Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Murieron 15 inmigrantes en la frontera

Bruselas cree que el "pánico" causado por la Guardia Civil empeoró la tragedia en Ceuta

Malmström critica el uso de pelotas de goma contra los inmigrantes, algo que ve "inaceptable".

Agencias Actualizada 27/02/2014 a las 09:38
Etiquetas
24 Comentarios
Frontera de Ceuta

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha anunciado este miércoles que se reunirá el próximo lunes en Bruselas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para abordar los incidentes del 6 de febrero en Ceuta y ha dejado claro que no dudará en tomar medidas contra España si se confirma que la actuación de la Guardia Civil vulneró la legislación de la UE.

"Primero hay que aclarar lo que ocurrió realmente. Si se ha vulnerado la legislación española, corresponde a las autoridades españolas actuar. Si ha habido una vulneración de la legislación europea -de lo que hay signos- deberemos adoptar las medidas normales. Podría ser un procedimiento judicial", ha explicado Malmström durante una entrevista a la radio pública sueca.

"No dudaré en actuar si la investigación muestra que ha habido una vulneración de las leyes de la UE", ha resaltado la comisaria de Interior.

Malmström ha vuelto a mostrar su indignación por el uso de pelotas de goma contra los inmigrantes que trataban de llegar a Ceuta desde Marruecos. "No se les apuntó directamente, pero ello creó tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable", ha dicho.

Además, la comisaria de Interior ha señalado que los inmigrantes podrían haber solicitado asilo y que España estaba obligada a tramitar cualquier demanda de protección internacional.

"Inmediatamente me puse en contacto con las autoridades españolas y pedí una investigación y explicaciones. Espero que lo hagan. Es un tema que se está debatiendo mucho en España en estos momentos y voy a tener una reunión con el ministro el lunes", ha apuntado. Ese día se celebra en Bruselas una reunión de ministros del Interior de la UE.

Malmström ha explicado que, en su carta de respuesta, Fernández Díaz le ha comunicado que ya se ha iniciado una investigación sobre los incidentes en Ceuta y que espera discutir la cuestión personalmente con ella.

Autopsias


Por otro lado, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, que dirige las diligencias relacionadas con el  caso, ha acordado pedir una Comisión Rogatoria a Marruecos para conocer oficialmente si en el país vecino se ha incoado algún procedimiento judicial por los mismos sucesos y para acceder a las autopsias practicadas a los 10 cadáveres que fueron recuperados en territorio del Reino alauita. 

Según han informado fuentes judiciales, también va a instar al Ministerio del Interior a que le facilite los protocolos que regulan o amparan las denominadas 'devoluciones en caliente' de inmigrantes que logran acceder a territorio español y son expulsados inmediatamente a Marruecos, como se hizo con 23 personas, según el ministro Jorge Fernández Díaz, la mañana de autos.

La juez también reclamará los protocolos de uso de material antidisturbios para contener a los inmigrantes en situaciones como la registrada en el espigón marítimo fronterizo sur de la ciudad autónoma.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta estaba de guardia el 8 de febrero, cuando fue localizado en aguas jurisdiccionales españolas el primer cuerpo sin vida tras los sucesos que habían tenido lugar 48 horas antes.

Durante la semana siguiente, la Benemérita ceutí recuperó otros cuatro cadáveres, uno de ellos con lesiones sobre las que la Justicia ha solicitado un análisis más a fondo en el Instituto de Toxicología de Sevilla para determinar su origen (pelotas de goma, piedras) y si se produjeron antes o después de la muerte, atribuida en todos los casos a asfixia por inmersión.

Hasta la fecha el Juzgado no ha solicitado ninguna testifical. Sí ha requerido una ampliación de los atestados originales presentados por el Instituto Armado por los daños sufridos en una garita el mismo 6 de febrero y sobre las circunstancias de las muertes de los fallecidos, así como las grabaciones íntegras de las cámaras de seguridad oficiales que habían captado imágenes relacionadas con los hechos.

Tras ser negada su existencia en reiteradas ocasiones por distintos representantes oficiales, la Guardia Civil las entregó en sede judicial el 20 de febrero a primera hora de la tarde y al día siguiente las divulgó en la página web del Ministerio del Interior. 


  • antonio27/02/14 00:00
    Estos de bruselas que majos que son, como no son ellos los que sufren estas oleadas lo ven muy bien desde la barrera y la lejania, pues nada, lo ideal seria dejarles entrar en manada y una vez en españa los mandamos en avion a bruselas para que hagan alli lo mismo que hacen aqui a ver si lo siguen viendo bien
  • Anti cinismo27/02/14 00:00
    Hay que montar urgentemente un puente aéreo desde Ceuta y Melilla y mejor aún desde las capitales africanas directamente, para trasladar a todos los inmigrantes a las capitales europeas, para que allí estos politicastros de la Comunidad Europea les den todo lo que pidan. Entretanto hay que utilizar todos los medios que España tiene a su alcance para evitar que nos invadan impunemente y mamdar a hacer ..... a todos estos samaritanos de pacotilla.
  • Ramon27/02/14 00:00
    Es lamentable como estos pobres subsaharianos son engañados por las mafias, marroquies o no. Teniendo en cuenta esto, las soluciones son varias.1) a la eficaz guardia civil la llevas a vigilar los montes universales y dejas todo abierto y ya esta, cosa que no me parece bien ó 2) pones ferrys en ceuta para que entren los subsaharianos, o quien quiera, y te los llevas, sentaditos y bien hasta Goteborg y que bajen alli. Les das unas mantas y ropa de abrigo y que se apañen en Suecia. A ver que diria S.I. Cecilia Malmström entonces. Ceuta es U.E.; Goteborg tambien; pues que colaboren.
  • Una nyckelharpa suena...27/02/14 00:00
    Autobuses y aviones fletados con todos los que salten la valla a la puerta de la casa en Estocolmo de esta mamarracha... ¿Una sueca dando lecciones o preocupandose por los inmigrantes? Lo primero que me dijeron la primera vez que pisé Estocolmo fue que por culpa de los inmigrantes la ciudad ya no era segura, que los suecos son muy buenos y honrados, pero que los inmigrantes estaban acabando con la tranquilidad que tenía la bonita ciudad... Esto dicho por la guía turística, y además lo decía sin atisbo de rubor o incomodidad, no por nadie de ningún frente nacional hitleriano sueco... Estos son progres europeos, inmigración sí, pero en los demás paises... Esta zangana ha conseguido que me vuelva completa y plenamente euroesceptico.
  • Pepito27/02/14 00:00
    Bruselas cree... Bruselas opina... Es increíble el CINISMO de Bruselas. No hay que olvidar que las fronteras de España son, a la vez, las fronteras del espacio Schengen, por lo que una persona que resida en España reside, a la vez, en cualquiera de los países que se acogieron al acuerdo, por lo que cualquier problema en las fronteras de España es, a la vez, un problema en las fronteras de Europa. Y mientras, Bruselas mirando para otro lado. Lamentable. Para lo que quieren somos "europeos", pero aquí parece que no quieren. El Gobierno debería actuar con valentía y pasarle la "patata caliente" a Bruselas, en lugar de acobardarse como siempre hace.
  • soluciones varias27/02/14 00:00
    bruselas critica ,los paises de europa contra españa e italia,pero no toman cartas en el asunto.Yo me hago una pregunta, porque no llegan pateras nunca a gibraltar? y ahora una afirmacion, que desesperada tiene que estar una persona para exponerse de esa manera y no digo cuando cruzan el mar embarazadas o con niños bebes.De todas formas el problema no esta en europa hay que resolverlo en africa
  • celtibero27/02/14 00:00
    PERICO tienes toda razon
  • otro mariano27/02/14 00:00
    Y la UE no hace nada con los paises de origen de los inmigrantes que asaltan la frontera todos los dias? Cosa de España para algunas cosas paran otras la UE le tiene que decir lo que tiene que hacer y lo que no.  Esto es subrealista,  Para ser tan justos tendrian que dar tambien un toque a esos gobiernos que son invasores y crean el problema.
  • Paja en el ojo ajeno27/02/14 00:00
    Mira  que racistas los españoles,  pero el que suba la ultraderecha  en esos paises megacivilizados y  pongan condiciones para entrar en ellos a trabajar a un siendo miembros en igualdad en la EU,  eso es politica civilizada. que los metan en el mismo avion que han llegado si no llevan papeles  eso es politica solidaria, que  saquen a una niña del colegio y la  empaqueten  a otro pais de la UE eso esta bien.  Las fuerzas de seguridad cargan con la misma violenia en Londres o en Berlin o en   Paris.  Que se mire esta señora el ombligo y deje de juzgar a quienes estan sobrepasados por su inoperancia y den  soluciones o ayuda
  • marc27/02/14 00:00
    No han publicado mi comentario, por meterme con esta señora que es sueca?. Puedo hablar y mucho de ese gran país. TODOS que tenemos que invitar aquí que vayan derechitos a su país. VIVA LA GUARDIA CIVIL COMO EL RESTO DE NUESTRAS FFAA. Aquí no hemos sido nunca racistas, ellos lo son pero muy sibilinamente ( en nuestro idioma HIPOCRITAS). Qué dan ellos? No tienes que ir con la tarjeta de crédito para ser atendido en un hospital ó centro salud?, Aquí les hemos dado TODO. NUESTROS EMIGRANTES VAN PREPARADOS, CON DOCUMENTACIÓN, PAGAN SUS IMPUESTOS, y tienen problemas de racismo. Qué tienen qué decirnos cómo debemos atender a los que entran ilegalmente.? Ah, que hagamos como ellos. Deberíamos levantarrnos todos, los que habiendo pagado durante años , nos encontramos con nuestras arcas vacias. Es lamentable que haya muertos, pero si pasasen por la frontera y cumpliesen las normas no pasaría nada de ésto. OnJETAS, para qué están? Para cobrar subsidios de los ESPAÑOLES?. Pues sirvan a España y ayuden en los puestos fronterizos a los que los asaltan, igual a Vds.les hacían caso y muy correctamente se retiraban, para entrar legalmente, como hacemos los españoles, desde sus sillones es muy fácil hacer demagogia.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual