El Fiscal y los padres de Marta aprueban que Carcaño se someta al test de la verdad

La prueba del Potencial Evocado Cognitivo se realiza  por el neurólogo José Ramón Valdizán, en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Miguel Carcaño a su llega al juzgado
Carcaño asegura que no se deshizo del cuerpo
EFE

La Fiscalía y los padres de la joven sevillana desaparecida Marta del Castillo han apoyado que se realice el test de la verdad o prueba P300 al asesino de la joven, Miguel Carcaño, para averiguar el lugar donde ocultó el cadáver de la víctima.


Fuentes judiciales han indicado que la Fiscalía de Sevilla no se ha opuesto a la prueba siempre que se cumplan las garantías de seguridad en el traslado de Carcaño desde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) al hospital Miguel Servet de Zaragoza.


A la vista de la aceptación por parte de Carcaño, el fiscal no se ha opuesto a la petición cursada por el juez de instrucción 4 de Sevilla siempre que durante el traslado se adopten las medidas de seguridad apropiadas para evitar su fuga.


Por su parte, la abogada de los padres de Marta, Inmaculada Torres, también se ha pronunciado a favor de la prueba, que según su escrito "no vulnera ningún derecho constitucional dado que el propio acusado ha dado su consentimiento".


El juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, que investigó el asesinato de la joven y mantiene abierta una pieza separada para la búsqueda del cuerpo, recibió la semana pasada la comunicación escrita de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Sevilla y dio traslado de ella a la Fiscalía y a los padres de la víctima.


La Policía desea someter a Carcaño a la "prueba clínica del potencial evocado cognitivo", conocido como P300 o test de la verdad, puesto que da credibilidad a la séptima y última versión del asesino de que enterró el cuerpo en una finca de la carretera entre Sevilla y La Rinconada.


En resoluciones anteriores, el juez reprochó a la Policía su "flagrante incumplimiento" de la ley al no informar sobre la búsqueda del cuerpo de la joven en la finca Majaloba de La Rinconada con ayuda de un georradar, algo de lo que se enteró por la prensa.

Una prueba realizada en Zaragoza

El test de la verdad o prueba del Potencial Evocado Cognitivo es realizado por el neurólogo José Ramón Valdizán, jefe del servicio de Neurofisiología del hospital Miguel Servet de Zaragoza.


Con sus versiones cambiantes, el asesino de Marta, que cumple una condena de 21 años y tres meses de cárcel por el crimen cometido en enero del 2009, ha obligado a gastar hasta ahora 616.319 euros en la búsqueda del cadáver en el río Guadalquivir, en un vertedero de basuras y en varios puntos del extrarradio de Sevilla.