas de regadíos a 1,41 millones, con un aumento estimado del consumo de agua de 7.880 hm³ anuales (un 55 % de la aportación natural del Ebro) a casi 10.000 hm³ (casi el 70 % del agua de la cuenca).

Según la Generalitat, el incremento de regadíos "compromete el agua disponible en los tramos más bajos del Ebro y también su calidad, muy amenazada con el incremento de la concentración salina".

Vila cree que el mínimo fijado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "no tiene en cuenta los requerimientos ambientales reales del tramo más bajo de la cuenca y el papel de sus caudales con respecto al freno a la intrusión salina y al aporte de sedimentos y nutrientes".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual