Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate sobre el estado de la nación

Un Congreso dividido rechaza los planes soberanistas de Cataluña

Cada grupo ha apoyado sus propias propuestas con lo que solo ha salido adelante la del PP, con mayoría en la cámara.

Efe. Madrid Actualizada 27/02/2014 a las 16:13
Etiquetas
0 Comentarios

Los grupos parlamentarios del Congreso han dado muestra de su división sobre cómo afrontar el problema catalán y cada uno ha apoyado sus propias propuestas de resolución sobre esta materia, de manera que solo se ha aprobado la del PP, en contra de los planes soberanistas, por ser el único con mayoría.

Se han votado hasta cinco propuestas derivadas del debate sobre el estado de la nación que hacían referencia al problema catalán: las del PP, PSOE, CiU, la Izquierda Plural (ICV) y ERC, así como una más genérica de Amaiur.

El PP solo ha respaldado la suya y ha votado en contra de todas las demás, mientras que el PSOE, que pedía la creación de una subcomisión parlamentaria para estudiar este tema, ha apoyado la suya y se ha abstenido en el resto, en una votación unitaria con los diputados del PSC.

Se reafirman los valores constitucionales

Con la iniciativa del PP aprobada, el Congreso ha reafirmado los valores de la Constitución y su vigencia y ha ratificado que no caben iniciativas o planes en cualquier ámbito institucional que rebasen los principios de soberanía y legalidad. "No puede una parte de la ciudadanía decidir lo que le corresponde al conjunto del pueblo español, ni a una autoridad o poder público situarse por encima de la ley", subraya el texto.


En su defensa de la propuesta de los populares, el secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro, ha dejado claro que ni existe el derecho a la secesión ni se celebrará una consulta ilegal en Cataluña porque sería un comportamiento "tan antidemocrático como antijurídico".


Tras justificar por estas razones el rechazo del PP a las propuestas de CiU, ERC e IVC para que se transfiera a Cataluña la competencia para convocar referendos, el diputado popular ha explicado la razón por la que tampoco apoyaban la del PSOE, que pedía crear una subcomisión parlamentaria de estudio del modelo territorial.


Según ha dicho, se puede hablar de la reforma de la Constitución, pero para ello ya existe la Comisión Constitucional del Congreso, y no hay necesidad de crear más órganos.

Bermúdez de Castro ha querido enviar un mensaje a quienes continúan transitando por el "desafío rupturista" y les ha advertido de que "ni se puede, ni se va a celebrar un referéndum ilegal en España, porque nadie puede imponerse ni desafiar a la ley".

El PP, ha precisado, está dispuesto a hablar sobre cómo mejorar los servicios sociales o la financiación autonómica, pero ni puede ni va a negociar el cumplimiento de la ley, la unidad del Estado, ni la cohesión, la igualdad y la solidaridad entre españoles. "Para eso -ha recalcado- no cuenten con el grupo popular".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha insistido en que los socialistas no dicen "no" a Cataluña, sino al derecho de autodeterminación.

Rodríguez ha reiterado la importancia de dialogar y le ha pedido al PP que no busque más "noes" del PSOE en la Cámara al reto soberanista, porque la postura de los socialistas es "clara, manifiesta y explícita". "No señorías, no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña", ha remachado, si bien ha matizado que eso no significa que el problema deje de existir y ha advertido de que los socialistas no están dispuestos a que el PP o UPyD sigan llevando al Congreso "una y otra vez" iniciativas para "acumular noes" y "llevarlos a Cataluña como un agravio más".

Desde CiU, el diputado Josep Sánchez Llibre ha emplazado al PP y al PSOE a resolver ya el tema catalán por ser, a su juicio, el principal problema político de España.

En caso contrario, ha advertido, puede que dentro de unos meses sea demasiado tarde para arreglarlo.

Ha apelado en este sentido al diálogo y ha invitado a los dos partidos mayoritarios a ponerse a trabajar "silenciosa y sigilosamente" para que se pueda celebrar una consulta reclamada por una "mayoría abrumadora" del Parlament y por los ciudadanos catalanes.

Sánchez Llibre ha insistido además en que CiU quiere hacer la consulta "dentro de la más estricta legalidad", porque su propuesta "no es una imposición".

También han defendido la celebración de la consulta la diputada de ICV Laia Ortiz y de la ERC Teresa Jordá, desde el convencimiento de que la Constitución permite que se autorice.

Jordá ha dicho que el referéndum es el mecanismo para conocer la opinión del pueblo catalán. "Y lo vamos a hacer libremente, pacíficamente y alegremente. Nadie debería abstenerse ni oponerse a la voluntad del pueblo de Cataluña, que el día 9 saldrá a votar", ha señalado.

Laia Ortiz, por su parte, ha pedido al Gobierno y al PP que no utilicen a Cataluña "para cubrir sus vergüenzas" y "no sigan enfrentando territorios".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual