UPyD propone suprimir los derechos forales

El parlamentario vasco de este grupo, Gorka Maneiro, habla de un Estado federal "simétrico" frente al proyecto "independentista" del PNV al que acusa de  "enfrentar" a Euskadi con España.

 El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha acusado al PNV de impulsar una ponencia sobre autogobierno con el fin de avanzar hacia la "independencia" y "enfrentar" a Euskadi con España.  Maneiro ha reclamado  una reforma de la Constitución para configurar un Estado federal "simétrico" y suprimir los derechos históricos de los territorios forales.


La ponencia sobre el autogobierno vasco -órgano que finalmente podría adquirir un formato distinto, como el de una comisión- se creará en las próximas semanas en el Parlamento autonómico, a propuesta del PNV, con el fin de debatir sobre una posible reforma del estatus jurídico y político de Euskadi.


Maneiro ha presentado este martes, en una rueda de prensa en la Cámara vasca, una enmienda a la proposición no de ley del PNV en la que se plantea la creación de este foro. El parlamentario de UPyD ha anunciado que estará presente en el grupo de trabajo que, previsiblemente, se creará en el Legislativo, con el fin de "desmontar las falacias" de las formaciones nacionalistas.


"Ruptura"


Maneiro ha acusado al PNV de impulsar un foro de estas características para avanzar hacia la "independencia" de Euskadi, algo que llevará a "la división, el enfrentamiento y la ruptura" entre vascos y españoles, y que "está en el ADN del PNV y de los nacionalistas".


Ante esta situación, ha registrado una enmienda de totalidad a la iniciativa del grupo 'jeltzale'. En su propuesta, Maneiro plantea instar al Gobierno central y al Congreso de los Diputados a impulsar las reformas legales y constitucionales necesarias "para promover un Estado federal simétrico y cooperativo", conformado por comunidades autónomas "con las mismas competencias".


Asimismo, considera necesario que el Estado "asuma una serie de competencias exclusivas e intransferibles en materias clave para defender el interés general de todos los ciudadanos". Con ese fin, propone suprimir la Disposición Adicional Primera de la Constitución, que consagra los derechos históricos de los territorios forales.


Maneiro también insta al Gobierno vasco a presentar en el Parlamento, antes de 2015, una reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH), que regula el reparto de competencias entre las instituciones vascas.


El objetivo, tal y como se recoge en la enmienda, es "eliminar duplicidades e ineficiencias", así como atajar "el sobredimensionamiento injustificado" de las administraciones y mejorar su funcionamiento. En la misma línea, urge al Ejecutivo autonómico a presentar este año el Proyecto de Ley Municipal.